Acceder

Nuda propiedad y usufructo

12 respuestas
Nuda propiedad y usufructo
1 suscriptores
Nuda propiedad y usufructo
Página
1 / 2
#1

Nuda propiedad y usufructo

Hola muy buenas, haber si me podrían echar un cable:

Resulta que tengo un familiar, divorciado, que tenia un piso y una plaza de garaje en nuda propiedad (comprado con la herencia de su padre) y su madre lo tenia en usufructo. La madre fallece en marzo con lo que este familiar pasa a ser propietario tanto del piso como de la plaza de garaje. A la hora de imputar la renta del bien inmobiliario, ¿lo imputa al 100% los 365 días o el porcentaje con el que lo tenia en nuda propiedad en las escrituras hasta que fallece la madre y al 100% de marzo a diciembre?.

Muchas gracias

#2

Re: Nuda propiedad y usufructo

Las rentas imputadas se generan por uso del inmueble , este derecho de uso pertenece al usufructuario.

Por tanto hasta la fecha de fallecimiento se le imputan a la madre (100%) y a partir de esta fecha al nuevo propietario con Plena Propiedad (100%).

Saludos

#3

Re: Nuda propiedad y usufructo

Muchas gracias, pero ¿empiezo a imputarlo desde el momento de fallecimiento o desde el momento que el usufructo se extingue legalmente (Noviembre) pagando el impuesto sobre transmisiones patrimoniales?

Gracias

#4

Re: Nuda propiedad y usufructo

El usufructo se extinge con el fallecimiento , en el procedimiento legal, esta extincion se remitira a dicho momento.

Saludos

#5

Re: Nuda propiedad y usufructo

Muchas gracias por su ayuda

#6

Re: Nuda propiedad y usufructo

Buenas noches. Me encuentro en una situación de confusión, semejante, por lo que desearía pedirle cierta aclaración, si es posible. He heredado el usufructo sobre un inmueble, mientras que unos familiares de la persona fallecida han resultado herederos de la nuda propiedad. El problema se presenta con la negativa de estas personas a hacer la escritura de herencia, correspondiente, ante notario. Entiendo que existe un cierto desacuerdo o contrariedad, en estos individuos, por haber sido yo designado, como usufructuario, en el testamento del fallecido. Tengo tan solo una copia simple de ese testamento abierto, además de un Acta de Últimas Voluntades del difunto. He consultado en la notaría si puedo escriturar de manera independiente por mi usufructo heredado y me dicen que no es posible si no existe un acuerdo entre todas las partes. Mi pregunta sería, entonces, si con la posesión del testamento, únicamente, puedo hacer prevalecer mis derechos y mi condición de usufructuario para que me sean reconocidos en cualquier ámbito legal. Por ejemplo, al pretender realizar mis obligaciones tributarias por el usufructo adquirido, no se me ha puesto ningún inconveniente, pero ignoro si voy a tener dificultades venideras a causa del problema referido. Muchas gracias.

#7

Re: Nuda propiedad y usufructo

Ahora estais en una comunidad de bienes sobrevenida, una Herencia yacente.

Si no hay voluntad de las partes de tirar adelante la herencia, podrías instar un procedimiento de Acta de Notoriedad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Nuda propiedad y usufructo

Hola, falleció mi padre y me deja un piso que estaba a nombre de él y de mi madre, y ella tiene el usufructo de dicho piso. Este piso tiene una hipoteca. 1.¿Me tengo que hacer cargo de la hipoteca o al menos del 50%?. 2.¿Tengo que aceptar la herencia o mejor me espero?. 3.Tengo hermanos y cada uno recibe un piso, ¿en la aceptación de herencia hemos de estar todos los hermanos y mi madre o puedo hacerlo cada uno individualmente?. 4.¿Tengo que hacer la aceptación de herencia ante notario?. 5.¿Qué impuesto de sucesiones he de pagar (Canarias)?.

Saludos y muchas gracias