Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿paralela errónea: Obligaciones del Estado?

7 respuestas
¿paralela errónea: Obligaciones del Estado?
1 suscriptores
¿paralela errónea: Obligaciones del Estado?
#1

¿paralela errónea: Obligaciones del Estado?

Hola, tengo una duda porque la AEAT me ha mandado una paralela sobre la declaración de 2018 y no sé si lo han hecho bien o debo reclamar. El tema viene de una obligaciones del Estrado a 5 años. Os digo cifras irreales porque no tengo delante las reales pero para el caso da igual: compré hace 5 años obligaciones por un nominal de 10.000 € pero por el resultado de la subasta pagué 11.000 €. En el momento de su vencimiento me devuelven el nominal, es decir los 10.000 por lo que en la declaración de la renta he computado una pérdida de 1.000 € pero en la paralela quitan esta pérdida. No sé si al tratarse de obligaciones del Estado tienen una tributación distinta, el caso es que no la han aceptado y no se si reclamar o dar el ok.

gracias de antemano.
#2

Re: ¿paralela errónea: Obligaciones del Estado?

Seguramente la cosa viene por haber declarado pérdida patrimonial, y no un rendimiento negativo.
En renta fija las diferencias, a favor o en contra, respecto del nominal se consideran "rendimientos implícitos", de signo positivo o negativo. 
Sí se deben declarar, pero en su casilla correspondiente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿paralela errónea: Obligaciones del Estado?

creo que no, lo metí en la casilla 0031 rendimientos procedentes de la transmisión, amortización o reembolso de otros activos financieros. 
Y me han dicho que  según el art. 6.2b y 25.2 de la ley y por el 49 también me lo eliminan.
#4

Re: ¿paralela errónea: Obligaciones del Estado?

Vale, lo que puede haber, dentro del 25.2.b) es la no aplicación de rendimientos negativos si en el intervalo de +/- dos meses del vencimiento has adquirido otras obligaciones. Aunque lo veo raro, ya que haría falta que se tratasen de obligaciones con el mismo ISIN.
Si no es eso, es que te ha tocado un cateto iletrado. Lo único a alegar es que se lea detalladamente la página 162 del manual del IRPF 2018.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: ¿paralela errónea: Obligaciones del Estado?

Buenos días, Raver,

Me encuentro en el mismo caso que tú, incluí la diferencia del precio amortización-precio adquisición de unos bonos en la casilla 0031.

Por ahora, no he recibido ningunha comunicación, pero en el estado de la declaración me pone "su declaración está siendo comprobada".

Deberían de requerirnos la documentación justificativa antes de remitirnos una paralela ...
#6

Re: ¿paralela errónea: Obligaciones del Estado?

pues tenéis razón ambos: como dice Cachilipox debe haberme tocado el tonto (o el listo, según se vea) de turno y en el caso de Rufofc me temo que te puede pasar lo mismo; mi declaración estaba siendo comprobada hasta que me ha llegado la paralela.

Enviaré el documento del Banco de España que justifica lo que he puesto y a ver si me toca uno mas avispado.

Con esto lo que consiguen es que de cada 10 a los que manden la paralela, 5 reclamemos ( y espero que lo acepten) y otros 5 no digan nada y eso que se lleva Hacienda.
#7

Re: ¿paralela errónea: Obligaciones del Estado?

Supongo que con el documento "Información a efectos fiscales" que nos envió el BdE será suficiente para alegar ...

¿O tendremos que solicitar algún otro tipo de certificado al BdE para adjuntar a la contestación al requerimiento?
#8

Re: ¿paralela errónea: Obligaciones del Estado?

yo voy a enviar el documento que mencionas, ahí se ve todo con claridad meridiana, no creo que hagan falta otro.