Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción cuenta vivienda renta 2012

22 respuestas
Deducción cuenta vivienda renta 2012
Deducción cuenta vivienda renta 2012
Página
1 / 3
#1

Deducción cuenta vivienda renta 2012

Hola a todos,

Tengo dudas sobre si abrir una cuenta vivienda para deducirme algo en la declaración o seguir sin ningún tipo de deducción. Mis preguntas sobre este tema son muchas, ya que no tengo ni idea de como funciona esta deducción. Haber si entre todos me podéis echar una mano sobre las preguntas que a continuación expongo:

- ¿Abriendo la cuenta en este mes de Enero, sirve para la declaración del 11?, o el periodo fiscal comienza en Marzo...
- He visto que el límite de deducción es de unos 9500 €, ¿valdría con deducirme el máximo, abirendo la cuenta y realizando una transferencia entre cuentas con ese importe?
- Si mis ingresos brutos anuales son de unos 25000 €, ¿que importe me podría deducir en la declaración?¿me lo devolverían?
- En caso de que pasen los 4 o 5 años de vigencia de la cuenta vivienda y no compro un piso, ¿que pasaría?¿tendré que pagar la deducción acumulada en los años anteriores, ¿pero tendré que pagar algún recargo a mayores?

Siento mi ignorancia sobre el tema, pero cada vez que veo la nómina y veo que me quitan un 18% de IRPF me pongo malo... y peor me pongo cuando realizo las declaraciones anteriores y no me devuelven nada. Creo que la cuenta vivienda puede ser un buen producto para deducirme algo en la declaración próxima.

Agradecería cualquier tipo de ayuda o consejo sobre el tema.

Gracias a todos.

#2

Deducción cuenta vivienda renta 2012

Hola Jimenez, antetodo decirte que te entiendo cuando dices que Hacienda con el IRPF exorbitado te quita mucho de la nómina y después en la Renta encima te toca pagar. A mí me pasa lo mismo, sólo que me quitan un 15% porque gano menos de 22000 euros.

Las respuestas que he ido adquiriendo a base de consultar la web de Hacienda: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Deduccion_por_inversion_en_vivienda_habitual/Cantidades_depositadas_en_cuentas_vivienda_.shtml
y de otras web de carácter financiero o económico.

Punto 1. Si abres ahora en el 2012 (da igual qué mes) una cuenta vivienda la deducción será aplicable para la Renta del 2012, o sea, el año que viene (siempre se hacen a año vencido la decl.Renta).
Punto 2. El máximo deducible es de 9.040 euros con un tanto del 15% pero aquí hay excepciones:
Sólo se podrá deducir el 15% de ésta cantidad las personas que tengan rentas inferiores a 17.707€. Las rentas entre 17.707€ y 24.107€, el máximo deducible será: 9.040 – (Rentas Anuales – 17.707) x 1,4125 = resultado será el importe que te devolverán.
Para saber cual es tu máximo deducible busca el importe de la casilla 452 de la renta del año pasado y aplicala en la fórmula que te dado.
Y en contestación a tu último punto, son 4 años de duración máxima que puedes mantener la cuenta vivienda, si la abres éste año deberás obligatoriamente comprar una vivienda en el 2015 (máximo hasta 31.dic.15 que es cuando envían todos los datos a Hacienda). En el caso de que no hayas querido o podido comprarla ojo porque tendrás que devolver no sólo todas las deducciones que te haya dado Hda por estos 4 años sino que ADEMÁS tendrás que pagar un interés de DEMORA que no dicen de que % puede ser.... Así que piensatelo bien, antes de lanzarte porque el resultado final puede ser el no esperado si no vas a llevar a cabo la compra de una vivienda.
Espero haberte ayudado con mis escasos conocimientos.

#3

Re: Deducción cuenta vivienda renta 2012

Si te vas a comprar vivienda, veo buena la opción de la cuenta vivienda. Tienes tiempo para pensártelo hasta el 31.12.12. Pero te podrás desgravar en la declaración del próximo año. Y repito, recomendado en el caso de que tengas intención de adquirir una vivienda.

Y ten en cuenta que la declaración que vamos a presentar a partir del próximo mes (la del año 2011) ya no puedes hacer nada para evitar el ingreso o la devolución que te corresponda. Ese año dale por cerrado.

Y por último, cabe la posibilidad que la desgravación la supriman en un próximo futuro. También deberías de tenerlo en cuenta.

Saludos.

#4

Re: Deducción cuenta vivienda renta 2012

Buenas Tardes,

Yo también estoy dudoso con la cuenta vivienda. Mi pregunta es básicamente la siguiente.

Sigue estando la deducción solo para rentas inferiores a 17.707 Eur? Con Salario Bruto anual entre 25.000 y 30.000 te puedes desgrabar el 15% de los 9040 Eur? o es menos.

De alguna manera se pueden saber las penalizaciones... En teoria la ley a cambiado recientemente pero he estado en la página de AEAT y no hay información reciente. No entiendo como puede estar tan mal informado.

#6

Re: Deducción cuenta vivienda renta 2012

Hola Empty,

Veo que habla de la deducción en vivienda habitual, pero se entiende que también aplica para cuentas vivienda habitual?

Según el texto entiendo que ahora el límite esta en 33.007.20, no?

Muchas Gracias

#7

Re: Deducción cuenta vivienda renta 2012

El límite de 33.007,20, es para solicitar la minoración de las retenciones en las nóminas. Para la desgravación por vivienda habitual, tanto en compra como en cuentas vivienda, no hay límite.

Saludos.

#8

Re: Deducción cuenta vivienda renta 2012

Perfecto! Muchas gracias