Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Plusvalia en venta de vivienda - Gastos que aumentan el valor del inmueble.

5 respuestas
Plusvalia en venta de vivienda - Gastos que aumentan el valor del inmueble.
Plusvalia en venta de vivienda - Gastos que aumentan el valor del inmueble.
#1

Plusvalia en venta de vivienda - Gastos que aumentan el valor del inmueble.

Hola a todos,
Por ejemplo, si una persona adquiere una vivienda por 200.000 euros en 2008, posteriormente realiza obras de mejora( nuevas ventanas, nuevos saneamientos en baños, etc..), y le suponen 100.000 euros. Luego en 2010, esta persona decide vender la vivienda y lo hace por 300.000 euros. Aqui viene mi pregunta¿Debe pagar una plusvalia porque hay una diferencia de 100.000 euros entre precio de adquisicion y el de venta? Yo creo que no, porque seria ilógico, ya que se ha aumentado el valor del inmueble gracias a las reformas.
Si estoy en lo cierto, seria recomendable guardar todas las facturas de obras realizadas en casa(en el caso de que existiese alguien que tuviese facturas de fontaneros, albañiles, etc...ya que un 99% de las veces lo hacen en negro).
¿Que tipo de gastos son deducibles(gastos que resten valor a la plusvalia)?
Muchas gracias

#2

Re: Plusvalia en venta de vivienda - Gastos que aumentan el valor del inmueble.

Buenas tardes,

los gastos que sí restan valor a la plusvalía, son todos los inherentes a la operación de compra:

- Notaría
- Registro
- IVA o ITP
- Comisión a la inmobiliaria, si la hubo
- Comisiones bancarias de apertura de crédito, si las hubo.
- Además existe un coeficiente de correción del valor de la vivienda, por lo que si pagaste 200.000€. ((por ejemplo, se computaría a tu favor la inflación, por lo que podría corresponder un valor de cálculo de 228.000€ por la simple carestía de vida al haber transcurrido varios años.))

De esto estoy seguro.

Creo que los gastos que mencionas no serían deducibles a estos efectos, pero no lo sé a ciencia cierta. Apuesto que no.

O sea que la cuenta final será algo así: PLUSVALÍA OBTENIDA = Precio de venta - (precio de compra*coeficiente correción+gastos)

Con un poco de suerte te corresponderá pagar sobre una plusvalía de 50.000€

Suerte!

#3

Re: Plusvalia en venta de vivienda - Gastos que aumentan el valor del inmueble.

Las "mejoras" que puedas acreditar, así como aquello que pueda calificarse de rehabilitación, disminuyen la ganancia obtenida. Los gastos de mero mantenimiento o decoración no sirven.
La documentación necesaria, obviamente las facturas completas y conformes de las intervenciones, albaranes, presupuestos, licencias de obras, fotografías,... 100.000 € es una cantidad significativa como para tenerla bien acreditada.

En todo caso, esa ganancia debió ser declarada en la declaración de 2010, presentada en junio 2011.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Plusvalia en venta de vivienda - Gastos que aumentan el valor del inmueble.

Lo que se pueda considerar como ampliaciones o mejoras incrementará el Valor de adquisición, por lo que te generará menos ganancia.
Hay bastantes Consultas de la DGT para distinguir mejoras del mero gasto del ejercicio (obras, reparaciones...). En general las inversiones que redundan, bien en un aumento de la capacidad o habitabilidad del inmueble, o bien en un alargamiento de su vida útil se consideran mejora. Mientras que son obras de reparación o conservación las dirigidas a mantener la vida útil del bien y su capacidad productiva o de uso (es decir su utilización normal).

En concreto, suelen considerar como obras de conservación o reparación las de pintado interior y exterior, revoco de fachadas e interiores, arreglo de instalaciones (de calefacción, ascensores, montacargas, etc.), reparación de aleros, tejados, bajantes de agua, desagües, etc., así como las de sustitución de unos elementos o instalaciones por otros (cambios en el sistema eléctrico, en las conducciones de gas, sustitución de persianas, ventanas, etc.). Por el contrario, las ampliaciones o mejoras incorporan cambios en el bien que suponen un aumento en su capacidad de uso y/o en su vida útil, por lo que incrementan el valor de adquisición del mismo (la instalación de calefacción central, instalación de agua corriente, gas o electricidad, reposición de la fachada de un edificio...)

#5

Re: Plusvalia en venta de vivienda - Gastos que aumentan el valor del inmueble.

Hola

según me dicen en el Ayuntamiento de Madrid, para el pago la plusvalía (técnicamente "impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana") se calcula solo en base al valor castral, no en base al valor de mercado, ni al valor pagado.

Otra fuente (en este caso OAGRTL, "organismo dedicado a la gestión del tributos locales de los municipios de las comarcas de Lleida")
(http://www.oagrtl.cat/informacio-tributaria-es/informacion-sobre-los-impuestos-municipales/iivtnu-plusvalua-impost-sobre-lincrement-de-valor-dels-terrenys-de-naturalesa-urbana)
dice:

Los dos elementos que se tienen que tener en cuenta para calcular la base imponible son: el valor del terreno y el porcentaje de incremento.

- El valor del terreno: Es el valor catastral en el momento del devengo del impuesto.
- El porcentaje de incremento se calcula multiplicando el número de años enteros transcurridos desde la última transmisión por el coeficiente establecido por el Ayuntamiento. Este coeficiente se puede regular dentro de los límites establecidos en la Ley de Haciendas Locales.

Es decir, con el valor catastral al dia de la compra, y el valor catastral a dia de venta, el ayuntamiento aplica una formula y saca la base imponible. Y a esa base le aplica el impuesto que sea (ya que varia segun el ayuntamiento)

Por lo que el valor de compra, no influye para nada en el impuesto de Plusvalia.

Según eso, la respuesta de @Gromen, seria errónea.
¿Podría alguien confirmarme esto?
Gracias y un saludo

#6

Re: Plusvalia en venta de vivienda - Gastos que aumentan el valor del inmueble.

Me parece que hay una confusión aquí porque las respuestas son correctas pero no son para los mismos conceptos. Hay que recordar que cuando se vende se declara es venta en dos ocasiones, una es en el pago de la Plusvalía y la otra al año siguiente cuando se hacer la Declaración de la Renta. @quikesan tiene razón en cuanto a PLUSVALIA. La Plusvalía se calcula utilizando el coeficiente del municipio en cuestión y la FECHA no el precio de compra y la FECHA y no el precio de venta y la diferencia entre el VALOR CATASTRAL DEL SUELO del año que se compró y el año en que se vendió.

Lo que dijo @Gromen también es correcto pero esta información no se tiene en cuenta en el cálculo de la Plusvalía sino en la Declaración de la Renta. Espero que también se pueda incluir las mejoras que mencionan @Cachilipox y @Aupareal. Me da que sí pero eso lo confirmaré cuando haga la Declaración del 2019 el año que viene si mi venta sale exitosa.

Por cierto, en mi caso, no sé que narices ha pasado pero mi Plusvalía me sale un ojo de la cara porque ha habido un 48% en el valor catastral de suelo desde que la compré hace 16 años. Me parece excesivo y bestial. Ah, una cosiña más por si le interesa a alguien... la Plusvalía en teoría se tiene que pagar si hay un incremento en valor pero por los visto también la han cobrado en los casos donde no la hubo. Esto es ilegal y aunque al principio la tienes que pagar, se puede reclamar después. PERO, teniendo esto en cuenta os paso un link porque parece ser que aunque haya un incremento TAMBIEN se puede reclamar. http://www.expansion.com/economia/2018/01/28/5a6e4b1a46163fa1708b45ab.html. Lo que no tengo claro y es un poco confuso, es que en caso de querer reclamar, entonces sí que se tiene en cuenta el precio de compra y el precio de venta. Esto es un poco lioso. http://www.expansion.com/economia/2017/11/19/59fc3ef3ca4741a9508b45e9.html