Acceder

Transmisión de un inmueble procedente de una herencia ¿como tributar en IRPF?

11 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
2 / 2

Re: Transmisión de un inmueble procedente de una herencia ¿como tributar en IRPF?

Re: Transmisión de un inmueble procedente de una herencia ¿como tributar en IRPF?

El inmueble era ganancial.
Y en cuanto al IRPF de mi padre lo tengo claro porque al ser vivienda habitual y mayor de 65 años está exento de tributar por el inmueble.
Pero en cuanto a mi declaración es donde me surgen las dudas:
1. Yo calculo como valor de adquisición 17200 euros (40.000 euros que fue en lo que se valoró su 50% sería 20.000 euros y a eso le resto el 14% del usufructo, con lo que mi valor de adquisición entiendo que sería 17.200.
2. Y como valor de transmisión, si se vendió por 88000 (su 50% 44.000- 14% del usufructo, suponiendo que se siga valorando en según la edad del usufructuario en el momento de la adquisición en ISD que es cuando se constituyó el usufructo ¿o no? ¿sería la edad que tiene ahora mi padre, que se quedaría en el mínimo del 10%? ¿o que?) Si es el 14% mi valor de transmisión es 37.840.

¿Es así como se haría?La verdad es que me resulta a pagar un montón, casi 5000 euros, y tampoco estoy segura de estar haciendolo bien.
Un fuerte saludo y gracias.

Si era ganancial y si tupadres es mayor de 65 años y su vivienda habitual , efectivamente se encuentra exento de tributar por plusvalia , no tiene que declarar esta venta.

Creo recordar que soy 3 herederos y por tanto cada uno debe declarar su parte.

Si en el ISD donde se adquirio la Nuda Propiedad , se valoro en 40.000 euros , el 50% era ganancial y el otro 50% herencia.

Los 20.000 de herencia tiene un 14% de usufructo.. 2.800 , por tanto la herencia de la Nuda Propiedad es de 17.200 euros .. reparto 1/3... 5.733,33 cada heredero.

Si se vende por 88.000 , se tiene 44.000 ganancial del padre mas 6.160 usufructo , total del padre 50.160 , pero que no debe declarar por encontrase exento de plusvalia.

En la venta quedaria de Nuda Propiedad 37.840 ( 44.000 - 6160).. reparto 1/3.. 12.613,33 cada heredero.

Si tener mas cosas en cuenta como la fecha del ISD de la herencia de la madre que actualizaria el valor de adquisicion y los gastos del ISD que minoraria este valor , asi como los gastos de venta ( Impuesto municipal plusvalia de los Terrenos) que minoraria la venta.

Cada heredero tendria una plusvalia de 6.880 euros y aplicandole las tablas de la Base del Ahorro para el 2012 , resultaria un coste tributario de 1.480 euros cada heredero.

Saludos

Perdon no es la persona con 3 herederos , si eres heredero/a unico , la plusvalia obtenida es de 37.840 euros de venta y 17.200 euros de adquisicion , plusvalia de 20.640 euros.

Aplicando las tables del 2012 , el coste tributario es de 4.920 euros.

Saludos