Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre requisitos para mínimo por ascendientes discapacitados

4 respuestas
Duda sobre requisitos para mínimo por ascendientes discapacitados
Duda sobre requisitos para mínimo por ascendientes discapacitados
#1

Duda sobre requisitos para mínimo por ascendientes discapacitados

 

Mi madre es enferma de Alzheimer, tiene 95 años,  grado 3 de dependencia y 82% de discapacidad, y ningún tipo de ingreso económico, durante dos ejercicios, la puse en mi declaración, pero cuando la tuve que ingresar en una residencia pública, la quite de mi declaración, me han comentado que podría volver a ponerla, he visto en el manual de la renta que en los requisitos  por mínimo de ascendientes  en el apartado

b) Que convivan con el contribuyente, al menos, la mitad del período impositivo. Por lo

Que respecta a este requisito, se considera que conviven con el contribuyente los ascendientes con discapacidad que, dependiendo del mismo, sean internados en centros especializados

No sé si una residencia  cumple el requisito  y en caso afirmativo, si también  podría ponerla  como ascendientes con discapacidad, creo que el requisito  es también el mismo mas los de el grado de discapacidad

Condiciones de aplicación del mínimo por discapacidad apartado

b) La aplicación del mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes está condicionada a que cada uno de ellos genere derecho a la aplicación del respectivo mínimo, es decir, mínimo por ascendientes o mínimo por descendientes.

Que seria lo correcto ?

#2

Re: Duda sobre requisitos para mínimo por ascendientes discapacitados

Tendría que ser una residencia especializada en personas con alzheimer, y tendrías que ser tú quien pagarás las cuotas para poderla meter (y si fuerais varios hermanos quien pagáis tendríais que ponerla todos prorrateado los mínimos entre los que pagáis la residencia). Una residencia normal creo que no valdría.

#3

Re: Duda sobre requisitos para mínimo por ascendientes discapacitados

tienes que demostrar que hay dependencia económica, esto es, que te haces cargo de algún gasto de tu madre y que sus ingresos no le llegan para pagar sus gastos (citas que no tiene ninguno): si pagas una parte de la residencia, gastos de medicina, ropa, productos de higiene.... no tienes por qué cubrirle tú todo. Como te dicen, si sois varios hijos cubriendo los gastos, habría que prorratear el mínimo y la deducción.

Respecto al tipo de residencia, yo creo que probablemente valga cualquier tipo de residencia autorizada, pues las residencias, especialmente las públicas, suelen distinguir entre válidos y asistidos, habiendo distintas tarifas, y suelen tener siempre algún tipo de servicio de taller para memoria,movilidad etc, con lo cual creo que no debería haber problema.

#4

Re: Duda sobre requisitos para mínimo por ascendientes discapacitados

Gracias por vuestras respuestas , gastos de residencia no tengo , pues com dije es publica, pero si los gastos normales para cualquier persona , podologo , peluqueria, silla de ruedas,medicinas no incluidas en S.S. etc.

Creo que al final , ire a la agencia tributaria y que la hagan ellos

#5

Re: Duda sobre requisitos para mínimo por ascendientes discapacitados

yo creo que sí te corresponde el mínimo y la deducción por ascendiente discapacitado, que es bastante dinero: sufragas gastos suyos y está en un centro especializado.

Si te presentas en la delegación a que te hagan la declaración, lo mismo barren para casa y te perjudican diciéndote que no te corresponde.