Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Documentos acreditativos deducción por discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

2 respuestas
Documentos acreditativos deducción por discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
Documentos acreditativos deducción por discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
#1

Documentos acreditativos deducción por discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Buenas tardes, he realizado la declaración de la renta del año 2018, vivo con mi padre que tiene una discapacidad psiquica del 91%, al presentar la declaración aplique la deducción por ascendiente con discapacidad a cargo, ya que obtiene una pensión de la Seguridad Social pero está exenta de IRPF, según me dijo la propia Agencia Tributaria podria aplicarme la deducción, al realizar la declaración se quedó en comprovación (algo normal), resulta que me a llegado un requerimiento solicitando la documentación, la tengo toda pero hay un documento que me genera duda, os lo escribo tal cual "Documentos justificativos de la deducción por ascendiente discapacitado", no entiendo que documento es, me solicitan el certificado de discapacidad, libro de familia, certificado de convivencia y este documento... alguien me puede ayudar? Un saludo y gracias. 

#2

Re: Documentos acreditativos deducción por discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Esos documentos que te detallan son precisamente los "Documentos acreditativos de la deducción por ascendiente discapacitado"...... Saludos

#3

Re: Documentos acreditativos deducción por discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

lo que tienes que aportar es el documento donde se reconoce la dispacidad del 91%, que normalmente será la resolución de los servicios sociales de la  Comunidad Autónoma que os dieran en su momento.

Si aportas documentación solo sobre la pensión por incapacidad absoluta o gran invalidez no vale, ya que con esta la ley fiscal hace la equivalencia a una discapacidad del 33%, que da derecho a una deducción menor que si es mayor del 65%, como le pasa a tu padre.

Aparte, para demostrar la convivencia, la ley simplemente habla de cualquier medio ajustado a derecho: algún documento que demuestre si estáis empadronados en el mismo domicilio, o si tenéis el médico en la misma zona, etc o si tu padre está en residencia, entonces pruebas de que pagas una parte de sus gastos.