Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Forex, declaracion de swap o interes en irpf

3 respuestas
Forex, declaracion de swap o interes en irpf
Forex, declaracion de swap o interes en irpf
#1

Forex, declaracion de swap o interes en irpf

Hola, tengo mas o menos claro que en la renta de 2018 las perdidas o ganancias en el mercado de divisas van en la casilla 358 y 361 marcando "Otros elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas" . en el valor de transmision deberia poner las ganancias o perdidas que viene a ser saldo inicial del año - saldo final. Mi duda es, que el broker me desglosa comisiones y swap (o interes) positivo o negativo dependiendo del par. ¿Estos gastos se incluyen como ganancia o perdida en la misma casilla o tengo que descartar los negativos y declarar los positivos en otro apartado, como rendimiento de capital mobiliario ?  Gracias .

#2

Re: Forex, declaracion de swap o interes en irpf

En mi opinión, solamente tienes que declarar como  ganancia/pérdida patrimonial. Por tanto, todo en la misma casilla

Sobre los intereses, puedes ver la consulta V0597-18:

Sin embargo, los intereses que satisfaga el contribuyente por el mantenimiento de posiciones contractuales más allá del día de su apertura, de acuerdo con el criterio señalado por este Centro Directivo en las consultas V2076-07, de 2 de octubre y V0076-09, de 20 de enero, en la medida en que responden a un gasto de financiación de los activos subyacentes del contrato, cuya naturaleza no se ve modificada por el hecho de que el precio de que tales activos no sea asumido por el contribuyente, conforme al artículo 35.1.b) de la LIRF, no resultan computables para determinar la ganancia o pérdida patrimonial.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V0597-18

Un saludo

 

 

#3

Re: Forex, declaracion de swap o interes en irpf

Muchisimas gracias batiscafo por contestar y por el articulo. El comentario sobre los intereses de cfd's me ha dejado un poco confundido, pero leyendo el articulo completo en referencia a divisas indica "Sobre la base de dichas consideraciones, cabe señalar que siempre que las operaciones sobre pares de divisas no se realicen como cobertura de otras concertadas en el desarrollo de una actividad económica, los resultados que se obtengan de las liquidaciones de estos contratos, tanto las originadas por la variación del tipo de cambio, como las originadas por la permuta financiera de tipos de interés de las divisas implicadas, tendrán la calificación de ganancias o pérdidas patrimoniales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 33.1 de la LIRPF, y conforme al criterio manifestado por este Centro Directivo en la consulta V1342-14, de 20 de mayo."  

Por tanto entiendo que si, todo va a la misma casilla, en los Cfd no entenderia por qué no, si es lo mismo, o a lo mejor no lo he entendido bien.  Aprovechando el articulo, me interesa  también la segunda parte que no queda del todo contestada, sobre los documentos a aportar y sobre si nos vale el extracto de metatrader o los tipicos correos de extracto mensual del broker tipico de forex o cfd. ¿alguien ha tenido que aportar esta informacion y en ese caso, cual ha aportado ? 

Saludos

#4

Re: Forex, declaracion de swap o interes en irpf

Nunca he tenido este tipo de producto, así que en la práctica poco te puedo aportar.

Lo que sí sé es que hay un tipo de intereses pagados que no se computan para calcular la ganancia/pérdida.

Y si no estoy equivocado, el mercado de Forex tributa igual que los Cfd.

Por ejemplo, mira en el enlace:

Margen financiero: si es abonado por el comprador (posición larga), los intereses pagados serán un gasto de financiación no computable para determinar la ganancia o pérdida patrimonial; si es percibido por el vendedor (posición corta) será un componente más a tener en cuenta en el cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial originada ya que se considera que los intereses cobrados aumentan la plusvalía. 

https://www.rankia.com/blog/contratos-por-diferencias/1532494-fiscalidad-cfds

Te copio de un manual de IG Markets sobre Cfd:

"Margen financiero: los intereses abonados por los clientes con posición compradora responden a un gasto de financiación de los activos subyacentes que no debe computarse a efectos de determinar la G o P patrimonial resultante de cada liquidación."

Un saludo.