Acceder

Comisiones comercial autónomo COMPAÑIA ELECTRICA - retenciones

7 respuestas
Comisiones comercial autónomo COMPAÑIA ELECTRICA - retenciones
Comisiones comercial autónomo COMPAÑIA ELECTRICA - retenciones
#1

Comisiones comercial autónomo COMPAÑIA ELECTRICA - retenciones

Buenas tardes, soy comercial autónomo de una compañía eléctrica y trabajo para una consultora energética, dando de alta contratos de nuevos clientes para una compañía eléctrica.
Hemos cerrado el mes y he procedido a emitir la factura correspondiente.

Inmediatamente, se pusieron en contacto conmigo, porque no había aplicado al total de la factura, una retención de 15%.

No tenía ni tengo constancia de este tipo de retención.
Me podéis informar?

Gracias y un saludo.

#2

Re: Comisiones comercial autónomo COMPAÑIA ELECTRICA - retenciones

Artículo 95. Importe de las retenciones sobre rendimientos de actividades económicas.

1. Cuando los rendimientos sean contraprestación de una actividad profesional, se aplicará el tipo de retención del 15 % sobre los ingresos íntegros satisfechos.

No obstante, en el caso de contribuyentes que inicien el ejercicio de actividades profesionales, el tipo de retención será del 7 % en el período impositivo de inicio de actividades y en los dos siguientes(...)

Fuente: Reglamento Impuesto Renta Personas Físicas.

Aunque no lo has reflejado en la factura, están obligados a practicar retención. Pero es muy recomendable emitir la factura con la retención realizada para evitar complicaciones.

Saludos.

#3

Re: Comisiones comercial autónomo COMPAÑIA ELECTRICA - retenciones

Aunque no es el caso de bortek, pero ¿Y si emitiese facturas a un particular, se debe practicar retención en la factura?

#4

Re: Comisiones comercial autónomo COMPAÑIA ELECTRICA - retenciones

No. Ten en cuenta que el particular tendría que ingresar luego las retenciones en hacienda. Y si todos los particulares tuvieran que ingresar luego las retenciones, sería complicado.

Saludos.

#5

Re: Comisiones comercial autónomo COMPAÑIA ELECTRICA - retenciones

Y si yo no retengo en las facturas el IRPF a los particulares, ¿cuándo y cómo debo presentar ese IRPF? ¿Trimestral/Anual?

#6

Re: Comisiones comercial autónomo COMPAÑIA ELECTRICA - retenciones

En el caso de bortek, ejerce una actividad empresarial que presta sus servicios a una empresa. Por tanto en sus facturas tendrá que añadir el IVA correspondiente y restar el 15% de la base imponible en concepto de retención. Esta retención que el cliente no paga a bortek, tendrá que ingresarla en hacienda.

Si bortek en su actividad factura a un particular, evidentemente le tendrá que añadir el IVA pero no tendrá que restar nada en concepto de retención ya que el cliente(por ser un particular) no va a ingresar ninguna cantidad en hacienda.

Saludos.

#7

Re: Comisiones comercial autónomo COMPAÑIA ELECTRICA - retenciones

Empty lo he entendido.
Pero ¿cuándo y cómo debo presentar yo ese IRPF? ¿Trimestral o Anual?

Gracias por adelantado.

#8

Re: Comisiones comercial autónomo COMPAÑIA ELECTRICA - retenciones

En el caso de que hayas realizado retenciones, tendrás que hacerlo trimestralmente con el modelo 110 y presentar resumen anual con el modelo 190.

Saludos.