Acceder

Renuncia herencia con hijos menores

4 respuestas
Renuncia herencia con hijos menores
Renuncia herencia con hijos menores
#1

Renuncia herencia con hijos menores

Hola buenas, el tema es el siguiente, estoy en trámites de herencia, y finalmente meditando la situación dado que hay deudas q casi equiparan al bien más un aval hipotecario voy a proceder a la renuncia, no había testamento pero me encuentro con que tengo dos hijas menores y me dicen q tengo q pedir autorización judicial para renunciar por ellas, esto es así? No puedo renunciar a mi derecho de heredera sin más? Tengo que hacerlo si o si a través de un abogado o puedo hacer el tramite yo sola presentando e en el juzgado? He pedido presupuesto para este trámite y los honorarios rondan los 1500 euros más iva... Agradezco las respuestas 

#2

Re: Renuncia herencia con hijos menores

puedes aceptar a beneficio de inventario, de tal manera que si las deudas superan el valor de los bienes, no afectaría a tu patrimonio actual.

El tema de si renuncias tú, tus hijas se convierten en herederas forzosas, yo no sé darte una respuesta clara.

Para renunciar los menores, se necesita autorización judicial y solo hace falta ir con abogado y procurador si se trata de bienes por más de 6.000 euros (entiendo en este caso, el neto que le corresponda a cada hijo), tal como fija la Ley de Jurisdicción Voluntaria en varios procedimientos relacionados con menores y personas discapacitadas.

Si es menos, pueden los padres hacer la solicitud, explicando por qué se pide que se autorice la renuncia y aportando lógicamente pruebas -documentos que demuestren la valoración de los bienes y las deudas- que serán valoradas por el fiscal y el juez.

En iberley lo explican y tienen un modelo de escrito:

https://www.iberley.es/practicos/caso-practico-tramites-debe-menor-edad-renunciar-herencia-90366

https://www.iberley.es/formularios/formulario-solicitud-judicial-repudiacion-herencia-nombre-menor-jurisdiccion-voluntaria-91534

 

 

#3

Re: Renuncia herencia con hijos menores

Habría que saber si hay testamento y qué dice, también si hay más herederos aparte de ti.

En cualquier caso, no te hará falta abogado, así que puedes ahorrarte los 1.500 €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Renuncia herencia con hijos menores

Muchas gracias, el valor es superior a 6000 euros... Voy a echar un vistazo a la web, gracias!!

#5

Re: Renuncia herencia con hijos menores

No hay testamento, y herederos esta mi hermano q tiene claro que renuncia y el no tiene hijos.
Debe ser algo 1 no esta muy claro, xq unos dicen de una renuncia pura y simple y otros me dicen que con autorización judicial, y todos los abogados a los q he llamado me dicen que si, q a través de abogado...