Acceder

Devolución Ayudas AEDE Renta 2011

8 respuestas
Devolución Ayudas AEDE Renta 2011
Devolución Ayudas AEDE Renta 2011
Página
1 / 2
#1

Devolución Ayudas AEDE Renta 2011

En el año 2009 compré una VPO, y recibí 9000€ de AEDE, por las que tributé como ganancia patrimonial en las declaraciones de la Renta del año 2009 y 2010.
En el año 2011 vendí esta vivienda y devolví los 9000€ de las ayudas AEDE más sus correspondientes intereses.
¿Podré imputar esta devolución de ayudas como pérdida patrimonial? ¿En que apartado de la declaración se anota?

Un saludo y gracias.

#2

Re: Devolución Ayudas AEDE Renta 2011

Deberas solicitar a la AEAT una "Devolucion de Ingresos Indebidos", para cada ejercicio en el cual incluiste como ganancia esta Ayuda.

Justificando esta devolucion real y indicando el efecto fiscal de cada ejercicio, asi como el importe que solititas como devolucion por el mayor ingreso realizado en su momento.

En la Pagina de AEAT dispones de modelos de comunicaciones que pueden servirte .

Saludos

#3

Re: Devolución Ayudas AEDE Renta 2011

El criterio de la Administración para el caso de devolución de las subvenciones percibidas en un determinado ejercicio, es considerarlas como pérdidas en el periodo de su devolución y no solicitar la rectificación y la devolución de ingresos indebidos en la declaración donde se incluyó la ganancia. Sirva como ejemplo la Consulta V15OO-11.
http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=20288&Consulta=.EN+NUM-CONSULTA+%28V1500-11%29&Pos=0&UD=1

Se intengran en la base imponible general. Casilla 313 del programa PADRE. El ya hará los cálculos.

Saludos.

#4

Re: Devolución Ayudas AEDE Renta 2011

Muchas Gracias Lunatico y harko, por vuestras respuestas.

Saludos.

#5

Re: Devolución Ayudas AEDE Renta 2011

Hola de nuevo:

Entiendo que tengo que poner solo como perdida patrimonial, las cantidades correspondientes a los 2 años en los que declaré la ganancia patrimonial, porque la Ley permite dividir estas ayudas en 4 ejercicios.
Es decir declaré en la Renta de 2009, 2250€ y en la Renta de 2010 2250€. Tendré que poner como perdida patrimonial 4500€ más los intereses, ¿verdad?

Un saludo y gracias de nuevo.

#6

Re: Devolución Ayudas AEDE Renta 2011

Si.

Saludos.

#7

Re: Devolución Ayudas AEDE Renta 2011

Gracias Harko, por ayudarme, perdona por tardar en dar las gracias, he estado unos días desconectado.

Un saludo.

#8

Re: Devolución Ayudas AEDE Renta 2011

Hola, refloto este tema para plantear mi situación personal.
En 2015 realizo venta de vivienda de VPO con la obligatoriedad de devolver previamente las ayudas AEDE percibidas. Éstas datan de 2008 y declaradas de forma consecutiva en 4 periodos impositivos: 2008,2009,2010 y 2011.
En su día formulé a la Agencia Tributaria de palabra si podía imputarlas como pérdida patrimonial de 2015 y los intereses y la respuesta fue afirmativa.
Pues bien,hoy realizando la declaracion cita previa el técnico me dice que no. Que solo puedo meter como perdida de 2015 los intereses. Y la ayuda AEDE es imputable a los ejercididos anteriores, pero que solo puedo solicitar un reajuste de la última que no han trancurrido 4 años, es decir de la de 2011. El resto lo pierdo, es decir 3/4 partes de la ayuda he tributado por ellas y encima las devuelvo.
Cada funcionario que pregunto me ha transmitido una idea diferente.
Puedo incorporar la ayuda AEDE completa como pérdida imputable al ejercicio 2015?? Qué se os ocurre??
Hago solicitud de la de 2011 y el resto lo meto en 2015 esperando que me llamen???
Muchas gracias