Acceder

Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

25 respuestas
Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad
1 suscriptores
Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad
Página
1 / 2
#1

Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

Buenos días, primeramente presentarme al foro, y pedir disculpas por si hay un tema ya similar tratado.

Llevo varios días investigando mi situación, ya sea a través de Foros y la propia ley de IRPF, y no me termina de quedar claro la situación que comento a continuación:

Mi padre ha echo la declaración conjunta con mi madre ( la cuál tiene 88% minusvalía y rentas exentas ), se le ha aplicado los 12000€ pertinentes de exención por discapacidad, hasta ahí todo bien.

Mi gran duda reside en si yo puedo agregarla también como ascendiente con discapacidad a mi declaración ( cumplo los requisitos de empadronamiento ). El sistema si me deja agregarla, pero tengo miedo a que haya una posible duplicidad en este mínimo, al ya estar en la declaración conjunta con mi padre.

¿ Haberla metido con mi padre me excluye a mí a la hora de ponerla conmigo ? 

Yo me inclino por que no podría meterla, pero también podría ser que se aplicase a mí el mínimo por ascendientes y a mi padre el de discapacidad, no sé no tengo muy claros los conceptos...

Gracias de antemano

Saludos

#2

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

no hay incompatibilidad entre el mínimo personal y por discapacidad del contribuyente (que es lo que aplica tu madre en su declaración conjunta) y el mínimo por ascendiente con discapacidad, que es lo que aplicarías tú, siempre que se cumplan las condiciones de convivencia y las rentas netas sujetas al impuesto atribuibles a tu madre sean menores de 1.800 euros, al haber presentado declaración.

Lo que sí sería incompatible es aplicar la deducción adicional de 100 euros/mes por ascendiente con discapacidad a cargo y la nueva deducción por cónyuge discapacitado a cargo; tiene prioridad la primera, y por tanto tendrías que aplicarla tú si cumples el requisito adicional a los anteriores de estar cotizando, tu padre no podría.

#3

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

Gracias Bacalo.

Cuándo dices " l as rentas netas sujetas al impuesto atribuibles a tu madre sean menores de 1.800 euros, al haber presentado declaración. " ¿ Te refieres a las rentas de ella ( exentas ) o al total de rentas entre ellos 2 al haberla hecho conjunta la declaración ?

Saludos

 

#4

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

solo lo que le corresponde a ella de la declaración presentada; si por ejemplo, en la conjunta se incluye el sueldo o pensión de tu padre, a ella no le corresponde nada. Si se incluyen 2.000 euros de rendimientos del capital mobiliario (intereses, dividendos) y están asignados el 50% a cada uno, a ella le corresponden 1.000 euros.

Tendrías que ver en el RentaWeb qué ingresos se le asignan en la opción individual, aunque haya sido la conjunta la que se ha presentado.

#5

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

Coincido con Bacalo en que podrás aplicártela si convives con ella y sus rentas no superan los 1.800 euros.

Un saludo

#6

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

Perfecto,

Todo claro, su parte sometida a gravamen son 53€, asi que la incluiré también conmigo.

Respecto a la deducción adicional de 1200€ anuales por discapacidad, la cuál si que sólo podemos meterla uno en su declaración, he marcado un check que especifica si es pensionista o ha cobrado desempleo, una de las 2 opciones. Entiendo que mi madre es pensionista aunque sus rentas estén exentas. En el resumen de mi declaración ya aparecen los 1200€ de deducción.

Saludos

#7

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

no, esa casilla de "desempleo/pensionista" es para ti en tu declaración, para el que deduce: tienes que indicar o bien si cotizas a la Seguridad Social y cuánto como trabajador en activo, o si has cobrando desempleo o pensión, ya que son las circunstancias que dan derecho a la deducción por ascendiente discapacitado. A tu madre solo tendrás que identificarla con su nombre/NIF

#8

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

Creo que la pregunta sobre si es pensionista o está trabajando o cotizando, no va sobre tu madre, sino sobre la persona que solicita la deducción.., en tu caso, sobre tí.

#9

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

Ahh ok, son datos míos: en ese caso tendría que indicar la opción Cotizaciones a la SS o Mutualidad, me sale lo siguiente:

Cotizaciones a la Seguridad Social o mutualidad de carácter alternativo devengadas en cada
uno de los meses del año en los que se haya ejercido una actividad por cuenta propia o ajena:

a) Si el importe de las cotizaciones (incluyendo, en el caso de cesión, las del cedente) es
igual o superior en cada uno de los meses del año a 100 euros, marque la casilla (*)

 

(*) Si marca la casilla, no debe reflejar las cotizaciones del titular ni las de los cedentes (en el caso
de que le hayan cedido el derecho a la deducción).

b) En caso contrario, indique las cotizaciones y cuotas devengadas en cada uno de los meses:

 

¿ Dónde puedo mirar el importe de mis cotizaciones mensuales ?

Saludos

 

 

#10

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

Hola de nuevo,

He visto que mis Cotizaciones a la Seguridad Social son ligeramente inferiores a 1200€, 

¿ Debería escoger la segunda opción  b) En caso contrario, indique las cotizaciones y cuotas devengadas en cada uno de los meses: ?

¿ Debería dividir ese importe entre los 12 meses para poner el mismo en todos ?

Gracias

 

#11

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

las cotizaciones son la suma de lo que paga el trabajador (lo que te descuentan de la nómina) yel empresario (que es como 4 veces más). Si tienes un trabajo de 400 euros al mes, ya superas los 100 euros de cotizaciones. En ese caso, marca la opción a) y ya está.

#12

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

Si jejje, justo acabo de ver que es la suma de empresario y trabajador, no sólo la parte del trabajador, la opción a es la buena.

Muchas Gracias!

#13

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

Buenas,

Llevo ya 2 semanas desde que presenté la declaración, el estado de la misma es " Está siendo comprobada".

He omitido completamente los modelos 121 y 122.

He leído por ahí que " El modelo 122 está reservado para la regulación de estas ayudas para las  personas que no están obligadas a presentar la declaración de la renta. Dicho de otra forma, si estás en una situación de las anteriores y no tienes que hacer el IRPF, pero te has beneficiado de las ayudas, deberás presentar el modelo 122."

Yo no estoy obligado a presentar la declaración.

¿ Debería presentar este modelo ?

Gracias.

#14

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

no, ese modelo es para las personas que no tienen obligación de presentar la declaración y de manera efectiva no la presentan; tú indicas que sí la has presentado, por tanto  no tienes que hacer nada más, simplemente esperar a que la tramiten.

#15

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

Gracias Bacalo, esperar que no es poco...

Saludos