Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción alquiler vivienda

10 respuestas
Deducción alquiler vivienda
Deducción alquiler vivienda
Página
2 / 2
#9

Re: Deducción alquiler vivienda

Como te han dicho los demás foreros, al presentar la declaración, no te van a pedir ningún papel. Efectivamente, la obligación de depositar la fianza es del arrendador. Y ten en cuenta, que pueden cruzar los datos por medio del NIF del arrendador entre la Junta de Andalucía y la Agencia Tributaria y se puede descubrir si la fianza estuvo o no depositada en el organismo pertinente.

Y por un aspecto puramente formal, puede que no tengas derecho a la deducción. Pero para eso te tendría que hacer un requerimiento la Agencia Tributaria y puede que el más perjudicado fuera el arrendador.

Saludos.

#10

Re: Deducción alquiler vivienda

Aunque puedas aplicar la deducción estatal por el alquiler, para la deducción autonómica andaluza lo tienes difícil.
Mira la pregunta siguiente del INFORMA (AEAT) respecto de esta deducción.

Informa

131244-DEDUCCIÓN POR ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL:DEPÓSITO DE LA FIANZA

Pregunta

Posibilidad de aplicar la deducción por alquiler de la vivienda habitual en los siguientes casos:

a) Si el arrendatario ha satisfecho la fianza al arrendador y éste no la ha depositado.

b) Si el depósito de la fianza se constituye en un momento posterior a la celebración del contrato, incluso después de finalizar el año.

Respuesta

La realización del depósito de la fianza es un requisito sustantivo para la aplicación de la deducción y la fecha en la que se realiza es la que debe tenerse en cuenta para considerar nacido el derecho a la misma.

Por tanto:

a) Si no se ha efectuado el depósito de la fianza no puede aplicarse la deducción por alquiler de la vivienda habitual, aunque el arrendatario haya satisfecho la fianza al arrendador.

b) En el caso de que el depósito de la fianza tenga lugar con posterioridad a la celebración del contrato, sólo se podrá aplicar la deducción por las cantidades satisfechas después de efectuado mismo.

Normativa/Doctrina
Artículo 7 Real Decreto Legislativo 1 / 2009 , de 01 de septiembre de 2009 de la Comunidad Autónoma de Andalucía .
Artículo 82 Ley 8 / 1997 , de 23 de diciembre de 1997 de la Comunidad Autónoma de Andalucía .
Informe de la Comunidad Autónoma de 10 de mayo de 2011

Saludos.

#11

Re: Deducción alquiler vivienda

Vamos, que si no tengo ese documento no voy a poder optar a la deducción autonomica. Sería arriesgarme demasiado solicitar la deduccion sin tenerlo, podría llamarme despues Hacienda y ¿tendría que devolver la deduccion o me sancionarían? ¿Que haríais ustedes?

#12

Re: Deducción alquiler vivienda

Serviria para justificar los pagos un contrato privado? Yo estoy en el mismo caso, pero mi casero siempre pasaba q cobrar en metálico, asi q no tengo ningún justificante de cada mensualidad..