Acceder

Dónde declarar y pagar IRPF?, caso complicado para definir residencia

3 respuestas

Hola, ésta es mi consulta sobre el IRPF correspondiente a las rentas percibidas durante el año 2.011.
Tengo doble nacionalidad española y venezolana, estoy divorciado, mis hijos menores de edad viven en Venezuela, tengo un piso en España, el cual adquirí en el año 2.009 con hipoteca otorgada por Caja Madrid. Estoy graduado y me desempeño como Ingeniero Eléctrico. He vivido habitualmente en España desde el año 2.006 hasta que me vine a Corea, como explico más adelante.
En el 2.011 trabajé en España desde el 1 de enero hasta el 24 de junio para una empresa residente, con un empleo permanente al cual renuncié. Había trabajado para esa misma empresa desde mediados del año 2.008.
El 30 de junio viajé a Seúl, Corea del Sur para trabajar con un contrato con duración estimada de 1 año. Llegué al país el 1 de julio (viernes) y comencé a trabajar el 4 de julio (lunes), para una empresa extranjera que no tiene establecimiento permanente o base fija, ni en España ni en Corea.
Inicialmente me alojé en un hotel, pero para el día 9 de julio me mudé a un piso que alquilé por un año.
En 16 de diciembre viajé a España, llegando ése mismo día, para disfrutar de vacaciones hasta el 7 de enero del 2.012, luego de lo cual regresé a Corea para trabajar hasta la fecha de hoy.
Consulta:
1.- Dónde debo declarar y pagar el IRPF?.
A pesar de haber leído las leyes de ambos países al respecto y el convenio entre ellos, tengo muchas dudas al respecto y les agradecería enormemente su ayuda para aclararlas.
Muchas gracias de antemano y saludos,
Francisco Herrero.

Re: Dónde declarar y pagar IRPF?, caso complicado para definir residencia

Lo tuyo tiene pinta de ser un caso de los del Art. 4, 2. d).

En todo caso: ¿Eres residente fiscal ya en Corea o estás sujeto al IRPF coreano? Iniciaste el ejercicio siendo residente fiscal español. Para dejar de ser residente fiscal español, debes lograr ser residente fiscal de otro estado. Si en 2011 no consolidaste la residencia fiscal coreana, aunque no hayas superado lo de los 183 días, sigues manteniendo la residencia fiscal española.
Los 15 días de vacaciones en España, en pricipio corresponde atribuirlos como de residencia en Corea, al ser ausencia por motivo de vacaciones, y por tanto, no descontarse como periodo de permanencia continuada.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

En primer lugar, gracias por tu respuesta.

Mis dudas se presentan considerando lo siguiente:

1.- He leído que para determinar la residencia en España, se contarán los días de permanencia en el país. En ese caso, los días 15 días que estuve de vacaciones habría que sumarlos a los 181 de enero a junio en los que viví en España, para un total de 196 (sería residente en España), si no, entiendo que con los 181 día sería residente en Corea.

2.- En Corea hice la consulta a la oficina de impuestos y me indicaron que ellos consideran para este cálculo, la fecha de llegada al país y la de retorno final al país de origen (sin computar ausencias esporádicas), en cuyo caso, contarían los 169 días que estuve trabajando aquí más los 15 días de vacaciones en España, para un total de 184 y que si no declaro y pago los impuestos del 2.011 aquí, no prorrogarán la visa que tengo vigente ni me otorgarán una nueva en el futuro.

Por supuesto que no quiero tener problemas en ninguno de los 2 países, quiero proceder totalmente apegado a las leyes, pero obviamente no deseo tributar doble. El inconveniente es que no soy capaz de aclarar sin lugar a dudas, a qué país corresponde mi residencia fiscal durante el año 2.011 y por lo tanto cómo pagar el IRPF.

La verdad es que necesito aclarar esta situación lo antes posible y no sé a quién recurrir. Saludos y gracias,
Francisco.

En este caso, yo veo claro que te consideran residente fiscal coreano a 31 de diciembre.

No es correcto que sumes los días de vacaciones al periodo de residencia en España. ¿Que sucedería si en lugar de España hubieses optado por Italia? ¿Dependería de si el vuelo era directo Seul-Roma? ¿Un Seul-Madrid y posterior Madrid-Roma convierte la estancia en residencia? De la misma manera que no por irte de vacaciones fuera de España se interrumpe el cómputo de dias continuados, tampoco por regresar, una vez interrumpido, se vuelve a re-contar como días de permanencia.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!