Acceder

Repartición de bienes de mutuo acuerdo entre 2 hermanos. - Herencia

10 respuestas
Repartición de bienes de mutuo acuerdo entre 2 hermanos. - Herencia
1 suscriptores
Repartición de bienes de mutuo acuerdo entre 2 hermanos. - Herencia
#1

Repartición de bienes de mutuo acuerdo entre 2 hermanos. - Herencia

Hola,buenas noches.
Quería hacerles una consulta sobre una herencia.

Mi padre no dejó testamento y los bienes que nos dejó son un piso,un coche y el poco dinero que tenía en su cuenta bancaria.
Tanto mi hermano como yo estamos de acuerdo en repartir los bienes de la siguiente forma:
El se quedaría el piso,yo me quedaría el coche y el dinero de la cuenta a partes iguales.
El usufructo de nuestra madre que es 1/3 del valor de todo se lo abonaríamos a ella.

Es posible legalmente esta repartición?

Si no fuese así,podría yo donarle la parte que me corresponde del piso y el a su vez donarme la parte que corresponde del coche?

Un saludo y gracias por adelantado.


 

 

#2

Re: Repartición de bienes de mutuo acuerdo entre 2 hermanos. - Herencia

Legal es. Pero, puesto que uno lleva mas que otro, habrá exceso de adjudicación. Si esa diferencia se abona en dinero y fuera inevitable, no se pagaría nada. Pero si se reparte el dinero a partes iguales, no estáis intentando evitarlo sino todo lo contrario. En caso de que no se abone, es una donación que tributa, pero no doble, solo del que lleva de menos al que lleva de más.

Lo mejor es que le digáis al notario lo que queréis y él os dice la mejor forma de hacerlo. Pero ya os adelanto que lo normal es utilizar el dinero en efectivo para compensar, no repartirlo a partes iguales.

Un saludo

#3

Re: Repartición de bienes de mutuo acuerdo entre 2 hermanos. - Herencia

Muchas gracias por la ayuda.
La cosa es que nos lo está llevando una gestoría pero no nos convence las soluciones que nos están dando.
Yo quiero que mi hermano pequeño se quede con la casa y el quiere que me quede con el coche,que aunque estaba a nombre de mi padre lo pagué yo.Osea que tenemos claro la reparticion que queremos hacer.
Pero ellos la solución que nos dán es que como no se puede renunciar a una parte de la herencia(en mi caso el piso),quieren que renuncie yo a ella al completo a favor de mi hermano pequeño para que el se pueda quedar con la casa.
La verdad que no le veo sentido, por eso me decidi a preguntar al foro.
(Os llevo leyendo ya hace un tiempo,pero no habia participado hasta ahora que ha ocurrido la desgracia de lo de mi padre)
En vuestra experiencia,cual sería la mejor formula?
Yo habia dicho lo de la aceptación de la herencia por parte de ambos y a continuación donarle yo mi parte del piso al firmar la aceptación.

Muchas gracias.
Un saludo.

#4

Re: Repartición de bienes de mutuo acuerdo entre 2 hermanos. - Herencia

Habiendo un inmueble, será necesario pasar por el notario. El asesoramiento del notario es gratuito, por lo que mi consejo es olvidarse de la gestoría (os ahorráis sus honorarios) e ir directamente al notario, como os ha recomendado leopol72.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Repartición de bienes de mutuo acuerdo entre 2 hermanos. - Herencia

Gracias Juan LackLand.

Si, ahora tenemos que ir al Notario para hacer la aceptación de la herencia.
Pero nos decian desde la gestoria que son los que nos llevan todo el tema de la herencia,que a la hora de firmar teniamos que llevar para el reparto todo ya predispuesto y particionado.
Si no,no podriamos firmarlo.
Y la propuesta que le daban a mi hermano pequeño era la que os comente de mi renuncia a la herencia al completo.

Ya veo que no es así.

Si teneis a bien de comentar algo mas, bien agusto leeré vuestras respuestas.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.

 

#6

Re: Repartición de bienes de mutuo acuerdo entre 2 hermanos. - Herencia

Suponiendo que el piso tenga un valor muy superior al coche+saldo bancario, en mi opinión (y creo que más o menos coincido con leopol72), lo mejor sería hacer la partición de forma que tu hermano se quede el piso y tú el coche y todo el saldo bancario, además tu hermano tendría que pagarte la diferencia.

No obstante, lo más recomendable es que, antes de firmar nada en el notario, habléis con él (es gratis) y le expongáis esto y cualquier otra alternativa que se os ocurra para que él os aconseje lo mejor. Una vez obtenido su consejo, lo pensáis y firmáis otro día. Conviene consultarlo todo con la almohada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Repartición de bienes de mutuo acuerdo entre 2 hermanos. - Herencia

Pues ahora que lo dices, si tiene sentido lo que proponen, y puede que esa sea la mejor fórmula fiscalmente, que renuncies a todo y luego el te venda o regale el coche. Digo puede puesto que entonces el coche se transmite dos veces, en la primera entra en la herencia (sucesiones) y en la segunda por transmisiones (o donaciones si se regala). Habría que ver que cifras se pagarían en ambos casos.

Esa fórmula podría evitar quebraderos de cabeza futuros. Y evita que tu hermano te tenga que pagar por el exceso que lleva, que debe ser muy grande.

La donación entre hermanos sale muy gravosa fiscalmente, hay que intentar evitarla. Por una vez, no me parece que la gestoría vaya muy desencaminada.

Un saludo

#8

Re: Repartición de bienes de mutuo acuerdo entre 2 hermanos. - Herencia

Gracias Leopol72.

El problema que veo con esa formula son 2:
-como bien dices, el coche habría que pagar 2 veces el impuesto de transmisiones,una vez para poner de propietario a mi hermano y una segunda para ponerlo a mi nombre.

-el segundo es el tema del dinero.
Al aceptar toda la herencia, la parte que me corresponde del dinero como me transferiria mi hermano esa parte?

Si el reparto se hace como pensabamos, el piso y una parte del dinero para el y el coche y una parte del dinero para mi,habría un exceso de adjudicación a su favor.
Pero al estar de acuerdo, no se computaría como donación ese exceso y al ser un bien indivisorio solo habria que pagar un impuesto y no el de donación?
No se si sería correcto el planteamiento.

Un saludo.

 

#9

Re: Repartición de bienes de mutuo acuerdo entre 2 hermanos. - Herencia


-como bien dices, el coche habría que pagar 2 veces el impuesto de transmisiones,una vez para poner de propietario a mi hermano y una segunda para ponerlo a mi nombre.

La primera vez, tu hermano pagaría sucesiones ya que el coche está incluido en la herencia. La segunda se pagaría transmisiones si te lo vende, y donaciones si te lo regala. Si bien no serías el primero que declara ese regalo como venta y paga transmisiones aunque no haya pago por medio.

Lo que si se pagaría dos veces son las tasas de tráfico.

-el segundo es el tema del dinero.
Al aceptar toda la herencia, la parte que me corresponde del dinero como me transferiria mi hermano esa parte?

Creía que hablábamos de poco dinero, si es tan poco no entiendo la importancia que le das, os podéis apañar como queráis, pero evidentemente no te lo puede transferir si se lo adjudica el.

Si el reparto se hace como pensabamos, el piso y una parte del dinero para el y el coche y una parte del dinero para mi,habría un exceso de adjudicación a su favor.
Pero al estar de acuerdo, no se computaría como donación ese exceso y al ser un bien indivisorio solo habria que pagar un impuesto y no el de donación?

Tampoco entiendo que no utilicéis el dinero para compensar el exceso, sea poco o mucho. Si se adjudica el dinero a partes iguales, no estáis intentando disminuir el exceso, por lo que no sería inevitable y tributaría si o si. Y como encima no se paga en metálico, tributa por donaciones, y como digo, muy gravosamente entre hermanos.

Vamos, que os liquidarían una donación por la mitad del piso que le regalas.

 

Un saludo

#10

Re: Repartición de bienes de mutuo acuerdo entre 2 hermanos. - Herencia

Hola:

Quería hacer una consulta

Mis hermanos y yo vamos hacer la repartición de la herencia, Mi hermana mayor se va a quedar con el`piso de mis padres y nos va a compensar a los otros tres con dinero, puesto que el dinero que ellos tenían en el banco nos lo quedamos nosotros y como no es suficiente nos compensa con el resto.

Después de pagar impuesto de sucesiones y demás.¿Tenemos el resto de hermanos declarar en el siguiente irpf la entrega de ese dinero? ¿Se considera una venta de la vivienda? y¿ hay que indicarlo como un incremento del patrimonio ?¿ o no ?

Gracias

 

#11

Re: Repartición de bienes de mutuo acuerdo entre 2 hermanos. - Herencia

No hay tal venta, ni incremento de patrimonio ni lo tenéis que declarar en el IRPF. Solamente hay que hacer la compensación según se deduzca de la declaración del I. de Sucesiones para evitar los excesos de adjudicación.

Dado que tendréis que pasar por el notario, se lo exponéis y él os explicará los detalles para hacerlo bien.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.