Acceder

Justificación de gastos para Hacienda

1 respuesta

En 1997 empecé a construir una vivienda y pedí un crédito hipotecario (70.000 Euros aprox) con escritura de OBRA NUEVA para comenzar la construcción. En los años 2004-2005 decidí que terminaría yo la obra y pedí un crédito mayor (120000 Euros)en Junio de 2005. Ahora Hacienda me solicita la justificación del gasto (facturas) para poderme desgrabar la totalidad del préstamo y yo las tiré ya que creía que solo habia que guardarlas durante 4 años. ¿Que puedo hacer?, ya que si lo acepto tal cual tengo que devolver a Hacienda 1000 Euros del 2008 y si siguen del 2009 y del 2010 además de no poder seguir desgrabando a partir de ahora sobre la totalidad de la inversión.

Re: Justificación de gastos para Hacienda

Pues deberás reconstruir lo que puedas. La pretensión de la AEAT es averiguar si la totalidad del préstamo fue destinado a construir, o en parte fue destinado a otros fines particulares (no desgrabables).
La obtención de copias de facturas de pequeñas compras será difícil, pero algunas partidas, sobre todo las que supusieran pagos por más de 3.000 €/año, no debería ser muy complejo. Si las facturas no las tienen las empresas suministradoras, seguro que al menos deben tener aun copias de la declaración 347 de los últimos años.
Como "guión" de lo que se fue haciendo, está el libro de obra del arquitecto que llevó la dirección facultativa, que si no lo tienes se lo puedes solicitar, ya que deben guardarlo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!