Acceder

Tengo derecho a deducción vivienda?

12 respuestas
Tengo derecho a deducción vivienda?
Tengo derecho a deducción vivienda?
Página
1 / 2
#1

Tengo derecho a deducción vivienda?

Hola buenas noches, un saludo a todos.

Si un individuo que compra casa por 200mil euros, hace una hipoteca por subrogacion de 175mil euros. Pone de su bolsillo 15mil euros para pagar iva y dar parte de la casa y hace un prestamo personal (nada que ver con la hipoteca aunque es para es finalidad) de 10mil euros, gana al año 24000 euros y firma la compra venta en mayo 2011 y en abril 2011 ha vendido unas acciones con perdidas de 17mil euros, es decir Al acabar el año ha pagado de la casa esos 15mil + 5600 de pagos al mes por prestamo pero ha perdido en acciones 17mil.

Que puede deducir? 20600 e que ha invertido en esa compra o la resta entre los ingresos integros y las perdidas por acciones, es decir 7mil?

Saludos.

#2

Re: Tengo derecho a deducción vivienda?

Hago esta pregunta por este artículo:

Comprobación de la situación patrimonial:

La aplicación de la deducción requiere que el importe comprobado del patrimonio del contribuyente, al finalizar el período impositivo, ""exceda" del valor que arrojase al comienzo del mismo en la cuantía de las inversiones realizadas, sin computar los intereses ni demás gastos de financiación.

Eso quiere decir que tienes que tener mas patrimonio al finalizar el año hipotecario que al principio?? es decir, si yo tengo 20mil en patrimonio al iniciar el año, al acabarlo tengo que tener 9060 euros mas en patrimonio para poder deducir esos 9060 o si no tengo que deducir el beneficio adquirido tan solo?

Si eso es así, muy poca gente podrá deducir no??

#3

Re: Tengo derecho a deducción vivienda?

Una cosa es la deducción por adquisición de vivienda habitual y otra la pérdida patrimonial que tuvo con la venta de las acciones, son casillas distintas, la pérdida patrimonial por las acciones es la diferencia entre el importe de la compra de las acciones y el importe de la venta de dichas acciones. Un saludo.

#4

Re: Tengo derecho a deducción vivienda?

Este articulo 70 del IRPF, esta diciendo que la inversion en vivienda habitual que tiene derecho a deduccion fiscal , debe corresponder a rentas del ejercicio y no sirve el cambiar patrimonio.

Ya existe por esta razon un limite por declaracion de 9.040 euros , que es un calculo que la administracion hace , sobre la posibilidad de detraer de una renta.

En tu caso podras aplicar este limite, ya que 5.600 son cuotas de amortizacion y solo 3.440 han de corresponder a rentas del ejercicio , aunque realmente su origen este en los ahorros de 15.000 euros , estos pueden asignarse a compras de acondicinamiento de la nueva vivienda.

En cantidades tan poco significativas , es bastante complicado demostrar por parte de la administracion que distino tiene los ahorros y que destino las rentas del ejercicio.

Saludos

#5

Re: Tengo derecho a deducción vivienda?

Lo sé, pero lo que yo quiero saber es si por haber tenido perdidas en acciones, afecta a que de desgraven o no vivienda. Es decir si una persona ha invertido 18mil euros en comprar la vivienda entre lo que ha puesto al banco y lo que ha pagado en prestamo, aunque haya perdido en bolsa, puede desgravar igualmente?

#6

Re: Tengo derecho a deducción vivienda?

Ok entiendo, entonces como suponía pongo lo que haya gastado en la vivienda y que el programa lo deje en 9060 y punto, no?

Saludos.

#7

Re: Tengo derecho a deducción vivienda?

No afecta , la perdida de valor del patrimonio por variaciones de cotizacion , no se tiene en cuenta , segun el punto 2 de este articulo

2. A estos efectos, no se computarán los incrementos o disminuciones de valor experimentados durante el período impositivo por los elementos patrimoniales que al final del mismo sigan formando parte del patrimonio del contribuyente.

En este caso has cambiado acciones por efectivo , con una perdida de patrimonio.

Saludos

#8

Re: Tengo derecho a deducción vivienda?

Ok entiendo, entonces como suponía pongo lo que haya gastado en la vivienda en la casilla INVERSION DE 2011 CON DERECHO A DEDUCCIÓN, pongo esos 18mil (que es dinero al banco dado por la casa para pagar el iva y restar prestamo + lo que haya gastado en prestamos al mes) y que el programa lo deje en 9060 y punto, no?

Saludos.