Acceder

Transmisión de un inmueble procedente de una herencia ¿como tributar en IRPF?

11 respuestas
Página
1 / 2

En 2006 adquirí un inmueble procedente de herencia de mi madre, en que el heredero era yo y el usufructuario mi padre, siendo valorado el usufructo en función de su edad en 14%.Y el inmueble se valoró en 40.000 euros.
En 2011 vendemos el inmueble por un valor de 88000 euros.
Me gustaria saber como cálcular el valor de adquisión y el de transmisión. Porque no es a mitades, entiendo que habrá que tener en cuenta el valor de usufructo. Pero ¿como exactamente?

Re: Transmisión de un inmueble procedente de una herencia ¿como tributar en IRPF?

Si en el 2006 el usufructo se valoro en el 14% , es porque la edad de tu padre em ese año era de 75 años ( 89-75=14).

En el 2011 cuando se vende el inmueble si el usufructuario tiene 79 o mas años , el porcentaje de usufructo es el limite menor del 10% , de este limite no puede bajar.

Nuda Propiedad = 90% Usufructo= 10%.

Saludos

Re: Transmisión de un inmueble procedente de una herencia ¿como tributar en IRPF?

Hola lunático,
Seguramente yo esté equivocado, pero creo que el valor del usufructo no se actualiza hasta que no se producto otro hecho causante que lo provoque (herencia, donación...).
Por tanto, creo que en 2011 seguirá siendo del 14% a la hora de valorarlo.
Por lo menos conozco casos de notarios que lo valoran así, porque se lo pregunté a uno de ellos cuando estaba haciendo una donación, y me comentó que el valor del usufructo y nuda propiedad es fijo. Es decir, si inicialmente era del 14%, no varía en el tiempo a la hora de hacer la venta.
Por lo menos es lo que me contestó. Aunque no quiero decir que tuviese razón, simplemente es lo que me dijo.
Saludos,

Pues ahora que lo comentas ya no estoy seguro de que en una venta se actualicen los valores de Nuda Propiedad y Usufructo , Gracias.

Saludos

Yo entiendo como tu que el porcentaje del usufructo no varía. Lo que ocurre es que el valor de adquisición del usufructo (el de 2006), se disminuye de acuerdo con la regla especial de valoración del artículo 37.1.k de la Ley, que reproduzco a continuación:

"Cuando el titular de un derecho real de goce o disfrute sobre inmuebles efectúe su transmisión, o cuando
se produzca su extinción, para el cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial el importe real a que se refiere el
artículo 35.1.a) de esta ley se minorará de forma proporcional al tiempo durante el cual el titular no hubiese
percibido rendimientos del capital inmobiliario."

Saludos.

Hola, nosotros hemos vendido un inmueble del que somos propietarios por herencia de una 6ª parte, propietarios tres hermanos y usufructuaria mi madre, valor reconocido en herencia de 8000 € vendido por 11000 € en 2012, cuando falleció mi padre en 2009 mi madre tenía 78 años ahora que hemos vendido tiene 81, supongo que hay que declarar en Irpf el 90% entre los hermanos y el 10 % +- por mi madre. Por otra parte, ¿ se puede descontar algún gasto como plusvalia municipal o bien el impuesto de sucesiones para minorar el beneficio o plusvalía?
Muchas gracias.

A ver si lo entiendo, como valor de adquisición será el 50% del valor que se le hizo en ISD que fue 40.000, su 50% 20.000 menos el 14% por la edad de mi padre y usufructuario, que me da un total de 17.200. Más los gastos de adquisición.
Y valor de transmisión será 88000, su 50% 44.000 y si no varia el porcentaje, -14% que será 37.840. A ese valor le resto los gastos de transmisión.
Si esas son las cifras que he de reflejar en mi IRPF me da un incremento de patrimonio muy grande. ¿es correcto? o ¿lo estoy haciendo mal?.

El inmueble correspondia a los bienes gananciales o era privativo de tu madre ?

Si era privativo el inmueble y se valoro en ISD en 40.000 euros

La Nula propiedad es el 86% son 34.400 euros

El Usufructo es el 14% , son 4.600 euros

A estos valores se les sumara la parte proporcional que le corresponda por gastos del ISD

El valor de Transmision si es de 88.000 euros

La Nuda Propiedad es el 86% , son 75.680

El Usufructo es el 14% , son 12.320 euro

Se le sumara proporcionalmente los gastos de venta entre losque estar la Plusvalia Municipal de Incremento Valor de los Terrenos , que debe pagar el vendedor.

Cada uno declarar estos valores en su IRPF.

Si por el contrario este inmueble era ganancial , al padre le corresponde por ganancial el 50% con un valor de adquisicion en el origen de su compra y el 14% con el valor de adquisicion que figure en el ISD.

Saludos