Acceder

Dudas deducción por hijo

3 respuestas
Dudas deducción por hijo
Dudas deducción por hijo
#1

Dudas deducción por hijo

Hola a todos:

Perdonad si pregunta una cosa "obvia", pero estoy perdido en este tema.

En agosto de 2011 he tenido mi primer hijo. Se lo comuniqué a la empresa (me tomé mi permiso de paternidad) pero no les dije que me aplicaran las deducciones correspondientes. Tengo entendido que eres tú el que de forma expresa tienes que decirles que quieres que se aplique esta deducción en tu nómina, ¿no?

Mi duda es si este dinero me lo "devolveran" en la declaración de la renta cuyo plazo se ha abierto ahora.

He hecho cálculos con un simulador y, aproximadamente, serían 30 euros al mes. Como han sido 6 meses, hablo de aproximadamente 180 euros. ¿Hacienda me tiene que devolver este dinero? ¿Qué casillas debería mirar con atención?

Muchísimas gracias y siento mi ignorancia en este tema.

Saludos,

#2

Re: Dudas deducción por hijo

Entiendo que lo que comentas es que en los datos familiares dados a la empresa , para que los tubiera en cuenta para las retenciones , no comunicaste el cambio de situacion con el nacimiento de un hijo.

Las retenciones son solo entregas a cuenta de la Liquidacion Final que llamamos Declaracion, por tanto si tienes menos retenciones de las que por normativa fiscal te corresponden, se compensa en el momento de hacer la declaracion.

Si tu situacion es de Casado y tu conyuge no tiene rentas del trabajo o actividades economicas ( No esta de alta en la SS.SS), no sera de aplicacion las deducciones por maternidad , no habra cobrado por adelantado los 100 euros mensuales durante los TRES primeros años del hijo y asi mismo no tendra efecto fiscal. Si trabaja y esta de alta en SS.SS , en su declaracion hay que tener presente esta deduccion de maternidad.

Utiliza el Programa PADRE que tienes disponible en la Pagina de AEAT , con el cual puedes hacerte la Declaracion de una forma sencilla y totalmente fiable. Puedes indicarle al PADRE que te incorpore directamente los Datos Fiscales y te los asigna correctamente, recuerda confeccionar correctamente la situacion familiar al inicio de la Declaracion , para que te aplique las deducciones pertinentes y comprueba si la Modalidad Conjunta te es mas favorable que las Individuales , el programa te confecciona las TRES al mismo momento.

Saludos

#3

Re: Dudas deducción por hijo

Gracias, era como tú decías. He tenido que corregir el borrador incorporando mi reciente paternidad y ha pasado de un poco a ingresar a una cantidad maja a devolver.

Por cierto, he probado la declaración conjunta y es muchísimo menos ventajosa que las individuales, al menos en nuestro caso, nos salía a ingresar un pasta.

#4

Re: Dudas deducción por hijo

Voy a aprovechar el mismo hilo para hacer otra pregunta con el mismo titulo.
Yo vivo y trabajo en Madrid, los fines de semana voy a Valencia donde viven mi pareja (no casados) y nuestra hija nacida en 2011.

Al poner la vinculación entiendo que es la 3, ya que la niña convive con ambos???.
Otra pregunta es si yo poniendo tributación individual, ella podría poner tributacion conjunta de ella con la niña.

Gracias.

Leo: (familia monoparental por separación legal o inexistencia de matrimonio, siempre que el contribuyente no conviva con el padre o madre del menor