Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Poder de decisión entre herederos Caso Práctico

6 respuestas
Poder de decisión entre herederos Caso Práctico
1 suscriptores
Poder de decisión entre herederos Caso Práctico
#1

Poder de decisión entre herederos Caso Práctico

Saludos,  gracias por interesarse en mi consulta, alli les envío el caso practico. 

Vivienda en la que fallecen sus propietarios (Marido y mujer) es heredada por sus 3 hijos. Llamémoslos A B y C.

A B Y C mueren y heredan los hijos de cada uno de ellos. 

A = 4 hijos
B = 2 hijos
C = 2 hijos

El caso es que los 4 hijos de A y 1 hijo de B no desean vender la vivienda. (5 en total).

Por otro lado, el otro Hijo de B y los 2 hijos de C (3 
en total)  desean venderla. 

Datos extras:
- Casa con 60 años de antigüedad

- No hay posibilidad de acuerdo entre las partes fuera  de tribunales. 

- Uno de los hijos de A vive en el inmueble desde hace 23 años con su hijo de 30 años y nieta de 2 años de edad, sin ningun tipo de contrato, arrendamiento, solo por consentimiento  y aceptación (nada por escrito) de todas las partes en ese entonces. 

Preguntas: 

 - Existe alguna posibilidad de que el hijo de A que vive en ese inmueble pueda realizar algun tramite legal o alguna ley que lo favorezca para apropiarse de la vivienda  por la antiguedad que tiene viviendo en ella?

- Pueden los hijos de C y el segundo hijo de B (los que quieren vender el inmueble) llevar el -caso a tribunal y forzar la venta por oferta pública aun cuando los demas herederos que son mayoría se niegan a vender el inmueble?

- Según lo explicado, quienes tienen mas ventaja de ganar el caso? Los que desean vender el inmuenle o los que no desean hacerlo?

4) Al momento de vender el inmueble, sé que cada nieto recibiria lo que recibiría su padre al estar vivo. 

Hijos de A= 33.3% entre 4
Hijos de B = 33.3% entre 2
Hijos de C= 33.3% entre 2

Pero desde el punto de vista de decisión de vender o no el inmueble, cada uno tiene el mismo.poder de decisión que los demas o hay algunos con mayor poder de decisión que otros?

 Es decir, los 4 hijos de A y el Hijo de B juntos decididos en no vender el inmueble representan realmente la mayoria? 

Muchas gracias por sus respuestas. Espero haber redactado lo mas claro posible. Estaré pendiente de las respuestas que me dejen y sus puntos de vista sobre el caso. Un saludo. 

#2

Re: Poder de decisión entre herederos Caso Práctico

Aclara si la herencia está adjudicada mediante escritura pública y los porcentajes que citas están reflejados en en el registro de la propiedad.

Un saludo.
#3

Re: Poder de decisión entre herederos Caso Práctico

Tal y como yo lo veo esto se vende. Es un proindiviso y nadie tiene que tener parte de un proindiviso si no quiere, si solicitan la disolucion del proindiviso se la concederán. Lo lógico si no se quiere vender es comprar su parte a los que si quieren vender. 

Saludos
#4

Re: Poder de decisión entre herederos Caso Práctico

Son procesos de sucesión.  No hay ningun testamento, todo es por sucesión. 
#5

Re: Poder de decisión entre herederos Caso Práctico

Ya, pero entonces tendrá que haber declaración de herederos, aceptación o no de la herencia, y escritura pública. Vamos, que las herencias hay que resolverlas, no es: esto es mío porque era de mi padre. Lo primero arreglar el papeleo, y luego hablamos de lo que se puede hacer y lo que no.

Saludos
#6

Re: Poder de decisión entre herederos Caso Práctico

Lo del poder de decisión en este caso no va por el porcentaje de inmueble que les toque, va mas por fuerza de convicción, es decir, que se convenza a los otros o no. Eso fuera de juicios, claro, puesto que como cualquier propietario puede acudir a la vía judicial a resolver el proindiviso, con uno solo de ellos que lo quiera así, puede acabar en el juzgado y obligar a ello, sin mínimo de porcentaje. Me temo que allí vais de cabeza.
El hijo de A que vive allí no tiene ni mas ni menos derechos que los otros, lo único, quizás que al nieto con hijo pequeño no le puedan echar, pero eso por historias de que no se puede echar a una familia con hijos menores tan fácil, en protección al menor.

Un saludo

#7

Re: Poder de decisión entre herederos Caso Práctico

Exacto. Y lo mejor como muy bien  dices es que lleguen a un acuerdo, que es como van a sacar más dinero, mucho más que si se meten en juzgados y lo sacan a subasta. Y da igual si quieren vender uno o cinco, como muy bien dices, con uno que quiera vender esto se vende. 

Otra opción es comprar la parte de los que quieren vender. 

El tema de la familia que vive ahí pues si puede acabar siendo un problema, por eso yo creo que lo mejor sería ir comprando partes entre los herederos y negociando. Si al final se queda otro heredero con la casa pues si, iniciar un procedimiento de desahucio si le interesa al nuevo propietario. 

Saludos