Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

36 respuestas
Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?
1 suscriptores
Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?
Página
1 / 3
#1

Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

Hola,

Cuando hago los cálculos para saber los Gastos que puedo descontar a los Ingresos por alquilar mi vivienda, se puede deducir dentro de los Gastos el 3% del valor de la vivienda.  En algunos sitios he leido que es e l 3% del valor de Construcción que figura en el IBI (valor catastral), pero en otros sitios he leido que es e l 3% del valor de Construcción del valor mayor de o la que figura en el IBI o la que figura en la escritura de compraventa (sin contar el suelo).

a) ¿Es así?.

b) Caso de ser así, entiendo que el valor de compraventa será mayor que el valor catrastal del IBI. pero ¿cómo sé el valor de compraventa sin contar el suelo?. Cuando compre la vivienda
pagué por ambas cosas, no figura creo el valor por separado en la escritura de Titularidad.

Si lo hago  mirando el IBI, puedo hacer una " regla de 3".  Así, si en el IBI el Suelo vale 58.000 y  la Construcción vale 32.000 entonces la construcción es un 35%.  Por tanto, si compré el 50% de la vivienda en 2007 por 300.000 euros, y el otro 50% de la vivienda en 2012 por 180.000 euros (extinción de condominio) entonces el 35% del 50% de 300.000, y el 35% del 50% de 180.000, son 52.500 y 31.500 euros respectivamente. Sumados son 84.000 euros.
Resultando que el valor de construcción del piso en el IBI es de 32.000 euros, y el valor de construcción que he pagado (entre 2007 y 2012)
es de 84.000 euros. Por tanto, hago el 3% de la cantidad mayor, 84.000 euros, que son 2520 euros.  Bastante mayor que si hago el 3% del valor de construcción en el IBI (935 euros).

 

Gracias

#2

Re: Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

Hola Edu121212,

El gasto se calcula de la siguiente manera: 

Debes de establecer el porcentaje que corresponde al suelo y el que corresponde al vuelo (construcción) de tu recibo de IBI. 

Una vez que sabes el porcentaje, debes de coger el valor de estos dos: del valor catastral o del valor de adquisición. 

Si el valor de adquisición es mayor, le aplicas el porcentaje que corresponde al vuelo. 

A este resultado, le aplicas el 3% correspondiente a la amortización

 

Un saludo 


Fuente: Artículo 14 RIRPF 

 

2. Se considerará que las amortizaciones cumplen el requisito de efectividad:

a) Tratándose de inmuebles: cuando, en cada año, no excedan del resultado de aplicar el 3 por ciento sobre el mayor de los siguientes valores: el coste de adquisición satisfecho o el valor catastral, sin incluir en el cómputo el del suelo.

Cuando no se conozca el valor del suelo, éste se calculará prorrateando el coste de adquisición satisfecho entre los valores catastrales del suelo y de la construcción de cada año.

#3

Re: Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

Los cálculos son los que te han comentado.

Solamente añadir, que si decides hacer el cálculo por medio del precio de adquisición (valor escriturado más todos los gastos inherentes a la compra), lo debes calcular en cada ejercicio en función del recibo del IBI de cada año con su respectivo porcentaje suelo/construcción.

Un saludo.

#4

Re: Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

hola, en mi caso que compré el 50% de la vivienda en 2007 y el otro 50% en 2012 (en virtud de extinción de condominio con mi exmujer), cuando hago el 3% del valor de adquisición (pero solo de la parte de la construcción, no del suelo), tengo que tener en cuenta el valor de adquisición en ambos años?. Entiendo que es lo lógico.

#5

Re: Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

Puedes amortizar los dos 50% aunque tengan distinto valor.

Un saludo.

#6

Re: Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

Y que pasa si el inmueble no tiene valor catastral como el caso de un inmueble en el extranjero?

#7

Cuál es el "Valor Catastral" a tener en cuenta

Hola batiscafo

Tengo un 50% de la titularidad de un piso sin ocupar, vacío"

En los datos fiscales me aparecen los siguientes datos sobre el VC

Residencia + Garaje

Valor catastral                  VC Construcción

48.165,6                           30.420,86                      Residencia        propietario     50%     365 dias   Territorio común

4.539,34                            3.939,93                       Garaje                   "

Resultado de  declaración:

Casilla 74   481,66

                   45,39  (inmueble 2)

Declaración hecha por gestor, y quiero realizar la próxima

Cuál es VC sobre el que hay que aplicar el %?

Muchas gracias

#8

Re: Cuál es el "Valor Catastral" a tener en cuenta

Para calcular la Renta Imputada (vivienda no alquilada), se toma el Valor Catastral Total y a este valor se le aplica o bien el porcentaje de 1,1% si esta revisado el valor catastral o bien el 2% si no esta revisado.

En este caso al ser propiedad el 50% y al haberte aplicado el 1% , parece que no esta revisado el valor catastral y corresponde aplicar el 2%.

Saludos

#9

Re: Cuál es el "Valor Catastral" a tener en cuenta

No me cuadra con estos datos: He sumado ambas cifras del VC dividido por 2 y le aplico el 1,1% ó 2%

VC total = 78.586,49

50%       = 39.293,24

para que de la cantidad de 481,66€, sería aplicar un 1,22xx %, donde está mi error?  

#10

Re: Cuál es el "Valor Catastral" a tener en cuenta

El primer valor "Valor Catastral" es el total , que se compone del de Construcción + el Suelo.

Tienes Valor Catastral = 48.165,60

Valor C. Edificación...  = 30.420,86

Calor C Suelo .............= 17.744,74.

Saludos       

#11

Re: Cuál es el "Valor Catastral" a tener en cuenta

Sí, es así, vaya torpeza la mía.

era aplicar el 2% al valor catastral que aparece en los datos fiscales, sin tener en cuenta mas valores, pero me lié con el VC construcción... o multiplicando estos valores por 2 ( por ser titular del 50%)

y de aquí se obtiene el 481,6€

Feliz Domingo.

Muchas gracias

#12

Re: Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

Buenas tardes, a mi me ocurre un problema con este tema. Al hacer la declaración de la renta, al meter los datos de mi vivienda que he tenido alquilada en Airbnb 150 días. Cuando saco el 3% de amortización la máquina me coge automáticamente el valor catastral menos el valor del suelo, no me coge el precio de adquisición que 3-4 veces el importe. 

Alguien sabe como solucionar este problema? Es una gran diferencia amortizar 700€ o amortizar 2500€... pero no me deja coger el precio de adquisición, lo calcula con el valor catastral.

Muchas gracias 
#13

Re: Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

¿Ya lo estás poniendo bien en el lugar que corresponde? ¿Y mirando bien que es lo que el Rentaweb te dice?

Una cosa es que durante 215 días hayas devengado imputaciones de renta, en base al valor catastral, y otra es que durante el periodo en que ha estado arrendado, dentro de los gastos deducibles tengas derecho a poner la amortización de la construcción (calculada en base prorrateada según IBI y precio de adquisición).

Para la imputación de rentas, el programa solo coge días y valor catastral, y aplica porcentaje.
Para los gastos deducibles de los rendimientos por arrendamiento piden más datos. Yo no he tenido ningún problema en meter datos. 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#14

Re: Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

... y respecto al 3% de amortización. Si uno ha realizado obras de mejora también puede deducirse un 3%. 
Mi duda es: al igual que con el valor de adquisición, sobre los mismos gastos de mejora, se puede ir deduciendo todos los años un 3% hasta que su valor sea 0? o sólo se pueden meter una vez el año de las obras?
#15

Re: Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

Una vez obtenido la cantidad a amortizar del 3% si estas al 50 por ciento en la propiedad esa declaración individual la tienes que dividir entre dos? O hacienda ya te calcula puesto que ya pones que estas al 50%?