Acceder

Pensión Suiza, Convenio TGSS e IRPF

2 respuestas
Pensión Suiza, Convenio TGSS e IRPF
Pensión Suiza, Convenio TGSS e IRPF
#1

Pensión Suiza, Convenio TGSS e IRPF

Hola a todos.

Antes de nada me presento ya que me acabo de registrar en Rankia, aunque hace años que sigo los foros.

Hoy me he decidido a registrarme porque tengo un problema que os cuento a continuación y espero que alguien pueda ayudarme. He buscado con el buscador y no he encontrado nada al respecto.

El asunto está referido a mi madre. Para poneros en situación, mi madre, como otros cientos de emigrantes españoles en Suiza que retornaron hace décadas, comenzaron a recibir unas cartas del INSS en Enero (y ahora la semana pasada) en las que les vienen a decir que se quedaba sin sanidad pública al quitarlos como beneficiarios de las cartillas de sus cónyuges. Las soluciones son contratar un seguro privado en Suiza o España (muy caro), solicitar la tarjeta sanitaria de personas sin recursos (que es muy difícil que la den porque tienen en cuenta los ingresos del marido) o suscribir un convenio con la TGSS (88 euros al mes).

El asunto es que todos estos retornados de Suiza tienen derecho a una pensión de vejez de Suiza, pero no a prestación sanitaria de Suiza ya que desde que retornaron a España no han vuelto a cotizar por el seguro de enfermedad y en su mayor parte llevan como beneficiarios de sus maridos más de 30 años.

Desde Enero el Gobierno ha decidido aplicar indiscriminadamente una ley pensada para emigrantes retornados de Suiza que sí disponen de asistencia sanitaria en Suiza por lo que es lógico que sea ese seguro de enfermedad suizo el que abone sus gastos sanitarios.

He encontrado más información sobre el tema (gente en la misma situación que mi madre) en los siguientes enlaces (espero no incumplir ninguna norma al enlazar otros sitios, si es así me lo decís y los quito, pero creo que aportan más información al asunto):

http://www.plusesmas.com/comunidad/showthread.php/792-Pensi%C3%B3n-de-Suiza-y-SS-de-Espa%C3%B1a

http://www.meneame.net/story/pension-suiza-asistencia-sanitaria-espanola

En el segundo de los enlaces he escrito un post, pero en ninguno de esos enlaces encuentro respuesta a mi pregunta, a pesar de que debe haber cientos de afectados. Mis padre tienen un tremendo disgusto ya que para la miseria que cobra de Suiza y después de pagar prácticamente toda su vida sus impuestos en España y mi padre disfrutar de pensión española, es desagradable que el Estado español desahucie a mi madre (y a cientos de personas) por disfrutar d una pensión de vejez (que no de enfermedad) de Suiza.

La pregunta es la siguiente:

Asumiendo que mi madre tiene que firmar el convenio con la TGSS (88€/mes) para no quedarse sin asistencia sanitaria, esos importes abonados a la TGSS en virtud del convenio que firmará esta semana, ¿se pueden desgravar en la declaración de la renta como aportaciones a la SS en el apartado de rendimientos de trabajo que es dónde declara la pensión que recibe de Suiza?.

Gracias a todos y perdón por el tocho.

#2

Re: Pensión Suiza, Convenio TGSS e IRPF

No conozco ese convenio en particular, pero en general los convenidos con la Seguridad Social, se pueden incluir en casilla 010.

Saludos.

#3

Re: Pensión Suiza, Convenio TGSS e IRPF

Gracias por tu respuesta Empty.

Saludos.