Giro de complementaria: ayuda
Buenas tardes, suelo postear habitualmente en los foros de bolsa, bancos y depósitos, y la consulta que me surge es sobre fiscalidad, la cual la verdad se lo justo.
Resumo un poco el caso y agradecería respuestas al respecto para ver que hacer.
Resulta que he encontrado un maravilloso piso a un precio muy razonable. El hipotecario esta concedido y la escritura será en los próximos días. Todo correcto hasta que esta mañana pasa lo siguiente:
Me llama el del banco diciéndome que le ha llamado el ayudante del notario. Ocurre lo siguiente, es en referencia al garaje. El garaje yo lo compro por 12000 €. Dicho garaje lo han tasado en 18.000 € que es el valor catastral. El piso esta en la comunidad valenciana, y parece ser que la comunidad valenciana aplica un determinado coeficiente para evaluar el coste de dicho garaje, por lo que me decían esta mañana, dicho garaje vale 30.000€.
Me decían que si escrituro el garaje por 12000€, es decir, el valor de compraventa, probablemente hacienda me gire una complementaria, y entiendo que esto supondría pagar una determinada cantidad y probablemente algún recargo.
Para evitar esto, me decía el del banco que aunque el garaje lo compro por doce mil, que lo escriture por 18.000, porque de esa manera evitare el giro de complementaria. Pero escriturar por 18000 supondría mas gastos en el momento de la escritura.
Si alguien puede explicarme o darme mas detalles sobre esto, el que es aconsejable hacer, y de paso si es posible un calculo sobre las cantidades a pagar en todos los casos se lo agradeceré.
La verdad no entiendo porque tengo que escriturar el garaje por mas cantidad de lo que me vale,y tampoco entiendo porque haciendo me girara dicha complementaria, si es que lo hace.
Espero respuestas. Saludos