Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre Legado - Herencia

6 respuestas
Duda sobre Legado - Herencia
Duda sobre Legado - Herencia
#1

Duda sobre Legado - Herencia

Saludos

Se me presenta la siguiente duda:

Herencia de madre a  cuatro hijos : 60.000€ en cuenta corriente , y un apartamento valorado en 150.000€ ( Masa hereditaria de testadora)

El testamento dice lo siguiente :" Sin perjuicio del legado hecho a favor de su cónyuge , lega a sus hijos 1 y 2 , a partes iguales entre ellos , lo que corresponde a la testadora en la vivienda ....y ello con cargo al tercio de mejora y si en él no cupiere al de libre disposición de su herencia, y ello con sustitución vulgar a favor de sus descendientes"

1-Cuando se Lega, se resta esta cantidad de la masa hereditaria o por el contrario la masa hereditaria es la misma que si no hubiese legado ?

2- En caso de que  el legado no reste  de la masa hereditaria, con los datos expuestos , se cumple con la legítima para los herederos 3 y 4 ?

Un saludo

#2

Re: Duda sobre Legado - Herencia

1.- La masa hereditaria es la misma. No obstante, no sé a qué podría afectar el que sea o no la misma.

2.- Según mis cálculos, no.

Masa hereditaria: 210.000 Legítima estricta (1/3): 70.000 A cada heredero: 70.000/4= 17.500 Reparto cuenta bancaria: 60.0000/4= 15.000<17.500.

P.D. Falta saber qué es el legado del cónyuge.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda sobre Legado - Herencia

"Lega a su cónyuge, el usufructo universal y vitalicio de todos los bienes"

Te comentaba lo del legado , porque según abogado (gestoría ) dice que "no hay problema con la legítima porque es un legado", por eso empecé a averiguar que implica en el reparto de la herencia, y según estos cálculo obviamente no alcanza el dinero para la legítima. Y después de 15 meses (Canarias ) va a proceder a la participación y liquidar impuestos

#4

Re: Duda sobre Legado - Herencia

Me temo que, con el legado del cónyuge, la cosa se complica. Para empezar, ese legado es superior a la legítima del cónyuge y me parece que la masa no da de si para tanto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Duda sobre Legado - Herencia

Gracias, entiendo.

 El apartamento es nuda propiedad y usufructo del cónyuge entonces  hay que repartir  el dinero a partes iguales, y el cónyuge ya procederá como considere oportuno con el apartamento. Entonces el cónyuge tendrá de modificar testamento pues su idea es que  la mayor parte de masa hereditaria (Apartamento + 3 viviendas ) pase a  descendientes 1 y 2. y dejar el mínimo posible a 3 , Es así ?

#6

Re: Duda sobre Legado - Herencia

La verdad es que no entiendo nada. En tu primer mensaje, la masa era un apartamento y una cuenta, ahora también hay 3 viviendas. 

Creo que es mejor que nos digas todo correcto desde el principio: qué bienes forman parte de la herencia, si hay alguno en cuya propiedad participe el cónyuge (gananciales u otro motivo), qué quiere dejar al cónyuge además de su legítima (usufructo de 1/3) y qué quiere dejar a cada hijo. Cuidado porque puede suceder que quiera dejar más del 100x100 y eso es imposible.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Duda sobre Legado - Herencia

Disculpa Juan 

Yo también me he liado sobremanera y hay datos de los que no se dispone y habrá que acudir al notario para aclararlos, ., ya te comentaré 

Un saludo