Acceder

Deducción cuenta vivienda renta 2012

22 respuestas
Deducción cuenta vivienda renta 2012
Deducción cuenta vivienda renta 2012
Página
2 / 3
#9

Re: Deducción cuenta vivienda renta 2012

buenas...
yo tengo un par de dudas mas respecto a este tema:
1- en el supuesto que durante 4 años te desgravas del máximo que te permite la cuenta ahorro viv. , e inviertes todo ese dinero en tu primera vivienda que compras sobre plano. Pero ese piso al finalizar los 4 años mas la prorroga aun está en construcción y no has podido escriturarlo, por tanto aun no tienes vivienda en propiedad como tal, solo tienes los justificantes de todos los pagos durante el periodo de construccion. Tendría tambien obligación de devolver el dinero a hacienda mas intereses??
2- y si sumado al caso anterior, te das de baja de la cooperativa porque tardan muchisimo en construirlo, ya has pagado mas de lo que te has desgravado por la cuenta vivienda, la cooperativa no te ha devuelto ni un duro de todo lo que has aportado, y te compras otro piso como primera vivienda, que problemas habría??
En este caso me parecería muy injusto tener que devolver lo obtenido por la desgravación de la cuenta vivienda, cuando desde el principio pagas por el piso inicial, y por causas ajenas a uno tienes que rechazarlo y comprarte otro, sin devolverte nada.

gracias.

#10

Re: Deducción cuenta vivienda renta 2012

Tienes cuatro años para destinar el saldo de tu cuenta vivienda a pagos del promotor. Cuando pase el plazo de cuatro años, tienes otros cuatro para a que se concluyan las obras y se escriture la vivienda. Y otro año más para ocuparla.

Respecto a tu segunda cuestión, te puede ser interesante:

Artículo 55. Adquisición y rehabilitación de la vivienda habitual.
(...)
3. Si como consecuencia de hallarse en situación de concurso, el promotor no finalizase las obras de construcción antes de transcurrir el plazo de cuatro años a que se refiere el apartado 1 de este artículo o no pudiera efectuar la entrega de las viviendas en el mismo plazo, éste quedará ampliado en otros cuatro años.

En estos casos, el plazo de doce meses a que se refiere el artículo 54.2 de este Reglamento comenzará a contarse a partir de la entrega.

Para que la ampliación prevista en este apartado surta efecto, el contribuyente que esté obligado a presentar declaración por el Impuesto, en el período impositivo en que se hubiese incumplido el plazo inicial, deberá acompañar a la misma tanto los justificantes que acrediten sus inversiones en vivienda como cualquier documento justificativo de haberse producido alguna de las referidas situaciones.

En los supuestos a que se refiere este apartado, el contribuyente no estará obligado a efectuar ingreso alguno por razón del incumplimiento del plazo general de cuatro años de finalización de las obras de construcción.
4. Cuando por otras circunstancias excepcionales no imputables al contribuyente y que supongan paralización de las obras, no puedan éstas finalizarse antes de transcurrir el plazo de cuatro años a que se refiere el apartado 1 de este artículo, el contribuyente podrá solicitar de la Administración la ampliación del plazo.

Fuente: Reglamento Impuesto Renta Personas Físicas.

Saludos.

#11

Re: Deducción cuenta vivienda renta 2012

Hola,

Lo primero, muchas gracias por estos comentarios, son de gran ayuda.
La pregunta que tengo:
Si mi pareja y yo abrimos ahora, digamos el 15/07/12, dos cuentas vivienda diferentes, podremos los dos desgravarnos cada año hasta 9040€. Tendremos que comprar una casa antes del 15/07/16. ¿esto es así, verdad?
¿A la hora de comprar la casa juntos, podemos utilizar cada uno su cuenta vivienda sin ningún problema?

Muchas gracias!

#12

Re: Deducción cuenta vivienda renta 2012

Tus planteamientos son todos correctos tal como está la normativa actual. Lo que se suele hacer es abrir la cuenta los últimos días del año para así tener un margen de tiempo mayor y aprovechar de igual forma la deducción.

Saludos.

#13

Re: Deducción cuenta vivienda renta 2012

Buenos días:

Planteo mi caso, ya que no ha sabido adaptar las explicaciones escritas aquí a mi caso concreto.
Abrí una cuenta vivienda en diciembre 2007, con el máximo 9015 (Comunidad de Madrid). En años 2008 y 2009 aporte también 9015 cada año (en año 2009 el 80% a un pago promotor y el 20% restante a cuenta vivienda). En 2010, firmo contrato de compraventa con la promotora y la entrego 5400 euros (para deducirme como pago a promotor) y le entrego todo el dinero de la cuenta vivienda al promotor (con lo que cierro la cuenta vivienda y no me desgravaré más).

Ahora, en este año 2012 espero me den el piso para escriturar, pero tengo pensado cambiarme de promotor/cooperativa y como han pasado los cuatro años desde apertura de cuenta vivienda (12/2007) creo me tocaría devolver lo desgravado?? Aunque cambie de promotora, y acabe escriturando este año el piso, me tocaría devolverlo?? Me parecería una injusticia ya que al fin destino ese dinero a la vivienda habitual.

En caso de devolución, para compensar las perdidas, podría destinar ese pago al nuevo promotor/cooperativa/piso como nueva deducción de este año?? (aunque sólo sean 9015). No sé si está el limite de sueldo bruto de 22000 euros anuales, yo gano más.

Muchas gracias por la respuesta.

#14

Re: Deducción cuenta vivienda renta 2012

El plazo de la cuenta vivienda y según tus comentarios, no tienes problemas: antes de los cuatro años la cancelaste y su saldo lo utilizaste como pago al promotor. Cumplido ese plazo y una vez hecho el contrato de compraventa, tienes otros cuatro años para que se concluya la obra. Como lo hiciste en 2010, tienes de plazo hasta 2014 para escriturar la vivienda. Por lo tanto, yo entiendo que si escrituras en 2012 no vas a tener ningún problema, ya que todas las cantidades, las has destinado a la adquisición de tu vivienda.

En el año 2012, no hay ningún límite de sueldo para aplicar la deducción. Lo que ya han anunciado que para las compras a partir del próximo año, la misma desaparece aunque no se saben todavía los detalles.

Por tanto, pienso que lo que deberías de tratar es de escriturar antes de fin de año.

Saludos.

#15

Re: Deducción cuenta vivienda renta 2012

Muchas gracias por la respuesta.

Respecto a cambiarme de promotora-cooperativa en este año, entiendo que si el dinero va destinado a la adquisición de vivienda habitual no tendría que devolver nada, ¿es así?
O por el contrario, ¿al hacer otro contrato de compraventa con otra promotora en este año 2012 y al no hacerlo en el plazo de 4 años desde la apertura de cuenta vivienda de 2007, ¿tendría que devolver lo desgravado?

Muchas gracias

#16

Re: Deducción cuenta vivienda renta 2012

En el caso de que tengas un requerimiento de la Agencia Tributaria, y en el caso de que el cambio de promotor-cooperativa haya sido por motivos personales y no atribuibles al promotor-constructora, aplicando la norma en sentido riguroso, te podrían hacer devolver todas las deducciones que te hayas practicado con las aportaciones del primer promotor-constructor y con las depositadas en la cuenta vivienda. Sin perjuicio, que por las cantidades que hagas al segundo promotor-constructor puedas a su vez practicar deducción.

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=11900&Consulta=.EN+NUM-CONSULTA+(V1459-08)&Pos=0&UD=1

Saludos.