Acceder

deduccion autonomica alquiler

7 respuestas
deduccion autonomica alquiler
Deduccion autonomica alquiler
#1

deduccion autonomica alquiler

Además de la deduccion estatal por alquiler de vivienda habitual, aqui en Andalucia existe una deduccion por alquiler para menores de 35 años que contempla un 15% de lo que pagaste hasta un maximo de 500 euros. Te piden una serie de requisitos, los cuales cumplo, pero tambien me pide documento que acredite que se realizó el ingreso del "deposito obligatorio de la fianza" en la junta, cosa que tuvo que realizar en teoria mi casero y que no se si lo hizo. ¿Es imprescindible este documento para solicitar esta deduccion? si es asi, ¿como puedo obtenerlo si no tengo relacion con mi antiguo casero? y si mi casero no ingreso la fianza ¿no tengo derecho a la deduccion autonomica? Ayuda, gracias.

#2

Re: deduccion autonomica alquiler

¿No tienes en el contrato de arrendamiento alguna clausula donde se especifique la obligación?

Si no es así, podías probar a acudir a la oficina de la Junta para que te informara (y te dieran un posible certificado) si se ha hecho o no el depósito.

Saludos.

#3

Re: deduccion autonomica alquiler

En el contrato de arrendamiento no aparece nada de que haya que realizar el deposito obligatorio de fianza en el organismo competente, sólo aparece que yo le hago entrega al casero una cantidad "X" en concepto de fianza que me sera devuelta al finalizar el contrato.

#4

Re: deduccion autonomica alquiler

Deberías comprobar en la Junta si la fianza ha sido depositada. Es uno de los requisitos para beneficiarse de la deducción.

Saludos.

#5

Re: deduccion autonomica alquiler

Es obligacion del propietario que alquila una vivienda , que formalice el contrato pagando el ITP ( Mediante contrato timbrado ya esta solucionado- Se obtiene en los estancos)y que deposite la fianza en la Comunidad Autonoma.

El inquilino puede exigirle estas formalidades , para asi no tener obstaculos en su declaracion , asi mismo el propietario si quiere aplicar la reduccion de su NETO en funcion del destino de la vivienda alqulada y de la edad de sus inquilinos , debe hacerlo para evitarse reclamaciones de la AEAT.

Puede que la AEAT no solicite nada a ambos , pero si puede hacerlo para verificar su legalidad.

Saludos

#6

Re: deduccion autonomica alquiler

Como puedo comprobar en la junta si la fianza ha sido depositada, lo puedo hacer por internet?

#7

Re: deduccion autonomica alquiler

No creo que se pueda hacer por internet. Tendrás que ir personalmente con el contrato y tu DNI para identificarte. Respecto a lo que te comenta Lunatico, completamente de acuerdo. La obligación del arrendador es depositar la fianza en la Comunidad correspondiente. Sin embargo, ya me parece raro que en el contrato, no aparezca la cláusula donde se comprometa a hacerlo. Algo parecido a:

El importe de dicha fianza será depositado en el Instituto de la Vivienda de Madrid, hasta la extinción del contrato, conforme establece el artículo 4 del Decreto 181/1996, de 5 de diciembre, por el que se regula el régimen de depósito de fianzas de arrendamientos en la Comunidad de Madrid, en relación con la disposición adicional 3ª de la LAU.
Saludos.
#8

Re: deduccion autonomica alquiler

Muchas gracias por todo, a ver si me puedo acercar esta semana y pregunto.