Acceder

Compra de segunda vivienda ¿habitual?

2 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Buenos días,

Pro motivos de trabajo me he trasladado a otra provincia, allí me he comprado una segunda vivienda. Tengo una primera vivienda que hasta ahora ha sido la vivienda habitual y por la cual me he desgravado.
El caso es que no se si llegaré a estar 3 años en esta segunda residencia, tiempo que se exige para que sea tu vivienda habitual.
¿Puedo seguir considerando la primera vivienda como habitual hasta superar estos tres años y por lo tanto aplicarle la reducción por hipoteca a esta 1º hipoteca o estoy "obligado" a declarar la segunda como tal concepto?
¿Qué pasaría si declaro la segunda como habitual y me desgravo por ella y vuelvo a la primera en menos de tres años?

Muchas gracias

Re: Compra de segunda vivienda ¿habitual?

El desplazamiento obligado por causa de trabajo es una de las razones que eximen de la regla de los tres años de permanencia continuada en una vivienda habitual para considerarla fiscalmente consolidada como habitual.

Debe haber una correlación de fechas de contrato de trabajo y vivienda declarada como habitual, para evitar que se intente colar a conveniencia una segunda vivienda de veraneo como deducible.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Compra de segunda vivienda ¿habitual?

Hola, Gracias por contestar.
El tema es que en la empresa me ofrecieron un puesto en otra provincia. Como las condiciones mne intersaban, lo acpeté. NO fue obligado, como acpetar una oferta del INEM. El caso es que está sujeta a uan entidad pública y no se sabe la finalización del trabajo.
El desplazamiento fue en el 2010 y la vivienda la adquirí en 2011.

Saludos,