Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ahorrar/Invertir sin salir del Mínimo por Descendientes

2 respuestas
Ahorrar/Invertir sin salir del Mínimo por Descendientes
Ahorrar/Invertir sin salir del Mínimo por Descendientes
#1

Ahorrar/Invertir sin salir del Mínimo por Descendientes

Hola a todos,

Estudio en una universidad pública pero durante el año trabajo de forma esporádica. Vivo en casa, dependiente de mis padres.

De momento no cumplo ningún requisito que me obligue a declarar, ni tampoco supero los 8000€ anuales que impedirían a mis padres percibir el mínimo por descendientes.

La mayoría de lo que gano lo estoy ahorrando, pero de momento está tirado en una cuenta normal y corriente, no remunerada. Me gustaría empezar a sacar provecho a esos ahorros, bien sea invirtiendo, o bien sea moviendo parte de ellos a una cuenta remunerada. Mis preguntas son:

1) Si yo moviera parte de esos fondos a una cuenta remunerada, como la de Nationale Nederlanden (que al ser extranjera no te retiene sobre las ganancias), ¿tendría que pasar a declarar por la cuantía enana que recibiría en concepto de remuneración, y asi impedirles a mis padres que perciban el mínimo por descendientes?

2) Si hiciera lo de 1), pero a una cuenta española, que por lo que tengo entendido te aplican la retención antes de ingresarte la remuneración de la cuenta (Banco Pichincha?), ¿tendría el mismo problema de arriba?

3) ¿Y a la hora de invertir? Si yo por ejemplo invirtiese en algún fondo a largo plazo, ¿les fastidiaría a mis padres el mínimo por descendientes? ¿Tendría que pasar a declarar?

Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo.

#2

Re: Ahorrar/Invertir sin salir del Mínimo por Descendientes

si recibes rendimientos del capital mobiliario sin retenciones (el caso que citas de NN), en cuando sumes más de 1.000 euros de ingresos entre trabajo e intereses, tienes que presentar declaración de la renta. Así que salvo que la declaración sea por unos ingresos menores de 1.800 euros netos (3.800 brutos si hay rendimientos del trabajo), tus padres perderían el derecho al mínimo por descendientes.

Si fueran rendimientos del capital mobiliario con retención o ganancias en fondos de inversión (cuando vendas) con retención, hay un límite independiente para la suma de estos rendimientos para tener que presentar declaración (1.600 euros) ,sin sumar los ingresos del trabajo.

 

#3

Re: Ahorrar/Invertir sin salir del Mínimo por Descendientes

Excelente, muchísimas gracias, Bacalo!

Entonces por lo que tengo entendido mis opciones son:

1) Contratar una cuenta de ahorro que te haga la retención de por sí

y/o

2) Invertir en fondos y no sacarlos hasta cumplir los 25, o sacarlos si fueran menor a 1.600 euros

¿Correcto?

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22