Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

45 respuestas
Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años
2 suscriptores
Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años
Página
3 / 4
#31

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

Esto lo puedes consultar en una Oficina de la SS, para mayor seguridad. 

Opciones que yo veo: 
- si realmente el trabajo te esta provocando problemas psíquicos, valora con tu médico de cabecera la posibilidad de una baja y una valoración por un psiquiatra de la SS. Es posible que puedas recibir una incapacidad por depresión, con lo que el problema se solucionaría. Te aclaro que esto no es para todo el mundo y que realmente tienes que tener una enfermedad mental, no vale decir: estoy muy tocado. Va en serio. 
- excedencia o dejar el trabajo. Aquí una opción es buscar otro. Por supuesto esto no es facil a determinadas edades, y es más sencillo si estas trabajando, pero oye, es una opción. 
- excedencia o dejar el trabajo. Aquí tienes la opción de pagar tu la SS durante el tiempo que necesites. Conocí un médico que hizo esto, tenía bastantes ahorros y a los 60 y algo decidió que hasta aquí, se pago el la SS hasta los 65 y luego a cobrar la pensión. En una Oficina de la SS pueden ayudarte a calcular el tiempo que necesitas y la cantidad por la que tienes que cotizar y la pensión que te quedaría. 

Piénsalo y si tienes alguna duda más, encantados de contestar. 

Saludos
#32

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

Gracias...
Si por ejemplo me concenden una excedencia de dos años y no trabajo en otro sitio, yo podria pagar la ss mes a mes hasta que volviese a trabajar?
Se puede saber mas o menos cuanto habria que pagar al mes a la ss si el sueldo actual es de 1800€?
Un saludo
#33

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

Si, en principio si, esa posibilidad existe. Sería bueno que lo consultases en una Oficina de la SS, funcionan con cita previa pero te pueden resolver esta cuestión y calcular la pensión que te quedaría y cuanto tendrías que cotizar en tu caso particular. Si yo estuviera en tu situación pediría una cita, anotaría todas mis dudas y las plantearia.

Saludos 
#34

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

Muchas Gracias  Mbmbmb 
#35

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

Pregunta sobre forma cálculo base reguladora pensión contributiva de jubilación.
Mi caso: Edad 60 anos, 17 anos cotizados en España entre 1986 y 2003 + 17 anos cotizados Alemania entre 2003 y 2020.
Mi pregunta: conozco bien importe pensión futura en Alemania, pero con que valores se calculará la base reguladora en España? Creo que reúno requisitos pensión contributiva (+15 anos y 2 en Alemania actualmente) Y creo que me interesará cálculo prorrateado pero mis años antiguos de cotización en España son lis que se utilizarán para cálculo futuro de la base? Gracias

#36

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

Que yo sepa entre España y Alemania hay un Convenio por el cual la cotización en un país cuenta en el otro (como entre todos los países de la UE) . Básicamente te jubilas en Alemania si es el último país en el que has trabajado, luego la cosa se complica ligeramente, por la diferencia de edades de jubilación entre España y Alemania y que hay dos opciones, cobrar todo con cargo a Alemania o cobrar una pensión  por España y otra por Alemania. 

Aquí te cuentan las reglas básicas y te ponen algunos ejemplos. 

https://europa.eu/youreurope/citizens/work/retire-abroad/state-pensions-abroad/index_es.htm

La respuesta es complicada. Yo iría a una Oficina del equivalente de la SS en Alemania con  todos mis datos y que me cuenten. 
#37

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

lo hemos explicado en otros hilos del foro, te diriges a la oficina de Seguridad Social de donde residas y esta se encargará de enviar la documentación al otro país; cada país te va a calcular 2 pensiones, cada uno por su cuenta según sus leyes, y te concede la mejor, y está contado en el enlace que te han puesto de la Unión Europea:
*  la que te corresponde solo con las cotizaciones de ese país (pensión nacional).
* la que te corresponde sumando todas las cotizaciones y el resultado te lo prorratean según el tiempo proporcional correspondiente a ese país ("pensión europea").

Por tanto, en España entiendo que el primer cálculo no te lo harían (no has trabajado 2 años entre los últimos 15 si se toman solo las cotizaciones en España), e irían directamente a la europea: si fuera a día de hoy, te toman 32 años cotizados, calculan con las bases de los últimos 25, da igual el país, y te darían 15/32 partes.
Y en Alemania harían los 2 cálculos de acuerdo a sus normas.

#38

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

Hola y muchas gracias por tu respuesta,
Mi problema radica en tu último parrafo: la base reguladora será calculada según bases cotizadas en últimos 25 anos (casi todos en Alemania)
Me dicen en CAISS que ello no será así sino que se computarán bases minimas para esa laguna de veintipico ejercicios en los que no ha habido cotización en Espana. Y con una base reguladora calculada sólo en base a minimas, el importe es ......... Saludos. Alberto
#39

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

pues revisando el punto que comentas en detalle, efectivamente lo que te he comentado sobre el cálculo de la "pensión europea"  parece que no es correcto, pero lo que te han informado creo que tampoco. 
 
El reglamento europeo cita la excepción de cómo quiere España que se hagan los cálculos en casos como el tuyo.
.ESPAÑA
2. a) En aplicación del artículo 56, apartado 1, letra c), del presente Reglamen­to, el cálculo de la prestación teórica española se efectuará sobre las bases de cotización reales de la persona durante los años inmediatamente ante­riores al pago de la última cotización a la Seguridad Social española. Cuando en el período de referencia a tener en cuenta para el cálculo de la cuantía de la pensión, deban ser computados períodos de seguro o de residencia cubiertos bajo la legislación de otros Estados miembros, se utilizará para los mencionados períodos la base de cotización en España que más se les aproxime en el tiempo, teniendo en cuenta la evolución del índice de precios al consumo. 
Esto es, en tu caso entiendo que tendrían que tomar la última base que cotizaste en España e ir actualizándola con el IPC.
Este artículo del canal de jubilación del BBVA viene a decir lo mismo:
https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/he-cotizado-en-varios-paises-que-cotizaciones-se-tienen-en-cuenta-en-el-calculo-de-la-pension-espanola.html
 



 Si en los cálculos es preciso computar períodos de seguro que se han realizado fuera de España, entonces se tienen en cuenta los períodos cotizados en España que más se les aproxime en el tiempo, actualizándolos de acuerdo con el IPC.


Así, para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación española se tendrían en cuenta 264 bases de cotización (22 años) y la suma se dividirá entre 308 durante 2019.


De esta forma, se valorarán los períodos cotizados más se aproximen en el tiempo, entendiendo que los tiempos no cotizados (las lagunas) en España deberán ser integrados con las bases cotizadas más cercanas

#40

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

Muchas gracias. Me queda claro
#41

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

releyendo el párrafo que te he copiado antes del reglamento, como dicen " la prestación teórica española se efectuará sobre las bases de cotización reales de la persona durante los años inmediatamente ante­riores al pago de la última cotización a la Seguridad Social española. " , si te toman el momento en que te marchaste de España y de ahí 25 años hacia atrás, sí te aparecerían unos años de laguna que te lo tomarían a la base mínima los primeros años o la mitad de esta los restantes ya que no estabas trabajando en otro país. Si cotizaras un pequeño periodo en España antes de jubilarte, entonces no habría dudas de que al incluir un periodo de Alemania en los 25 años anteriores a la última cotización en Españ, aplicarían esa regla de tomar las cotizaciones más próximas de España actualizadas con el IPC para ese periodo.
#42

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

Disculpe, espero que no sea demasiado tarde, pero tengo una cuestion sobre el reglamento comunitario que has colgado. Mi pregunta es si cuando dice aplicar la BC que mas se aproxime en el tiempo, es respecto a cada uno de los meses que se ha cotizado en alguno de los paises miembros?? Es decir ir comprobando mes a mes cual es la BC mas cercana en españa, o aplicar la BC de España mas cercana, como es por ejemplo en mi caso, a los dos años que he estado en Francia. No se si me explico, quizas con un caso practico lo entendería mejor... gracias por adelantado
#43

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

Hola,  a ver si me puedes ayudar con este tema.

Mi tia tiene cotizados 13 años y medio , algún contrato a tiempo parcial, por lo que en días naturales tiene 14 años cotizados.

Cotizó la mayoría de los años como autónomo. La última vez que trabajó fue en el año 2012. Ahora tiene 59 años casi.

Lleva apuntada al paro desde el primer día que dejó de trabajar. 

La pregunta es... qué solución ves para poder cobrar una pensión de jubilación ? Pq la de mayores de 52 años entiendo que no puede cobrarla ya que unos 12 años estuvo cotizando como autónomo...
Es una pena que por 1 año no pueda cobrar nada. 

Gracias 
#44

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

pues tiene que conseguir cotizar el tiempo que le falta -1 año ahora, para llegar a los 15 y si sigue renovando el desempleo una vez que trabaje, tendría los 2 entre los últimos 15 desde que se le agote la prestación-.
Que mire alguna bolsa de trabajo de ayuntamientos, en Madrid por ejemplo sacan plazas para personas mayores de 52 años parados de larga duración preferentemente mujeres, o está la solución/chanchullo de que alguna persona cercana -mejor que no sea familiar directo- le contrate como empleada del hogar, y que ella les pague "por debajo" la cotización a la Seguridad Social, ya que las cuotas son más baratas, más aun si la familia que contrata es numerosa.
#45

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

Ok, veo que el periodo de los 2 años en los últimos 15 lo cumple aunque sólo trabaje un año al haber estado apuntada al paro.
Ese año que tiene que trabajar podría hacerlo con un contrato parcial de 1 hora al día durante un año? Le computaria igualmente por 1 año,no? 

Doy por hecho que la ayuda para mayores de 52 no podría pedirle al haber estado casi todos los años como autónomo, verdad?

Muchas gracias por molestarte en responder