Duda sobre desgravación IRPF en seguros
¿Sabéis que tipos de seguros ( de vida, de hogar...) desgravan en el IRPF? En caso afirmativo os agradecería que me indicarais en que casillas se ponen. Muchisimas gracias de antemano
¿Sabéis que tipos de seguros ( de vida, de hogar...) desgravan en el IRPF? En caso afirmativo os agradecería que me indicarais en que casillas se ponen. Muchisimas gracias de antemano
Si uno es estricto sólo es desgravable el seguro de incendios de la vivienda habitual cuando la estás adquiriendo mediante hipoteca, al ser (por la Ley Hipotecaria) un seguro de carácter obligatorio. Lo incluirías en la base de deducción por inversión en vivienda habitual (anexo A).
Algunos expertos y tratadistas en la materia opinan (y también suele ser admitido por la Administración) que son desgravables, en el caso de adquirir la vivienda habitual mediante hipoteca, el seguro multirriesgo que asegure esa vivienda habitual y los seguros de vida que normalmente se contratan junto con la hipoteca. Igual que antes, se incluye en la base de deducción por inversión en vivienda habitual.
Otros seguros deducibles, como gasto son los que aseguran elementos patrimoniales de los que obtenemos algún tipo de rendimiento (por ejemplo, inmuebles alquilados) o si ejercemos alguna actividad económica, los seguros contratados para dicha actividad.
Saludos.
Hola,
me parece que tanto el seguro de Vida como del Hogar no te los puedes deducir a no ser que vengan obligados por una Hipoteca, en cuyo caso, los puedes sumar a los costes de las cuotas de la hipoteca.
¿alguien tiene más información?
Saludos.
Hola,
estoy haciendo la declaracion y tengo una duda existencial: tengo seguro de vida que era obligatorio solo el primer año de hipoteca y seguro de hogar obligatorio, ¿son los dos deducibles??? ¿los sumo como inversion de vivienda habitual tal cual sin poner concepto seguro...?
Gracias
Salu2