Acceder

Duda Declaración Renta 2011 (divorcio, hijos, hipoteca, obras, ...)

5 respuestas

Buenos días, mi declaración de la renta es un poco lío ya que por tener más de 2 propiedades inmobiliarias (1 de ellas garaje) no me hacen el borrador, con lo que estoy haciendolo yo con el programa Padre, pero tengo varias dudas... Os explico mi situación:

Estoy divorciado de mi primer matrimonio, en mi primer matrimonio tuve 2 hijos, 1 de ella todavía menor de 25 años. En el momento del divorcio teniamos 3 propiedades, y llegamos a un acuerdo:
- Propiedad 1: propiedad para mi exmujer
- Propiedad 2: propiedad para mi, pero quedo reflejado en la separación que tenian derecho a vivir mi exmujer y mis 2 hijos hasta que cumpliesen 25 años
- Propiedad 3: propiedad para mi en la cual estuve viviendo yo hasta hace 3 años.

Actualmente, mi exmujer y mi hijo pequeño viven a medias entre la Propiedad 1 y 2 (por motivos de estudios), y mi hija mayor vive en la Propiedad 3 que lo le cedi gratuitamente.

Es decir, mis propiedades (2 y 3), no son viviendas habituales, por lo cual tengo que meterlas en el apartado "C - Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas, excluida la vivienda C habitual e inmuebles asimilados", ahora mi duda es que "Uso o Destino" (casilla 063) tengo que poner. En la propiedad 2 (en la que vive mi exmujer y 1 hijo) no se si puedo poner la clave 6 "Vivienda, en la que, en los casos de separación o divorcio, residen los hijos y el otro progenitor", ya que no se si me exmujer la declara o no como vivienda habitual... En la propiedad 3 (vive mi hija alli) me imagino que tendré que poner la clave 2 "A disposición de los titulares", pero tampoco estoy seguro. Además, mi hija, durante el 2011 realizó algunas obras en el piso, podría deducirme estas obras de mejora?? O podría deducirselas mi hija aunque no fuese propietaria??

A ver si me podeis echar una mano con estas 2 dudas...

Ahora tengo otra a parte, ya que hace unos 2 años me volví a casar, y compramos una vivienda y un garaje juntos (al 50%), y tenemos un préstamo hipotecario, el cual me viene el los datos fiscales de la siguiente manera:

% Participación: 50'00 // Capital Amortizado: 1.537'36 // Intereses: 2.077'59 // Gastos financieros: 67'5

Los importes que me vienen ahí en los datos fiscales, son el total del capital amortizado o lo que corresponde ya a mi parte (50%)?? Por otra parte, donde puedo meter estos gastos para deducir?? Entiendo que en la parte de "Deducción por inversión en vivienda habitual", pero no se exactamente en que casillas...

Dios, que rollo he sueltado!! A ver si hay algún alma caritativa que pueda echarme una mano después de todo el tostón este...

MIL GRACIAS por anticipado!!

Re: Duda Declaración Renta 2011 (divorcio, hijos, hipoteca, obras, ...)

Primero.- Para poner en la propiedad 2 , la "clave 6" debes preguntar a tu ex si la declara como domicilio y vivienda habitual , en caso contrario pones la "clave 2".

La que esta a disposicion de tu hija es correcto la "clave 2" y en tu declaracion si las obras realizadas en ella se ajustan segun la Ayuda que puedes ver en la "Ayuda" de la ventana obtenida en el Anexo A.2 (III) Casilla 425, puedes cumplimentar esta ventana con los datos solicitados.

Segundo.- En el Anexo A.1 es donde debes cumplimentar las cuotas de la hipoteca pagadas en el 2011 , si el importe reflejado es el 10% o el 100% , tendras que saberlo segun los pagos realizados.

Por ultimo un recordatorio : Si en la antigua vivienda que en su momento fue tu vivienda habitual site deduciste fiscalmente por su adquisicion, en la nueva vivienda habitual, deberias no deducirte en tanto que la inversion que a ti te corresponde no haya superado a las bases de deducion que por tu parte ya te deduciste en la antigua.

Saludos

Muchas gracias por tu ayuda Lunático... Mi ex no se si lo declara como vivienda habitual, tengo que preguntarle, pero creo que no está obligada a hacer la declaración. Lo que si, la tenga como vivienda habitual o no, no tendría derecho poner la "clave 6" al estar recogido en la sentencia del divorcio que se la tengo que ceder... Es que yo no puedo disponer de esa vivienda para nada, con lo que no entiendo porque tendría que imputar una renta inmobiliaria cuando no puedo "disfrutar" de ella...

Respecto a lo de las obras, algunas si se ajustan, pero las obras no las pague yo, las pago mi hija a través de transferencia de su cuenta bancaria... Podría aún así deducir esas obras??

De nuevo, muchas gracias por tu ayuda.

Buenos días... Ya he hablado con mi ex del tema, y el año pasado hizo la declaración y no declaro "mi" vivienda como vivienda habitual.
Lo que si, me dijo que este año no iba a hacer la declaración porque no está obligada, entonces, podría meter yo en mi declaración a mi hijo pequeño (pasa 1/3 del año conmigo) para deducirme algo??

Saludos y mil gracias de nuevo

Me autocontesto... Para poder deducir por mi hijo tengo que tener la custodia del mismo, asi que nada, no puedo...

En el tema de mi vivienda que por sentencia de divorcio le tengo cedida a mi ex y a mi hijo (es decir, no puedo hacer uso de ella), puedo ponerla como uso 6 aunque mi ex no la tenga como vivienda habitual??

Saludos!

Alguna ayuda please? GRACIAS!