Acceder

Declaracion 2011, vivienda alquilada y usufructo

3 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola, estoy preparando la declaracion de este año, la mia y de mi mujer (individual, no estamos casados), tenemos un piso en propiedad a partes iguales alquilado desde el 2007, todos los años hemos puesto en bienes inmuebles el 50% en cada declaracion.

Este año he preparado mi declaracion y si las ganancias de ese piso estuviera al 100% me devolverian exactamente lo mismo por tener ingresos bajos, sin embargo si no lo meto en la declaracion de mi mujer le devuelven 400€ mas a ella.

Puedo declarar esas ganancias a mi favor como cedidas mediante contrato de usufructos y poner el 100% en los bienes inmuebles en mi declaracion.

Gracias y saludos.

Re: Declaracion 2011, vivienda alquilada y usufructo

Las normas tributarias no deben ser ajustadas a los intereses del contribuyente en cada caso, corresponde declarar el 50% en cada declaracion.

Ya sabes que los alquileres para satisfacer el uso de una vivienda habitual por parte del inquilino , tiene una reduccion sobre el NETO del 60% y si es menor de 35 años del 100%.

Entre los gastos a deducir tienes :

Comunidad
Tasas
Seguros indendios-hogar
Amortizacion 3% sobre valor catastral de edificacion ( suelo no amortiza)
Intereses de financiacion ( Solo intereses)
Reparaciones.

Saludos

Gracias por contestar.

Me queda la duda de si las normas tributarias no deben ser ajustadas a los intereses del contribuyente, entonces por que Hacienda permite en los matrimonios que se puede realizar conjunta o individual y segun en que casos beneficia hacerla de una manera u otra.

Realmente si en mi propia declaracion salen ingresos bajos y mi mujer me quiere hacer beneficiario de sus ingresos no veo que pega pueda tener Hacienda, cuando realmente se esta declarando ese alquiler en todo momento.

Saludos.

Las normas tributarias NO se pueden ajustar a los intereses del contribuyente. Lo que hay, y se debe reclamar si así no fuera, es que ante diversas opciones, exista neutralidad fiscal.

Sobre lo de pasarte a ti el 100 % del usufructo, se puede hacer, pero no mediante el simple y sencillo procedimiento de poner en la declaración de renta lo que interese. Se debe ir al notario, y hacer la escritura de cesión del usufructo, y luego registro de la propiedad, ... Creo que toda la movida no se justifica solo por 400 €, y que seguramente habría que ir cambiando ejercicio tras ejercicio.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!