Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Votaciones en Junta (Propiedad Horizontal) - Ley de Propiedad Horizontal

4 respuestas
Votaciones en Junta (Propiedad Horizontal) - Ley de Propiedad Horizontal
Votaciones en Junta (Propiedad Horizontal) - Ley de Propiedad Horizontal
#1

Votaciones en Junta (Propiedad Horizontal) - Ley de Propiedad Horizontal

Hola, quería saber cómo se computan los votos para calcular las mayorías en las votaciones de las juntas de propietarios.

Según la Ley de Propiedad Horizontal, en segunda convocatoria hace falta que la mayoría de asistentes y representados voten a favor, y que sean mayoría de cuotas de participación.

En nuestra última junta, la administradora envió el acta en el que aparece un listado de 113 asistentes y representados, y las votaciones tienen entre 145 y 147 votos en total, sin indicar el % de cuotas, y se han dado por aprobadas todos los puntos en los que había más votos a favor que en contra.

Cuando he contactado con la administradora, me ha dicho que van a calcular los %de cuotas de los puntos que me parecen dudosos (aquellos en los que yo creo que hace falta asegurarse de que cumplen la doble mayoría que pide la ley), y respecto a los votos totales, me ha dicho que hay más votos que asistentes y representados porque hay vecinos que enviaron sus votos pero no asistieron a la reunión. ¿Esto es correcto? ¿No se debería considerar a esos vecinos como representados y contarlos en el listado que aparece en el acta? ¿Y cuál es entonces el total de votos que hay que usar para saber cuál es la mayoría, los 113 o los 147? Porque con la información que tenemos tampoco es posible saber cuántos vecinos en total participaron en la votación, podría a haber más de 147 pero que en determinados puntos algunos vecinos no hubieran votado (como ocurre en los puntos en los que hay 146 o 145 votos en total).

Muchas gracias

#2

Re: Votaciones en Junta (Propiedad Horizontal) - Ley de Propiedad Horizontal

La Ley de Propiedad Horizontal permite la representación pero no permite el voto por correo, por tanto esos votos no son válidos. Por lo que he visto en la práctica, los que quieren votar por correo suelen dar la representación al administrador y le dicen qué quieren votar, pero si no se hace así no son válidos.

La relación de los que han votado a favor y en contra sólo se debe incluir si es relevante para el resultado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Votaciones en Junta (Propiedad Horizontal) - Ley de Propiedad Horizontal

Muchas gracias por la respuesta. Entonces entiendo que esos votos extra habrán dado la representación al administrador, y por tanto deberían estar incluidos en el listado de asistentes y representados a la Junta.

#4

Re: Votaciones en Junta (Propiedad Horizontal) - Ley de Propiedad Horizontal

Bueno, la representación no se presume, debe estar debidamente documentada. Si no es así, esos votos no valen.

De entrada, la lista de presentes y representados se debe considerar verídica salvo error acreditado. Por tanto, yo pediría la anulación de esos votos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Votaciones en Junta (Propiedad Horizontal) - Ley de Propiedad Horizontal

Vale, muchas gracias por tu ayuda.