Acceder

Deducciones en la declaración el año de la compra de la vivienda

3 respuestas

Hola a todos, ya he visto algunos hilos en el foro al respecto de este tema pero no son exactamente como mi caso, por eso abro un nuevo tema a ver si me podeís aclarar un poquillo.

He comprado una casa al 50% con mi pareja valor: 227.000 EUR casa y 16.000 EUR plaza de garaje no incluida en la vivienda

Comenzamos a pagar al promotor en 2009 para la construcción de la casa y nos hemos deducido por las cantidades entregadas.

En octubre de 2011 firmamos la compra y venta y nos subrogamos a las 2 hipotecas que tenían establecidas, una por el restante a pagar de la casa 177.000 EUR y otra por el de la plaza de garaje 8.000 EUR. Es decir el 100% de las hipotecas es para adquirir la vivienda.

En 2011 hicimos los siguientes desembolsos:
* Hasta la entrega de llaves aportamos al promotor 10.330 EUR
* Gastos de notaria, escrituración, etc 4.400 EUR
* IVA: 7.376 EUR
* 2 cutotas de hipoteca (nov y dic): 1.636 EUR(la suma de las 2 cutoas)
TOTAL: 23.742 EUR (al ser la casa al 50% entre mi novia y yo 11.871 EUR cada uno que sobrepasa los 9040 de máximo)

Y ahora viene mi duda ¿donde incluyo cada una de las cantidades dentro de parte "Adquisición de vivienda habitual"?
* Casilla "fecha de compra": aquí no hay duda
* Casilla "Inversión de 2011 con derecho a deducción": ¿son los 11.871 EUR?
* Otros conceptos casilla "Construcción de vivienda habitual: Inversión de 2011 con derecho a deducción"?: aquí debe ir las cantidades entregadas en 2011 5.165 EUR (el 50% de 10330), pero ¿hay que añadir los gastos de notaría y el IVA?

Datos adicionales de caracter informativo.
* ¿Al tener 2 prestamos hipotecarios no pongo nada, ni referencia ni porcentaje?
* Casilla "Pagos realizados al constructor o promotor de la vivienda habitual...": aquí debe ir las cantidades entregadas en 2011 5.165 EUR (el 50% de 10330), pero ¿hay que añadir los gastos de notaría y el IVA?

¿Donde van las cuotas pagadas de la hiopoteca (en mi caso solo 2 este año)?

Muchisimas gracias y un saludo

Re: Deducciones en la declaración el año de la compra de la vivienda

Los pagos al promotor los puedes incluir en "Construcción de la vivienda habitual: Inversión 2011 con derecho a deducción.

Todos los demás pagos, en Inversión en 2011 con derecho a la deducción.

Deberás hacer constar el NIF del promotor.

Y al tener más de una hipoteca, no debes cumplimentar los datos identificativos de la misma.

Tienes que tener en cuenta que la base máxima para la deducción son 9.040 euros por declaración.

Saludos.

Hola,
Estoy en el mismo caso que tú pero en la declaración del año 2012.
Si realizaste la declaración el año pasado, ¿me podrías indicar al final como lo hiciste?
En mi caso, en la firma de la compraventa y la hipoteca, hice pago al promotor sobre 30.000 eur y los demás gastos asociados con hipoteca: notaría, registro, etc.
Muchas gracias.

En Anexo A 1 (I).

Introducir datos en desplegable de casilla A.

-Los pagos a notario, registro, hipoteca...: "Inversión de 2012 con derecho a deducción".

-Los pagos al promotor: "Construcción de la vivienda habitual: Inversión de 2012 con derecho a deducción".

-Rellenar los datos del apartado 2, "Datos adicionales de carácter informativo": número de identificación del préstamo hipotecario, porcentaje destinado destinado a la adquisición (normalmente el 100%), importe de los pagos realizados al promotor y NIF del promotor.

Saludos.