Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

36 respuestas
Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...
2 suscriptores
Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...
Página
3 / 3
#33

Re: Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

Hola.
1)Se me presenta una duda  sobre el caudal relicto : Como hay que proceder en caso de fallecimiento del prestamista?
Han pasado 4 años desde que se firmó el modelo 600 , en donde se establece un plazo de cinco años para la devolución ( Dinero prestado a mi hermano para comprar un apartamento al 50 % conmigo )
Han pasado 2 años desde el fallecimiento
2) Otra duda: realicé un préstamo por un plazo de 5 años entre familiares a interés cero y aún no me han pagado, a efectos fiscales que repercusiones tiene? , además  quiero cobrar pero lo veo difícil
Suponiendo :
a) Que no me pague, como lo justifico ante Hacienda
b) Que me pague con posterioridad, en cómodas y olvidadizas cuotas 
c) Si paga en efectivo, cantidades inferiores a 1.000€ como lo formalizo , para tener las cuentas claras ante hacienda
#34

Re: Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

1) En la herencia debe figurar un crédito por el valor del préstamo no devuelto a fecha de fallecimiento. El deudor deberá abonar lo pendiente a los herederos. En caso de coincidir ahora deudor y prestamista en total o en parte, por confusión, se anula.

2) Si se le perdona, se convierte en donación. Si se le reclama, quedaría pendiente de la resolución de esa reclamación. Si paga, aunque sea fuera de plazo, lo único que habría que hacer es documentar esos pagos, si no hay banco, con recibís. A efectos de Hacienda no importa que sea fuera de plazo.

Un saludo

#36

Re: Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

1) En este caso cuando se produce la prescripción (cuatro o cinco años ) , se contabiliza desde fecha que aparece en Mod 600 o desde el fallecimiento.?
PD. : Los herederos no van a reclamar 
#37

Re: Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

El tema de la prescripción en ese caso no es fácil. Lo primero es que el crédito se traslada tal cual estaba, por lo que si le faltaban años para finalizar, seguirán faltando ahora para los herederos. Por lo tanto, la prescripción empieza a contarse cuando finaliza el plazo de pago ( 4 años+ 1mes).
Si ya estuviera la fecha pasada al fallecer, cuatro años mas un mes desde el fallecimiento, pero teniendo en cuenta que cualquier actuación tendente al cobro o reconocimiento de la deuda que se haga con conocimiento de la Hacienda Pública, lo interrumpe, por ejemplo la presentación de la declaración de sucesiones con el crédito incluido. Si se interrumpe, vuelven a empezar los 4 años.

Un saludo

#38

Re: Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

Creo que se ha perdido parte de tu respuesta.

2) Lo que tenéis que decidir es si se te lo va a pagar o no, sea en poco o en mucho tiempo, eso depende de vuestros acuerdos y confianza. También se podría hacer en parte, o hacer un nuevo contrato de refinanciación. Lo mas fácil es no hacer nada puesto que en principio, nadie te va a pedir nada. Lo ideal es tener justificación de los pagos, pero a las malas, podría valer un acuerdo entre vosotros en el que se reconoce el cobro. Vamos, que no le des muchas mas vueltas.

Un saludo

#39

Re: Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

gracias por responderme este punto.
En realidad sabes que cuando se presta dinero a un familiar muy allegado, lo haces con la intención de ayudarle y por supuesto no salir perjudicado , pero la vida tiene estos imprevistos, en definitiva yo quiero cobrar y el deudor no quiere cumplir con su deber, a pesar de mi insistencia. Es una cantidad elevada ( para mí ) 100.000€
Estoy en compás de espera , reflexionando......en espera de llegar a un acuerdo a renegociar la deuda .
Gracias

#40

Re: Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

Hola @leopol72.
El préstamo lo tengo debidamente documentado en mod 600 presentado en Agencia tributaria Canaria : uno en 2010 y la otra parte en 2015
1) Esto no lo he declarado en el SEPE , es de suponer que no les consta que tengo 100.000€ prestados (ignoro que consideración les darán ) a interés cero 
2) a la hora de devolución ya sea en partes : 2000, 10.000€....... he de presentar Modelo 600 y justificar la devolución parcial .. mediante transferencia bancaria.
Esto es suficiente ? o debí o debo declarar que he prestado ese dinero ?
Aún declarándolo cumplo con lo de la carencia de rentas , pero no lo comuniqué.  Cuando me concedieron el subsidio simplemente me dijeron que cumplía con todos los requisitos y así quedó 
#41

Re: Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

De lo del subsidio no te puedo ayudar.
Respecto a la devolución del préstamo, no hay que hacer ni presentar nada, solo guarda los justificantes por si te los pidieran.

Un saludo

#42

Re: Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

una duda.
Me ha hecho mis padres un prestamo de 100.000 euros sin intereses  para la compra de una vivienda a devolver dicho prestamo en 10 años. Me han dicho que no se les devuelva al final ya que han pasado 8 años y aun no he podido devolverles nada.
¿Que tendria que hacer para cerrar este prestamo y cuanto me costaria si tuviese que pagar impuestos en Cantabria?
Gracias 
#43

Re: Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

Lo que hay que hacer es reconocer en un documento que se ha convertido en donación irrevocable, y declarar el impuesto de donaciones, pero no conozco la normativa de Cantabria, no sé si existen bonificaciones entre padres e hijos.

Un saludo