Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Interesa o no el rescate total plan de pensiones en 2012

15 respuestas
Interesa o no el rescate total plan de pensiones en 2012
1 suscriptores
Interesa o no el rescate total plan de pensiones en 2012
Página
1 / 3
#1

Interesa o no el rescate total plan de pensiones en 2012

Buenas,

Me han pedido consejo sobre el rescate total de un plan de pensiones, el cual están cobrando ahora mismo en plan renta mensual. Os expongo el caso con "numeritos" redondeados, a ver que os parece.

Persona jubilada, con una pensión bruta de unos 28.000€/año (casada; la pareja también jubilada, pero renta mínima; vamos, que tributan individualmente)
Plan de pensiones del que solo ella es titular, de unos 45.000€, todo aportado con anterioridad al 2006.
Actualmente está rescatando en plan renta unos 250€/mes (3.000€)
Nunca se ha realizado un rescate en forma de capital

Me comenta que de esos 3.000€, en la declaración de renta se le comen unos 800€, y me pregunta que dado que han subido el IRPF y tiene pinta de seguir así por un tiempo, que si no sería mejor rescatarlo todo en forma de capital y pagar lo que toque, teniendo en cuenta la deducción del 40% que puede aplicarse por lo de ser las aportaciones anteriores al 2006.

Pues eso, que a mí me ha pillado descolocado con esto; he mirado por ahí y he hecho algún numerillo pero no me fío; a ver si alguno me puede iluminar. Gracias...

#2

Re: Interesa o no el rescate total plan de pensiones en 2012

En primer lugar , ya no hay opcion a cambiar el metodo eligido de renta , una vez iniciado el rescate en esta modalidad , se ha de seguir con esta modalidad.

En su momento podria haver optado por rescatar una parte en forma de Capital o su totalidad y el resto en forma de renta , pero iniciado en forma de renta ya no hay vuelta atras.

No te comento la opcion mas beneficosa fiscalmente porque le daria mucha rabia.

Saludos

#3

Re: Interesa o no el rescate total plan de pensiones en 2012

Estas seguro de esto? algo así tenía entendido, pero me comentó que en el banco le dijeron que si aún no había hecho un rescate en forma de capital, podía hacer el rescate total ahora. Nuse...

#4

Re: Interesa o no el rescate total plan de pensiones en 2012

Bueno, pues a ver,... más datos:
He hablado con la Caixa y me dicen que no podría aplicarme la reducción del 40%, por considerarse no un rescate en forma de capital sino un "anticipo de la renta financiera"...según la ley.

He llamado a Hacienda, y me dicen que ningun problema si el plan acepta el rescate mixto; o sea, que si cumplo de las aportaciones anteriores a 2007 y no haber realizado ningun rescate en forma de capital, y aunque lleve 4 años cobrando en forma de rentas mensuales, se puede hacer... según la ley.

Asi que, y dado que es la Caixa, me inclino a que es cosa de ellos el que me lo hagan de una manera u otra, y por lo tanto no tengan interes en hacerlo como yo quiero.
Por cierto, por si sirve el plan es el "Plancaixa Dinero"
(http://portal.lacaixa.es/apl/planes/fichas.index_es.html?PLA_idPla=335&PNMENU=SPL&PEMENU=12)
que además no consigo encontrar ni el folleto ni nada ...

A ver si alguno puede confirmar mis sospechas.

#5

Re: Interesa o no el rescate total plan de pensiones en 2012

Bueno... pues despues de indagar algo más... ah! pues si, resulta que si puedo...

(LCX)-El plan lo considerara "anticipo de renta", ya que una vez has iniciado el cobro en forma de renta, no se puede modificar...
(yo)-ahhh.. (me descargo el Reglamento del Plan...) y esta clausulita del Reglamento del Plan, que dice que si puedo modificar la forma de cobro?...
(LCX)-anda!, pues es verdad... creía que no se podría. Pero como ya has cobrado en forma de renta, Hacienda no permite aplicar reducción del 40% a un rescate en forma de capital si cumplías requisitos...
(yo)-Seguro?
(LCX)-Haremos una consulta vinculante, a ver que dicen...
(yo)-Hazla, hazla...
...pasados unos días...y desconociendo si finalmente la hicieron...
(yo)-que tal, como esta el tema?
(LCX)-pues parece que no habrá ningun problema.
(yo)-Pues ya pasaremos un día de estos a realizar la operación...

En resumen, no sera que el Plan de Pensiones era de los propios de su gestora y no les gusta la idea de que lo liquidemos?... nooo, por que pensare mal... en fin...

#6

Re: Interesa o no el rescate total plan de pensiones en 2012

Muy interesante. Hay que reconocer que lo que le interesa al fondo es no "soltar" el dinero. Y si lo tiene que "soltar", mejor gota a gota que no todo de golpe.

Muy agradecido si nos cuentas si al final fue tal como pensabas y la operación se realizó con éxito.

Sobre el mismo tema, el hilo:

https://www.rankia.com/foros/seguros/temas/274978-modificacion-forma-cobro-prestacion-plan-pensiones

Saludos.

#7

Re: Interesa o no el rescate total plan de pensiones en 2012

Pues hecho, han liquidado el plan tal cual planteamos; incluso la retención practicada ha sido menor que lo esperado.

Entiendo que su programa que lo calcula, solo tiene en cuenta la fiscalidad a aplicar al importe del plan (no puede saber el resto de ingresos de la persona), aunque imagino que el año que viene ya "liquidaré" con hacienda lo que toque, con lo que voy a apartar un puñado para la "dolorosa"...

Pero resumiendo, el ahorro de impuestos previsto entre como se estaba rescatando y liquidándolo en forma de capital (eso si, aprovechando que se podía aplicar el 40% de reducción) serà proximo al 45%... no esta mal. Lástima no darse cuenta antes...

#8

Re: Interesa o no el rescate total plan de pensiones en 2012

Por favor comenta esa opción más beneficiosa, para otros que rescaten, gracias