Acceder

Duda donación en vida.

1 respuesta
Duda donación en vida.
Duda donación en vida.

Duda donación en vida.

Hola, tengo una duda sobre una donación en vida que quieren hacerme mis padres. He estado informándome en este foro y más o menos tengo claro que necesito, pero tengo unas dudas que no consigo encontrar solución, expongo:

* Quieren darme 30.000€ los cuales no irán destinados a la compra de ninguna vivienda, ni nada, simplemente lo moveré en depósitos o ya veré.
* Yo vivo en Canarias (hace mas de 5 años) y ellos en Castilla La Mancha.
* Puedo ir a un notario, pagar los 250€ que vale el documento público para la donación y rellenar un documento (modelo 620, creo que era) en la Hacienda de Canarias y listo.
* Documento privado y pagar 2500€ de impuestos. (Desecho esta opción porque la otra es mucho más económica)

Hoy mi padre me ha propuesto otra solución pero no se si es legal y si puedo tener problemas, y es ponerme yo y mis padres en una cuenta nueva, ellos meter el dinero ahí y yo sacar ese dinero pasado un tiempo a alguna de mis cuentas. ¿Es esto legal? Podría tener problemas con Hacienda?

Otra duda que tengo, y perdonar mi desconocimiento total con notarios, es si elijo la opción del notario, es necesario que ambas partes esten presentes para hacer el documento? O podría yo o mis padres enviar un escrito o algo donde se de consentimiento? Al estar yo en Canarias y ellos en Castilla La Mancha, no creo que nos juntemos hasta el verano y mis padres quieren hacerlo lo antes posible.

Un saludo y gracias por adelantado.

Re: Duda donación en vida.

En Canarias existe la bonificacion del 99,9% de la Cuota Tributaria , entre los familiares de los Grupos I y II , como es tu caso al ser hijo del donante, por tanto el coste fiscal del impuesto es insignificante.

Para acogerse a esta norma , es necesario que la donacion se realice mediante documento publico ante notario , el coste de este tramite sera el unico que tendras que soportar.

Consulta en una Notaria si al encontrase el donante en la Peninsula, si es posible realizar el tramite presencial mediante un burofax tramitado por otra Notaria de la poblacion del donante.

Cualquier otro metodo , no esta dentro de la legalidad y es poco aconsejable, dado el minimo coste de hacerlo legalmente . El tramite de Donacion se ha de realizar en el periodo maximo de un Mes desde el momento de recibir la donacion.

Saludos