Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cálculo ITP Compra Vivienda

4 respuestas
Cálculo ITP Compra Vivienda
1 suscriptores
Cálculo ITP Compra Vivienda
#1

Cálculo ITP Compra Vivienda

En el pago fuera de plazo (tres años de retraso) del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por la compra de una vivienda, para determinar el valor fiscal y tomarlo como referencia para pagar dicho impuesto, ¿qué valor se debe aplicar: el que tenía la vivienda a la fecha de la compra o el que tenga a la fecha del ingreso del ITP?.

La vivienda se compró a un precio muy por debajo de lo que indicaba en ese momento la Conserjería. Mientras tanto catastro ha hecho revisiones de valores y ahora es todavía más alto.

No se va a pagar el ITP por el valor de compra, pues luego al final saldrá la complementaria y no servirá de nada. Se utilizará los valores fiscales que indica la conserjería, pero con la duda de sí hay que emplear la valoración actual o la que tenía a la fecha de la compra. Alguién sabe sobre esta cuestión?. Gracias.

#2

Re: Cálculo ITP Compra Vivienda

El valor a utilizar es siempre el vigente a fecha de devengo, el día de la operación, nunca el actual, salvo que el valor actualizado tenga efectos anteriores, por ejemplo por corregir un error ya existente en el momento del devengo. En ese caso, al calcular el valor del devengo saldría un valor distinto al que se calculó en su momento y ese tendrías que utilizar.

Si la actualización es por revisiones del catastro posteriores al devengo, siempre el antiguo.

Un saludo

#3

Re: Cálculo ITP Compra Vivienda

Muchas gracias.  En este foro hay mucha solvencia y altruismo. Gracias de nuevo.

#4

Re: Cálculo ITP Compra Vivienda

Por el ingreso con retraso, de casi tres años, pero no hay requerimiento, que recargos se aplicarán?. Gracias

#5

Re: Cálculo ITP Compra Vivienda

Recargo extemporáneo del 20% de la cuota mas intereses de demora, art. 27 LG Tributaria. Eso sí, no os podrán sancionar.

Un saludo