Acceder

Deducción por piso alquilado y que tiene hipoteca

10 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Página
1 / 2

mi pregunta es la siguiente tengo dos pisos , uno lo uso de vivienda habitual y el otro lo tengo alquilado
en la hipoteca que tengo están los dos pisos metidos cada uno responde de una cantidad
quisiera saber si el piso que tengo alquilado podría deducir el porcentaje de la cuota que corresponde al mismo , junto con las demás deduciones del alquiler
gracias

Re: Deducción por piso alquilado y que tiene hipoteca

En la hipoteca del piso alquilado, te puedes deducir la cuota que pagas de hipoteca, pero solamente la parte correspondiente a los intereses.

En el piso que es tu vivienda habitual, las cuotas hipotecarias para su adquisición, te las puedes desgravar completas (intereses mas amortización préstamo).

En el piso de alquiler, las cuotas hipotecarias para su adquisición, únicamente los intereses pagados, se consideran gastos.

Saludos.

Hola.

Gracias por la información que aportas.

¿Podrías decirme si la comunidad, las derramas y el IBI también se pueden deducir?

Gracias.

Hola.

Gracias por la respuesta y el blog.

Un saludo y gracias de nuevo.

Hola.

He leído el blog. Desconocía el impuesto de los contratos. No soy capad de calcularlo, ¿puedes decirme cuanto es y en que casilla hay que ponerlo?.

He alquilado el piso a dos estudiantes de enero a agosto por 200 euros al mes, total 1600 euros. La suma de lo que puedo deducir (Intereses hipoteca, comunidad, derrama, IBI) suma 1698,18 euros. No he añadido los 3 seguros (dos son por la hipoteca y uno lo hice a mayores) del piso por que no se calcular lo que toca a cada mes ya que las fechas de los seguros son distintas y van desde el 2010 a 2011, de todas formas ya he llegado al máximo deducible sin los seguros. Bueno, creo que no se puede deducir nada más una vez llegado a 1600 euros, ¿correcto?.

Si la pregunta del importe del contrato es mejor que la haga en el foro del blog de alquileres dímelo y la hago allí.

Un saludo y Gracias.

Al tanto con los gastos deducibles, que la cosa es por ahí pero con matices.

Lo primero, ya que el piso ha estado alquilado 8 meses sobre 12 (2/3), los gastos de devengo anual (IBI, Comunidad,...) son deducibles en esa proporción: 2/3.

Lo de los intereses, son deducibles los intereses agados por préstamos destinados a la adquisición del bien inmueble, sí y solo sí, este préstamo es el destinado a su adquisición.

Si se trata de un préstamo destinado a la adquisición de un inmueble B, y aportaste como garantía suplementaria una hipoteca sobre el inmueble A, esta garantía suplementaria no convierte el préstamo en un préstamo para adquirir A.

Si el préstamo es para pagar la adquisición tanto de A como de B, separando a prorrata el importe que destinas a A y a B, puedes deducir como gastos los intereses de la parte A, tal como te han dicho.

Un último considerando, al ser alquiler de temporada, no procede la reducción del rendimiento por alquiler de vivienda. Si el rendimiento te sale positivo, eso fastidia. Pero si sale negativo, eso te favorece.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Añadir solamente a lo que ha comentado Cachilipox, que no tienes que calcular nada por el "impuesto de los contratos". Es un impuesto que se debería liquidar cuando se hace un contrato de arrendamiento, pero que no tiene que ver con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sino con el Impuesto Transmisiones Patrimoniales. Por lo tanto, no tiene ahora ninguna relevancia.

Saludos.

Guía Básica