Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Permisos y ayudas por paternidad. Ayuda.

5 respuestas
Permisos y ayudas por paternidad. Ayuda.
Permisos y ayudas por paternidad. Ayuda.
#1

Permisos y ayudas por paternidad. Ayuda.

Buenos dias, voy a ser padre a finales de abril - principios de Mayo y ando un poco perdido con el tema de las prestaciones por paternidad. Yo actuamente estoy trabajando, pero termino contrato el 31 de Mayo. En el trabajo me dan dos dias y dos semanas. Me han comentado que tengo derecho a otras seis semanas que podre disfrutar en el primer año de vida del bebe. Mi duda es: ¿podria disfrutar esas seis semanas una vez terminara el contrato de trabajo mientras este cobrando el paro, y parar esta prestacion por desempleo y solicitar la prestacion de paternidad esas seis semanas a la SS?

Otras dudas que tengo es .. Una vez que nazca el bebe, tengo que solicitar el permiso de paternidad a la empresa, ¿pero tengo que hacer algo en la Seguridad Social?

Y una ultima duda, me han comentado que Hacienda tambien da una ayuda por paternidad si se esta trabajando o cotizando, ¿de cuanto es? ¿Donde se solicita?

Muchas gracias.

 

 

#2

Re: Permisos y ayudas por paternidad. Ayuda.

la empresa no te está regalando nada, pues el permiso de paternidad desde el 1 de abril son 8 semanas; 2 te las tomas de inmediato y las otras 6, como comentas, a continuación de las 2, o en otro momento antes de que el hijo cumpla 1 año.

Sobre en qué momento solicitarlo, léete la información que publican Seguridad Social y el SEPE, que son los organismos públicos involucrados:

* Si tomas la baja de paternidad con contrato y este se acaba, sigues cobrando de la Seguridad Social. Cuando se acabe la prestación de paternidad, tienes 15 días para solicitar la prestación de desempleo.

*Si pasas al desempleo y tienes pendiente la prestación, se lo comunicas al SEPE cuando decidad disfrutarlo dentro del plazo en el que es posible, como se comenta arriba; el SEPE suspende la prestación de desempleo y pasas a cobrar la de paternidad de Seguridad Social. Cuando se acabe, tienes igualmente 15 días para solicitar la reanudación de la prestación de desempleo. El periodo de paternidad no se come periodo de desempleo y lo pagan de acuerdo a la base reguladora con la que hayas accedido al desempleo (la media de los últimos 6 meses cotizados).

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/FAQ/48581/51561#51575

https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/estoy_cobrando_paro/estoy_en_situacion_de_maternidad.html

 

Sobre otras prestaciones, lo único que conozco es la prestación por hijo a cargo, depende de tus ingresos pero es una birria:

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10967/27924/27936

 

#3

Re: Permisos y ayudas por paternidad. Ayuda.

* Si tomas la baja de paternidad con contrato y este se acaba, sigues cobrando de la Seguridad Social. Cuando se acabe la prestación de paternidad, tienes 15 días para solicitar la prestación de desempleo.

¿Esto te refieres a las dos semanas.?

Sobre la cuantia a cobrar las dos primeras semanas de paternidad, se paga lo que se está cobrando actualmente o se toma como base los 6 ultimos meses cotizados ? Gracias.

#4

Re: Permisos y ayudas por paternidad. Ayuda.

paternidad es todo el permiso, ya te tomes inicialmente solo las 2 semanas obligatorias, o todo de un tirón. Una vez finalice el permiso, si se ha acabado por el camino el contrato, tienes 15 días para apuntarte al desempleo y solicitar la prestación.

La base reguladora para la prestación por paternidad la misma que para la incapacidad temporal: la media de los últimos 365 días en la empresa, o si llevas menos tiempo, pues de ese periodo que hayas trabajado.

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10959/28299/28302#6192

Lo de los 6 últimos meses es para la prestación de desempleo.

#5

Re: Permisos y ayudas por paternidad. Ayuda.

Hola, tengo una duda, mi pareja esta cobrando el paro , cuando yo de a luz le corresponde una prestación por paternidad, pero nos han dicho en la seguridad social que es de 3 semanas, no se si se habran confudido , no se supone que son 3 meses ahora ¿¿¿
#6

Re: Permisos y ayudas por paternidad. Ayuda.

sí, son 12 semanas, quien te haya mal-informado se habrá equivocado y habrá confundido "meses" con "semanas".