Acceder

Donación de vivienda en vida

1 respuesta
Donación de vivienda en vida
Donación de vivienda en vida
#1

Donación de vivienda en vida

Buenos días tengo un tema que me ronda la cabeza desde hace un tiempo el caso es el siguiente, mi padre que ya tiene 87 años viudo y vive solo en su casa en un pueblo de Valencia quiere donar en vida a mi hermano (somos 2) su casa con su correspondiente terreno  guardando el usufrucyo para el yo estoy de acuerdo desde el principio la casa está tasada en 120.000€ lo cual a mí me pertenece la mitad, el quit de la cuestión es que mi hermano no dispone de ese dinero que me tiene que pagar a mí y me dice que me lo podría pagar poco a poco con una cantidad al mes y aquí surge el conflicto que yo done mi parte no lo  veo justo sin cobrarla al contado, la situación sería muy fácil de resolver si mi padre no se empeñara y esperara a su fallecimiento pero no quiere 
#2

Re: Donación de vivienda en vida

Si es el único bien de la futura herencia, tu padre no puede donárselo a él en su totalidad puesto que lesiona tu legítima. Podrías impugnar la donación y que la declarara el juez inoficiosa o al menos la redujera. Y tú no puedes donar algo que todavía no es tuyo.
Conclusión, deberíais esperar a la herencia, en el reparto el se adjudica la casa y te compensa por tu parte. Esa compensación puede hacerse como queráis, en los plazos que queráis. Aparte de que veo una tontería la donación a estas alturas, para seguir cada uno donde está. Quizás lo que debería hacer tu padre si lo que quiere es asegurarse de que tu hermano reciba la casa, es decirlo en el testamento, consultar con el notario.

Un saludo