Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar en la UE y el VAT para centros educativos

4 respuestas
Comprar en la UE y el VAT para centros educativos
Comprar en la UE y el VAT para centros educativos
#1

Comprar en la UE y el VAT para centros educativos

Hola,

Tengo comprado algún artículo en Europa y me tienen preguntado si mi centro educativo tiene VAT, que en tal caso no pagaríamos el IVA.

Alguien podría explicarme cómo va y si eso es así?

Si solicitamos el VAT, podríamos comprar sin IVA? 

Gracias y un saludo
#2

Re: Comprar en la UE y el VAT para centros educativos

No confundas el hecho de realizar una adquisición intracomunitaria con el otro posible hecho de realizar una actividad (la docencia de ciertas materias) exenta de IVA.
Tu exención de IVA (a tus ventas) no es una exención de IVA a tus compras y adquisiciones.
Si dispones de VAT number, que no es otra cosa que tu NIF con un ES delante, quiere decir que figuras registrado en el ROI (se hace mediante un modelo 036), Registro de Operadores Intracomunitarios.
En tal caso, si figuras en el ROI, tus compras y adquisiciones en otro pais de la UE son sin IVA en origen, pero sí con IVA en destino, aquí.
La mecánica delasunto es que debes declarar, por un lado, esa operación en el modelo 349, meramente informativa. Y por otro lado, como tú mismo eres importador y autovendedor de esas comrpas, debes presnetar un modelo 303 o 309, donde reflejes el IVA devengado por esa auto-venta, pero claro, sin podertelo deducir, ya que tu actividad está exenta de IVA.
En resumen, que o pagas IVA en el pais de origen, y no es deducible aquí (no es deducible en el IVA, es mayor gasto en el IRPF o en el IS), o pagas IVA en España, y tampoco es deducible.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Comprar en la UE y el VAT para centros educativos

Muchas gracias. 
Todo muy clarito me lo has dejado. 
Como me comentaban de no pagar el IVA, pensaba que nos librábamos de él. 
Si lo tiene el país proveedor más alto, compensará. 

Lo que no entiendo es que no libren a un centro público de pagar IVA. 
Nos dan un presupuesto público, pagamos IVA y ese dinero como impuesto vuelve al estado. 
Nos dan 121€, compramos algo por ese importe, pagamos 21€ de iva y el proveedor entrega esos 21€ en su declaración. 
Tiene algún sentido o mi desconocimiento me hace pensar así? 

Gracias de nuevo por tu ayuda y explicación.
Un saludo 


#4

Re: Comprar en la UE y el VAT para centros educativos

Igual que un funcionario, por ejemplo, cobra del Estado para luego pagar IRPF, que vuelve al Estado. Puede tener más o menos sentido, pero así funciona.
#5

Re: Comprar en la UE y el VAT para centros educativos

En ese caso, influye en la base de cotización. Y realmente ya no se recibe, es retenido y pagado por la administración. Que también tiene su punto de sinsentido. 
En el de pagar facturas, no le veo sentido alguno. 

Gracias