Acceder

Vivienda en propiedad en la que vive mi madre, y yo en otra también de mi propiedad

2 respuestas
Vivienda en propiedad en la que vive mi madre, y yo en otra también de mi propiedad
Vivienda en propiedad en la que vive mi madre, y yo en otra también de mi propiedad
#1

Vivienda en propiedad en la que vive mi madre, y yo en otra también de mi propiedad

Buenas tardes,
Necesitaría saber cómo tengo que tributar por la vivienda " de mi madre".
Hace años, para que mi madre pudiese adquirir su vivienda, a efectos de concesión de hipoteca, tuve que comprarla con ella, y soy titular al 50%, aunque no he pagado nunca nada por ella. He estado viviendo allí hasta noviembre del 2010, cuando me compré "mi vivenda", de la que soy titular al 100%. He estado leyendo, y veo, que la ley penaliza los pisos vacíos, y por ello carga con un porcentaje del valor catastral de la vivienda cuando no se destina a vivienda habitual, pero es que en mi caso, es la vivienda habitual de mi madre. Tengo que tenerlo en cuenta igualmente? Tendría que considerar el 50% de ese porcentaje que se aplica sobre el valor catastral?
Muchas gracias,
Espero vuestras respuestas,
Saludos,
vpt

#2

Re: Vivienda en propiedad en la que vive mi madre, y yo en otra también de mi propiedad

En este caso tu tienes la Plena Propiedad del 50% de la vivienda donde vive tu madre y por tanto no existe usufructo por parte de tu madre , que podria exonerarte de tu tributacion.

Se debe declarar el 50% de la titularidad de esta vivienda "A disposicion de sus titulares" , en la Pagina 4(I) del PADRE Casilla 061.

Tu base imponible se aumentara por el 50% de 1,1% del valor catastral de esta vivienda.

Tu madre como es su domicilio habitual , no tiene tributacion por su 50%.

Saludos

#3

Re: Vivienda en propiedad en la que vive mi madre, y yo en otra también de mi propiedad

Muchas gracias por la respuesta lunático. Qué medida legal podría tomar para que mi madre tuviera la totalidad de la propiedad, o el usufructo, y no me supusiera un gran desembolso?
Muchas gracias de antemano