Acceder

Pérdidas con un fondo de inversión... ¿en qué casilla?

11 respuestas
Pérdidas con un fondo de inversión... ¿en qué casilla?
Pérdidas con un fondo de inversión... ¿en qué casilla?
Página
1 / 2
#1

Pérdidas con un fondo de inversión... ¿en qué casilla?

Hola a todos.

He empezado esta tarde con mi declaración (y la de mi mujer) y con el PADRE.

Tengo varias dudas.

En mis datos fiscales aparecen que vendí un fondo de inversion con perdidas.

Estas perdidas el Padre me las ha colocado automáticamente en la casilla 323 (Apartado G2. Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales).

¿No me tendría que pedir fecha y precio de compra y fecha y precio de venta?

¿Está bien así como lo ha hecho directamente el Padre poniendo solo la cantidad de perdidas obtenidas y ya esta sin ningu dato más?

Si en los proximos 4 años obtengo ganancias con mis otros fondos (espero que si) ¿las podré compensar con estas perdidas?
En este sentido...¿Hay que señalar alguna casilla dentro de este apartado para indiciar que quieres compensar perdidas con ganancias en los años venideros o lo hace automaticamente el programa? (no se si me he explicado).

Más cosas:

Tuvimos un hijo en Diciembre (ultimo mes del año).

En los datos fiscales de mi mujer pone literalmente:

DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD.

CODIGO PERIODO COTIZ. DEVENGADAS

10001 Enero 222.09
10002 Febrero 222.09
10003 Marzo 222.09
10004 Abril 222.09
10005 Mayo 222.09
10006 Junio 444.18..... (el doble)
10007 Julio 222.09
10008 Agosto 222.09
10009 Septiembre 222.09
10010 Octubre 222.09
10011 Noviembre 222.09
10012 Diciembre 444.18..... (el doble)

¿Que significa esto no lo entiendo muy bien? ¿Puede ser un error?

Si nosotros tuvimos el hijo en Diciembre.

En la casilla 756 (Deducción por maternidad); Importe de la deduccion el Padre ha puesto automaticamente 100 (que supongo que seran los 100€ corespondientes al mes de diciembre).
Sin embargo si le doy a esta casilla y en el desplegable que sale pone todo esto (adjunto captura)

¿Esta bien o mal?

Y por ultimo:

En la informacion que me ha enviado mi banco tengo una ganancia patrimonial por la venta de PUT's...pero sin embargo esta informacion no aparece en los datos fiscales que me he bajado de hacienda.

¿Cómo es posible esto? (Para decir verdad: No aparecen en los datos fiscales de hacienda nada de los datos que me ha enviado INversis: ni la cuenta, ni la venta de Put's... ni nada de nada. Es como si Hacienda no supiera que tengo una cuenta en Inversis como puedo tener otra en el Santander)

¿Donde y como reflejo estas ganancias en la declaracion?

¿Puedo compensar estas ganancias con las perdidas anteriormente mencionadas del fondo de inversion? (tengo entendido que sí)

Perdonad si me he pasado... os pido disculpas por el tocho.. pero es que estoy aquí líado con el Padre (y su ayuda) y no me aclaro.

Un saludo y muchas gracias.

Trist

#2

Re: Pérdidas con un fondo de inversión... ¿en qué casilla?

La perdida del Fondo de Inversion , esta correctamente asignado en Casilla 323-330 , no se necesita mas informacion al ser un Fondo de Inversion. En la casilla 444 , te apareceran la suma de perdidas y si no han tenido compensacion las pendientes para los proximos CUATRO ejercicios te aparecen en la Casilla 445 , esta cifra la debes recordar tu con un Post-it que dejes en la copia de la declaracion para cuando hagas la siguiente tenerla delante.

En cuando a la deduccion por maternidad , si el bebe nacio en Diciembre de 2011 , solo debe aparecer un mes de cotizacion y 100 euros de abono anticipado de este mes del 2011.

El efecto fiscal es nulo ya que la Casilla 756 y 757 son iguales si se ha cobrado anticipadamente los 100 euros mensuales.

En cuanto a los rendimientos plusvalias/minusvalias de Inversis , los debes declarar si son de derivados en la Pag 9(IV) Casillas 361 y siguientes con la Clave 5.

Que la AEAT no disponga de estos datos es porque Inversis ha omitido la informacion que por obligacion debe remitirles . Existen errores y omisiones de los terceros que informan a la AEAT , pero que el contribuyente tiene la obligacion de cumplimentar si no los desconoce.

Si en estas ultimas operaciones tienes plusvalias , se compensaran con las perdidas , el PADRE te hace los calculos y asignaciones.

Los datos tuyos con la modalidad de DECLARANTE

#4

Re: Pérdidas con un fondo de inversión... ¿en qué casilla?

MUCHAS Gracias Lunatico por las indiciaciones.

Ahora despues miraré bien lo de las casillas que me comentas (lo de los fondos de inverision y demas).

Lo que me extraña un monton es que Inversis no le haya pasado nada de información (absolutamente nada) ni de mi ni de mujer (lo tenemos al 50%).

Y si yo no me acuerdo de las operaciones (o la informacion fiscal de Inveris no me llega, que de hecho a dia de hoy no me ha llegado aún) y hago la declaracion sin poner nada de Inversis.. ¿de quien sería la culpa mia o de Inversis por no informar ni hacienda ni a mi? (Ya se que supongo que será mía... pero).

Muchas gracias.

Trist

#5

Re: Pérdidas con un fondo de inversión... ¿en qué casilla?

LUnatico estoy delante del programa Padre: en la Pag 9 (IV). Tema: PUT's (derivados)

En la casilla 361 he puesto la clave 5 (Otros elementos patrimoniales no afectos a actividades economicas).

El problema para mi son las siguientes: Fecha de transmision, de adquisición, valor de transmision y de adqusición.

¿Por qué? PUes porque yo no he adquirido nada (por lo tanto no tengo valor de adquiscion, ni de transmision tampoco porque no he vendido nada).
Solo he ingresado una prima por dar mi compromison de comprar unas acciones si llegan a un precio, pero como no llegaron a ese precio yo no tuve que comprar nada e ingresé la prima.

¿Cómo reflejo todo eso?

Muchas gracias.

Trist

P.D: Espero haberme explicado medianamente bien.

P.D: Respecto a lo de la maternidad de mi mujer: En la casilla 756 (Importe de la deducción) pone 100, pero en la casilla 757 Importe anticipado de la deducción correspondiente a 2011 ... está en blanco (no pone nada).

#6

Re: Pérdidas con un fondo de inversión... ¿en qué casilla?

Sobre las informaciones de los Bancos , fallan mas que una escopeta de ferias, no es nada extraño que omitan o cometan errores, el responsable es el que firma la declaracion, es como una declaracio jurada donde el firmante da fe de que los datos son los correctos.

Si lo que has tenido en el PUT es una perdida correspondiente a la prima pagada, debes poner en Valor de Transmision CERO y en Valor de adquisicion el valor de la Prima Pagada, con ello generas una perdida equivalente a esta prima.

Tienes que cumplimentar la Casilla 756 y en la ventana que abre , en la parte inferior "Cantidades percibidas por abono anticipado " los 100 euros cobrados en diciembre.

Saludos

#7

Re: Pérdidas con un fondo de inversión... ¿en qué casilla?

Hola de nuevo.

Hoy he estado en Inversis, (con la información fiscal que me he bajado de la agencia tributaria) y me han dicho que en el apartado cuentas es normal que no aparezcan las cuentas de inversis porque no me han dado nada (cero) de intereses y que por lo tanto tampoco hay retenciones a cuentas ni nada de eso.

Respecto a lo de las put me han dicho que en la informacion fiscal de hacienda no aparece nunca (y no saben por qué). Hay que ponerlo a mano los datos en el programa padre.

Y por ultimo una cosa que no me había dado cuenta yo:
Me han dicho que tengo que poner una Abono de Dividendo (48,79€) perteneciente a un fondo de inversion que tuve en 2011... pero yo no cobre esos 48.79€ sino que me lo dieron en participaciones del fondo....

¿Es correcto esto? Si es así ¿En que casilla lo pongo?

Gracias.

Trist

P.D: Se me olvidaba.... respecto a lo de la maternidad:

Mi hijo nacio en diciembre de 2011 (30/12/2011).

Mi mujer solo ha cobrado los 100€ mensules desde febrero, Es decir lleva cobrado 400€ correspondientes a: febrero, marzo, abril y Mayo del 2012 (lo acabo de mirar en la cuenta del banco los ingresos de la AEAT).
Pero en 2011 (diciembre) no cobró nada (ni con retraso) ni en enero tampoco... entonces ¿como queda la cosa?

#8

Re: Pérdidas con un fondo de inversión... ¿en qué casilla?

Respecto a la deduccion por maternidad , en el 2011 no debe figurar nada , este hijo/a si se considera deducible por descendiente y por menor de 3 años , ya que al 31-12-2011 fecha de devengo del IRPF , era miembro familiar.

Por ser tan cercano a final de mes puede que los 36 meses que corresponden a la deduccion por maternidad y su cobro adelantado , se complete con los 12 meses del 2012 -2013 y 2014. Por si la AEAT pidera comprobacion del no cobro de Diciembre 2011, debes guardar toda la documentacion al respecto , para aclarar esta situacion.

Respecto al dividendo de un fondo de inversion acumulativo , no tengo claro el concepto , porque no parece que haya tenido retencion, pienso que tendra efecto fiscal cuando vendas participaciones del mismo.

Para mi es un "cuento del banco" lo de que no saben porque la AEAT no recoge las operaciones de Venta de los Put,s, pero solo es mi opinion.

Saludos

Guía Básica