Acceder

Duda renta 2007. Rendimiento del ahorro

6 respuestas
Duda renta 2007. Rendimiento del ahorro
Duda renta 2007. Rendimiento del ahorro
#1

Duda renta 2007. Rendimiento del ahorro

Planificando la declaración de la renta de mis progenitores, para el año 2007, con nueva ley del irpf, he llegado a la conclusión que si apenas tienes una pensión alta, no te practican retenciones laborales, resulta que si tienes renidimientos del ahorro (quien no los tiene), se los chupa nuestra querida hacienda (el 18 por ciento, claro), cuando en otros ejercicios con la anterior legislación, al ser parte de la base liquidable general, te devolvían todo lo retenido.¿No se parece esto al cuento de Robin Hood, pero que le quita el dinero a los pobrecillos? Y mira si hay pobrecillos con pensiones mínimas, que se ayudan de los dineros de sus depósitos ahorrados durante toda su vida.Espero entro vosotros a alguien me contradiga y razone que lo que he dicho son solo errores y divagaciones. No me esperaba esto, la verdad, y no creo que haya mucha gente que haya caido en la cuenta.Saludos.

#2

Re: Duda renta 2007. Rendimiento del ahorro

Por eso para mis padres he preferido contratar REPO (o Letras del Tesoro). No se les practica retención.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#3

Re: Duda renta 2007. Rendimiento del ahorro

Esta ultima reforma, a parte de cargarse el atractivo de algun que otro producto, favorece claramente a las rentas mas altas. El rendimiento que obtienen de los productos financieros cotiza al tipo unico del 18 % en vez de su tipo marginal (para algunas rentas en torno al 40 %).
Como bien hace Rafa con sus padres, la mejor opcion para las personas con rentas bajas que no les obliga a declarar, son las letras o los repos sobre estas. Mientras los rendimientos no superen creo los 1500 euros, no hay obligacion de declarar y, por tanto, no se pagan impuestos.
Dos ultimos detalles a comentar:
1. Ten en cuenta que una rentabilidad cercana al 4% de la letra del tesoro es casi la misma rentabilidad neta de un deposito al 5%.
2. Si optas por las repos asegurate que se hacen sobre letras del tesoro. Si es sobre obligaciones o bonos, la obligacion de declarar es insalvable. Y da igual que te rente 1 euro o 100.000.

Saludos

#4

Re: Duda renta 2007. Rendimiento del ahorro

Gracias, por vuestros mensajes.

Me temo que aquí no se salva ni Dios. Os transcribo los que dice la Ley del Impuesto 36/2006:

"Artículo 96. Obligación de declarar.

1. Los contribuyentes estarán obligados a presentar y suscribir declaración por este Impuesto, con los límites y condiciones que reglamentariamente se establezcan.

2. No obstante, no tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta:

a) Rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 euros anuales.

b) Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

c) Rentas inmobiliarias imputadas en virtud del artículo 85 de esta ley, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

En ningún caso tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

3. El límite a que se refiere el párrafo a) del apartado 2 anterior será de 10.000 euros para los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo en los siguientes supuestos:

a) Cuando procedan de más de un pagador. No obstante, el límite será de 22.000 euros anuales en los siguientes supuestos:

1.º Si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no supera en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

2.º Cuando se trate de contribuyentes cuyos únicos rendimientos del trabajo consistan en las prestaciones pasivas a que se refiere el artículo 17.2.a) de esta Ley y la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial que reglamentariamente se establezca.

b) Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos diferentes de las previstas en el artículo 7 de esta Ley.

c) Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener de acuerdo con lo previsto reglamentariamente.

d) Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención."

Entiendo, que a la vista de este articulo sólo te beneficiarias en el caso mio, por ejemplo, apartado c) segundo parrafo, si la suma de todo lo ganado (sueldo o pensión o repos y letras no superara los 1000 euros) Bastante difícil lo veo. Conclusión. Lo que te ahorres sin la retención, luego pagarás fijo 18 por ciento. No hay mas que ver el artículo. Y como los rendimientos son rendimientos de capital mobiliario? (las letras claro), 18% y a pagar.

Los más pobres han ganado con el cambio normativo. Saludos

#5

Re: Duda renta 2007. Rendimiento del ahorro

El cálculo es sencillo.

La retención es del 18%, luego si un activo (depósito, cuenta, etc) te renta un 5,5% es lo mismo que contratar una repo o letras del tesoro al 4,51% (5,5 * 0,82)

El 0,82 sale de restar 0,18 a 1,00.

La duda que tengo es que si la REPO es de dos titulares, supongo que el límite de 1500 será para cada titular, luego será hasta 3000 euros para ambos ¿no?

Si no es así, tal vez interese contratar las repo por separado por titulares.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#6

Re: Duda renta 2007. Rendimiento del ahorro

El problema que veo yo es que ello sería posible si no hubiera obligación de PRESENTAR DECLARACIÓN. En cuanto la tenga (y salvo que no tengan pensión, u ingresos procedentes del trabajo), esos rendimientos los tienes que declarar igual, y hacienda se lleva su parte.

Solo se me ocurre no declarando media parte de rendimientos correspondiente a un progenitor, que no tiene pension (ama de casa), y en este caso, sí salvaríamos la mitad de los que no habría que pagar 9 %.

Si me equivoco me lo dices. Un saludo.

#7

Re: Duda renta 2007. Rendimiento del ahorro

Ya me estoy perdiendo con lo que me dices.

Si ganas menos de 22.000 euros por rendimiento del trabajo no tienes obligación de declarar si es de un sólo perceptor.

¿Por qué? pues porque lo que tienes que pagar está en las retenciones de IRPF.

En cambio, si tienes hipoteca o plan de pensiones sí tienes que declarar aunque ganes menos de 22.000 euros, pero en ese caso te conviene porque te devolverán.

Otro límite está en los rendimientos del capital mobiliario, que no pueden exceder de un cierto límite... No sé si para las REPO era de 1000 o 1600 euros... Ya me estoy perdiendo... En el caso de que tengas rendimientos tan altos también tendrás que declarar aunque no ganes más de 22.000 euros ni tengas planes de pensión ni hipoteca.

Mi duda es si es por titular o conjuntamente... Es que no es mi caso...

En el caso de mis padres, de momento no superan los 1000 euros de rendimiento anuales y no tienen rentas (las que tienen están exentas), por lo que les interesa las REPO porque no les retienen y no tienen que declarar... El año pasado le devolvieron los importes de los depósitos pero ya en 2007 dejamos los depósitos (salvo los típicos del 10%, 7%, etc que si que les interesa) y nos pasamos a las REPO.

Si la rentabilidad de las REPO suben, es posible que mis padres ganen este año o el que viene más de 1000 euros, y en ese caso, sí que tendré que enterarme si están obligados, ya que lo lógico es que si son dos titulares de la REPO la rentabilidad se divida entre 2 y entonces tendríamos que llegar a rentabilidades del 10% para que estén obligados.

En mi caso con Hipoteca y planes de pensión, pues tengo obligación de declarar.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22