Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo se declara el alquiler de una habitación en mi vivienda habitual (AIRBNB)

7 respuestas
Cómo se declara el alquiler de una habitación en mi vivienda habitual (AIRBNB)
3 suscriptores
Cómo se declara el alquiler de una habitación en mi vivienda habitual (AIRBNB)
#1

Cómo se declara el alquiler de una habitación en mi vivienda habitual (AIRBNB)

Tengo una habitación alquilada en mi vivienda habitual y al hacer la declaración de los ingresos y gastos me genera dudas la hoja al confeccionarla.

Si pongo uso del inmueble el nº1  arrendamiento y el tipo de rendimiento el nº2 arrendamientos viviendas de temporada (sin derecho a reducción del 60%), no me aparecen las casillas 0072 parte del inmueble a disposición con uso o destino simultaneo (%), y 0073 periodo computable (días alquilados), 

Y si pongo uso del inmueble el nº3 a disposición de sus titulares y arrendado y el tipo de rendimiento el nº2 arrendamiento de viviendas de temporada, me aparecen las casillas 0072, 0073 y 0074 renta imputada del inmueble y me cobran por los días que no ha estado alquilada y al ser la vivienda habitual no debían de cobrar nada es la misma vivienda que aparece en el principio de la declaración viene como domicilio habitual actual del declarante.

Por favor si alguien me puede sacar de este lío se lo agradezco

Un saludo

Luis

#2

Re: Cómo se declara el alquiler de una habitación en mi vivienda habitual (AIRBNB)

Hola, buenas,no se si ya has encontrado la solución, estoy en tu misma situación y veo que no ha contestado nadie a esta cuestión. No se si es que es muy difícil la respuesta, o es que nadie la ha planteado porque la mayoría no declara el cobro de estos alquileres, Agradecería que alguien nos lo explique. Gracias. 

#3

Re: Cómo se declara el alquiler de una habitación en mi vivienda habitual (AIRBNB)

Buenas tardes

La clave está en que debes de considerar el % de tu vivienda habitual (zonas comunes incluidas, que destinas al alquiler)

 

Y prueba así

En las páginas  iniciales la defines como tu lugar de residencia con referencia catastral etc. en fin  normal

En bienes inmuebles a disposición de sus titulares, o arrendados o cedidos a terceros

- Naturaleza del Bien 1

- Uso o destino 3 “A disposición de sus titulares y arrendados”

Picas en Renta Imputada y se te abre otra ventana

 

- Inmueble a disposición del contribuyente y, al mismo tiempo, destinado a otros usos (Si/No) “Si”

- Porcentaje del inmueble que está a disposición de su propietario o usufructuario “Aquí el cálculo que te comenté al principio”

Aceptas y se abre otra ventana

 

Esta ventana te aparece con todos los datos rellenos a excepción de Inmuebles arrendados o cedidos a terceros.

- Tipo de rendimiento “1 o 2” según que la habitación sea considerada vivienda habitual por el arrendatario o no. Por lo que indicas en tu pregunta será 2

Y a partir de aquí completas los datos de Ingresos íntegros, gastos, tributos etc.…

Un saludo

#4

Re: Cómo se declara el alquiler de una habitación en mi vivienda habitual (AIRBNB)

Buenas tardes

La clave está en que debes de considerar el % de tu vivienda habitual (zonas comunes incluidas, que destinas al alquiler)

 

Y prueba así

En las páginas  iniciales la defines como tu lugar de residencia con referencia catastral etc. en fin  normal

En bienes inmuebles a disposición de sus titulares, o arrendados o cedidos a terceros

- Naturaleza del Bien 1

- Uso o destino 3 “A disposición de sus titulares y arrendados”

Picas en Renta Imputada y se te abre otra ventana

 

- Inmueble a disposición del contribuyente y, al mismo tiempo, destinado a otros usos (Si/No) “Si”

- Porcentaje del inmueble que está a disposición de su propietario o usufructuario “Aquí el cálculo que te comenté al principio”

Aceptas y se abre otra ventana

 

Esta ventana te aparece con todos los datos rellenos a excepción de Inmuebles arrendados o cedidos a terceros.

- Tipo de rendimiento “1 o 2” según que la habitación sea considerada vivienda habitual por el arrendatario o no. Por lo que indicas en tu pregunta será 2

Y a partir de aquí completas los datos de Ingresos íntegros, gastos, tributos etc.…

Un saludo

#5

Re: Cómo se declara el alquiler de una habitación en mi vivienda habitual (AIRBNB)

     Muchas gracias  renciayera , seguiré los pasos que me has indicado, y ya te diré cosas. 

  Recibe un afectuoso saludo. 

#6

Re: Cómo se declara el alquiler de una habitación en mi vivienda habitual (AIRBNB)

Hola, buenas renciayera he hecho todo lo que e has comentado, pero me sale otra ventana de atención, en la que me dice,

Si el inmueble ha estado a su disposición debe indicar la renta imputada

he optado por poner que la tuvo a su disposición 1 solo día y así solo me sale 1´60€ de imputación. No se como lo ves.

Un saludo

#7

Re: Cómo se declara el alquiler de una habitación en mi vivienda habitual (AIRBNB)

 Bueno, pues ni lo uno ni lo otro, desde hacienda me dicen que se pone en

- Uso o destino 1 (arrendado) con la misma referencia de tu vivienda habitual. Y no hace falta poner ninguna clase de porcentaje.

Lo he hecho así y me ha ido bien. 

Muchas gracias por tu atención.

#8

Re: Cómo se declara el alquiler de una habitación en mi vivienda habitual (AIRBNB)

Buenas tardes

Evidente, la solución que yo apunté era para una vivienda (segunda vivienda) de la que se arrienda parte (una habitación).

La vivienda habitual no genera renta y por lo tanto el uso o destino debe de ser 1 tal como te han dicho

Un saludo