Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

- Declaración complementaria

15 respuestas
- Declaración complementaria
1 suscriptores
- Declaración complementaria
Página
1 / 2
#1

- Declaración complementaria

Buenos días:

A ver si me podéis aconsejar un poco. Resulta que soy funcionario y la Administración me ha pagado este 2019, concretamente en abril, unos 288 euros de unos complementos referidos al año 2018. Yo la declaración de este 2018 la presenté en junio de 2019. Sí, sé que debí incluirlos ahí; el caso es que se me pasó y quiero subsanar este error. 

¿Cómo debo proceder ahora?

¿Habrá alguna sanción por parte de la AEAT? Tengo dos días antes de que llegue a los 3 meses de la declaración presentada por mí de este ejercicio 2018. 

Por cierto, la declaración del ejercicio 2018 me salió casilla 0695 con -86.30 euros. No sé si afecta en algo que esa declaración me saliera a devolver o a ingresar, pero lo especifico. 

Muchísimas gracias!

Saludos
#2

Re: - Declaración complementaria

Lo primero, comprueba que no estén ya incluidos en el certificado de rendimientos del 2018, que puede ser. En ese caso ya estarían declarados.
Lo segundo es saber la causa del pago con retraso, ¿eran importes reclamables en el 2018 o no, y desde cuando? por qué y con qué figura se reconocieron, etc.
Mira también a ver cómo cambia el resultado al meterlos, puede que sea una nimiedad si tiene también retenciones y ss.

Si puede afectar el resultado de la declaración puesto que no es lo mismo pagar menos que solicitar una devolución mayor.
En cualquier caso no te precipites, ya da un poco igual un mes antes que después, y esa cantidad es pequeña

Un saludo

#3

Re: - Declaración complementaria

En primer lugar, gracias por responder tan rápido, Leopol72.

No, lo he comprobado y esa cantidad no está metida en el certificado de rendimientos del 2018. 

La causa del pago con retraso es la siguiente: desde septiembre del año 2018 ostenté un pequeño cargo que llevaba aparejado la cantidad de unos 72 euros al mes pero la Administración, va con retraso, y me lo empezó a abonármelo en abril del año 2019 y ahí me pagó con efectos retroactivos desde septiembre de 2018. Y sí, le aplicaron descuento por irpf y por SS. Pertenezco al RGSS. 

Sé que debí introducir esa cantidad cuando hice la declaración de 2018 pero se me pasó. 

¿Cómo debería proceder ahora?

he dicho lo de los 3 meses porque he leído que el recargo que debería pagar pasados los tres meses es superior a si no han pasado. Sé que la cantidad es pequeña pero si puedo hacerlo antes de los 3 meses, mejor.

Muchísimas gracias.
#4

Re: - Declaración complementaria

Eso de los tres meses no es aplicable a tu caso, es para declaraciones fuera de plazo, pero que sean las primeras que se presentan, las complementarias de otras anteriores llevan otro régimen, llevan intereses en cualquier caso, y la sanción queda a merced de ellos el que te la pongan.
Debes hacer la complementaria vía renta web, abre tu declaración e incluye todo lo adicional, marcas casilla de complementaria y a ver qué sale, ve preguntando las dudas, no podemos decirte todo ahora.

Un saludo

#5

Re: - Declaración complementaria

de acuerdo. muchas gracias.

Y a esos 288 euros le tengo que aplicar, entiendo, el porcentaje de seguridad social, no?

Es decir, aumento, por un lado, la cantidad de retribuciones dinerarias con esos 288, casilla 0003, a la vez que aumento la cantidad de la casilla 0013 "cotiz. seguridad social,..." con el 6.35% de los 288 euros, verdad?

Siento estas preguntas tan básicas. 

Muchas gracias!

saludos
#6

Re: - Declaración complementaria

Tienes que poner las cantidades que correspondan a esos atrasos, te los deben identificar en las nóminas, y cada concepto en su sitio:

-ingresos brutos
-deducción ss
-retenciones

Un saludo

#7

Re: - Declaración complementaria

sí, efectivamente esos datos me lo indican las nóminas. 

¿las retenciones dónde las pongo? porque claro la Administración me retiene un IRPF sobre esos pagos referentes a ejercicios anteriores pero me lo descuentan de la nómina del año y mes que me lo paga. No sé si me explico. 

Y otra cosa ¿cómo se supone que voy a recuperar el IRPF sobre las cantidades de ejercicios pasados que me han descontado este año? Porque no quiero pagar de la cantidad abonada por la Administración dos veces IRPF, este año que me lo han pagado y con la complementaria.

Muchas gracias!

saludos
#8

Declaración complementaria, explicate mejor

Entiendo que recibiste una nomina en la que se incluye : lo del año anterior + la nomina normal del mes
Tienes que mirar el año que aparece (Normalmente poner 2 titulos o apartados MES... 2019 y en otra linea... ejercicio 2018 o similar)
* Existen tambien pluses variables o similar del año anterior que la empresa los paga al año siguiente pero como un complemento normal en el mes que lo recibes  

Mi nomina cuando pasa eso , viene desglosado todo: el IRPF de la nomina,  el IRPF del atraso del año anterior y lo mismo con la Seguridad social (ya esta separado aunque este en el mismo papel

Para el año siguiente el certificado de empresa te vendra con lo del 2019 y en un apartado diferente aparecera  el atraso del 2018 (asi que no suma) Tendras que recordar que ya presentaste la complementaria (y que ya tienes la renta 2018 presentada correctamente.

Eso no invalida que te inspeccionen y tengas que pagar algun recargo

La norma es que cuando recibes un atraso con cargo al año anterior presentes una complementaria INMEDIATAMENTE
Si lo recibes como yo antes de presentar la declaracion, sin estar en el certificado lo añadas en la renta
Eso es lo oficial (incluso hacienda al no conocer esos datos puede creer que esta mal , pero tu tienes la justificacion en la nomina del mes que recibiste el pago de esos ingresos con fecha del año anterior )

Despues hay maneras no muy correctas como incluir el ingreso del año anterior si no es mucho importe en la renta actual, o gente que lo presenta solo cuando lo ve en el certificado ( ya a varios de mi empresa les inspecciono hacienda y tuvieron que pagar algo)

Eres el responsable de lo que presentas en la Renta y la informacion que facilitas (cuando recibes datos de la empresa, banco , hacienda) Algunos ya avisan que pueden faltar cosas o ser incorrectos, no todos con quien realizaste actividades economicas informan  

 




#9

Re: Declaración complementaria, explicate mejor

muchas gracias por responder, Angudes.

No lo metí en la declaración de la campaña de la de 2018, que estaba a tiempo, pues lo cobré por abril, porque pensaba que aunque fuera poca cantidad, unos 270 euros, los podría meter en la declaración de 2019. Pero hablando con compañeros de  trabajo me dicen que no, que la Generalitat después avisa a Hacienda y si no lo has puesto tú donde toca, hay sanción. 

En este caso, ya digo es el irpf de 270 euros, es muy poco pero quiero, sobre todo, aprender a hacerlo bien para tenerlo siempre presente. 

Entonces, para yo aclararme, y siento si soy muy pesado pero quiero entender el proceso. La Generalitat, en este caso, en abril de 2019 me paga los 270 euros referentes a meses del año 2018 y la cantidad de IRPF que me descuenta de esos 270 euros los ingresa a Hacienda en el año 2018 pero como ya se le ha pasado el plazo de informar a Hacienda de mis retribuciones anuales, lo hace a posteriori y es cuando, si yo no lo he declarado, Hacienda me sanciona. ¿es así?

Por otro lado, entonces el IRPF que me ha descontado la Generalitat al pagarme los 270 euros lo recupero cuando haga la declaración del año 2019 que aparecerá reflejado en ingresos a cuenta de irpf esa cantidad y, por el contrario, en retribuciones dinerarias no aparecerán los 270. ¿ es así?

Millones de gracias!

saludos
#10

Re: - Declaración complementaria

Las retenciones en las retenciones, tienen que estar especificadas en la nómina qué cantidades son de ese mes y cuales de ejercicios anteriores.
No se pierde nada, de hecho, esas retenciones se aplican cada una a su ejercicio, no sé cómo explicártelo bien, pero vamos, que no se pierden. Esas cantidades del ejercicio anterior 2018 se aplican a ese ejercicio, y hacen que te devuelvan mas o pagues menos en la renta de ese ejercicio, independientemente del año en que te las descuenten de la nómina.

Un saludo

#11

Re: Declaración complementaria, explicate mejor

En el certificado de ingresos del 2019 que te den el año que viene deben aparecer reflejados esos atrasos del 2018, pero puesto que ya habrás hecho la complementaria, no se debe hacer nada al respecto, no se deben incluir en la del 2019.

Un saludo

#12

Re: - Declaración complementaria

A  mi me paso algo similar hace años. Trabajaba en un ente público.A Golpe de pongamos junio de pongamos 2012 me pagan atrasos de 2010. Pues resulta que yo esto lo recibo con meses de atraso,  pero especifican claramente que es un atraso, que es del 2010 y no del 2012. Yo no tenía forma de saber que me lo iban   a pagar cuando presente la declaración del 2010. Total, que con el consejo de un amigo que es asesor fiscal en 2012 presente la declaracion del 2011 y una complementaria al 2010 con los atrasos que liquide segun me salió (creo que tenía que pagar algo). 

No me hicieron una paralela ni tuve que pagar ninguna sanción. Tal y como lo entendí si tu recibes el dinero en x fecha tendrás que comunicarlo después, no te vas a inventar que te van a pagar algo hasta que no lo recibes. Eso si, una vez lo recibes hay que presentar la complementaria. 

Me paso en dos años, que la gestión de nóminas de la empresa era un desastre. Ahora ha mejorado y ya no me ocurre,  así que si la normativa ha cambiado hace poco pues no se, pero en mi caso fue así.

Saludos

#13

Re: - Declaración complementaria

@mbmbmb , perdona que rescate este hilo de hace un tiempo pero... ¿te acuerdas de cómo pagaste la complementaria? Yo la he hecho estos días y me está siendo todo un calvario porque no puedo. En el cajero no me lee el código de barras y no se puede domiciliar el pago de la complementaria. muchas gracias. 
#14

Re: - Declaración complementaria

Pues fui a la entidad bancaria donde tenía cuenta y la presente alli en ventanilla. Cero problemas.

Saludos 
#15

Re: - Declaración complementaria

@mbmbmb , te acuerdas si, una vez pagado en ventanilla, tuviste que poner en la web de la AEAT algún código o algo? gracias!