Acceder

Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

36 respuestas
Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...
2 suscriptores
Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...
Página
1 / 3
#1

Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

Ps

Hola
Mis padres me van a dejar 50000€ para comprarme un piso.
Ya he ido a la oficina liquidadora a por el modelo 600,ahora tengo que redactar el contrato y tendo dudas:

1.Hace falta fijar plazos y cuotas concretos?porque a ellos les da igual que al año les de 100 que 1000€.Hace falta poner que les pago x al mes o x al año?o con poner que se les devolverá en un plazo de 25 años por ejemplo es suficiente?
Hay un tope de años para devolverlo?porque si el plazo de años,pongo 30 años y mis padres,por desgracia han fallecido,que pasaría?

2.se debe consignar por cualquiera de las dos partes alguna información en la declaración de IRPF de la Renta (el importe prestado, los importes que se van devolviendo...)

muchas gracias
Desde luego que este foro es de gran ayuda.

#2

Re: Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

En el contrato hay que reflejar la realidad de los hechos. Tanto en lo del plazo, en los periodos de pago, en los intereses, caso que los haya, etc.

Puede ser legal que sea a interés 0 %, pero entonces debe figurar así. Si no se dice nada, se presupone que es a interés legal del dinero. 

Por los intereses, tus padres deben declararlo en el IRPF como cualquier otra inversión que tengan, tipo plazos fijos, bonos, etc.

En caso de que fallezcan y no hayas devuelto el préstamo, ese crédito forma parte del caudal relicto, como si tuviesen otras inversiones. En logar de "bonos del Estado", sería una especie de "Bono jose1986". Naturalmente en el impuesto de sucesiones hay que pagar por esta cantidad. Y el dinero habría que devolverlo al heredero entonces. Si resultaras ser tu mismo, la deuda quedaría anulada por confusión entre acreedor y deudor (pero no el impuesto).

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

-Sobre el interés es un 0% si,lo del plazo,me refiero que si solo puedo poner por ejemplo en 25 años o hace falta poner en 25 años a tanto dinero mensual o anual?

-Como es al 0% ahí no hay intereses ,por lo tanto ellos no deberían declararlo en el IRPF?

No entiendo lo del caudal relicto,perdona mi ignorancia.

gracias por tu ayuda.

#4

Re: Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

Como plazo de devolución se puede expresar perfectamente "según posibilidades y a conveniencia". O sea, cada cuando puedas.

Lo del caudal relicto es lo que queda para la herencia. Y claro, si ahora salen 50.000 € del patrimonio paterno, no es que desaparezca, sino que se cambia efectivo disponible por crédito a retornar. Pero sigue existiendo un patrimonio valuable de 50.000 €.

Si en el mientras tanto vas devolviendo el préstamo, de manera demostrable y fehaciente (transferencia bancaria, por ejemplo), disminuye tu deuda. Y si llega en fallecimiento, y aun te queda dinero por devolver, todo eso que deberás a la herencia. 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

-Si pongo de plazo"Según posibilidades y a conveniencia",me arriesgo a que puedan pensar que es una donación?aunque si me investigan y presento justificantes de transferencias,no pasaría nada no?
-Lo del caudal relicto,si por ejemplo mis padres fallecen,para el tema de la herencia,hacienda verá que yo tenía un prestamo con ellos y me pedirán justificar cuanto les pagué hasta la fecha y cuanto me quedaba por pagarles para añadir a la herencia no? Debería presentar justificantes del banco para demostrar que hasta la fecha de fallecimiento ,por ejemplo,de los 50000€ les devolví 27000€ y quedaban 23000 pendientes verdad?Por lo que esos 23000 se suman a la herencia,más que nada por si hay otros herederos,pq si soy el único ,el contrato se extinga.

#6

Re: Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

Respecto a lo de "según posibilidades y a conveniencia" he visto algún que otro caso (que no pudo aportar justificantes bancarios de devolución, todo sea dicho) que se lo tumbaron y dijeron que había simulación. Yo aconsejo poner cantidades pequellas en plazos cortos Y posibilidad de amortizaciones anticipadas. Por ejemplo: devolver 100 euros al mes por transferencia (todo por bancos, que lo otro no se lo creen) y posibilidad de amortizar anticipadamente en cualquier momento.

Y en caso de la herencia lo más adecuado a mi parecer es presentar el contrato firmado a lo que ya has dicho para que Hacienda lo vea todo claro y no haya problemas.

#7

Re: Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

Vale,fijaré un plazo de 25 años...pero hace falta poner también si se lo iré devolviendo mensualmente o anualmente?

El hecho de que mis padres me dejen el dinero,les perjudica para el tema de la declaración de hacienda?ellos o yo tendremos que declarar algo?lo que les voy devolviendo o si voy amortizando algo?tengo miedo a ver si mis padres van a salir perjudicados y hacienda nos va a dar un palo.

-En el caso de amortizar,pondré que se podrá amortizar de forma anticipada el capital pendiente...esto significa que por ejemplo si me toca la lotería y por ejemplo de los 50000 me quedan por pagar 30000 y entrego de repente 20000,con guardar el recibo como que les pagué esos 20.000 y ya solo me quedan 10.000,es suficiente?

Muchas Gracias!!

#8

Re: Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

Yo diría que casi mejor que lo hagáis mensualmente por una cuantía fija, pero esto ya es sólo un preferencia personal; lo prefiero así porque parece que cuesta menos 100 al mes que 1200 al año.

Respecto a declarar tus padres, en principio no tendrían que declarar nada pues no te están cobrando intereses (ponlo expresamente en el contrato que no los hay tal y como te aconsejó Cachilipox). No creo que Hacienda les dé por mirar tan detalladamente el contrato como para buscarte las vueltas en el tema de préstamo a interés 0%, aunque no me quedo a gusto sin advertirte de que hay ese pequeño riesgo (nimio a mi parecer).

Y respecto a los recibos, mejor por transferencia, un recibo de personas vinculadas Hacienda no se lo va a creer (y de no vinculadas puede poner pegas), un justificante bancario sí. Por lo demás todo correcto.

#9

Re: Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

-Prefiero poner que se devolverá en 25 años que fijar una cantidad al mes,porque a lo mejor hay meses q me viene mejor o peor darles más o menos,aunque poniendo solo 25 años,me arriesgo a que se crean que es más una donación que un préstamo no?

-Sobre declarar,al no haber interés,si yo al año les doy 1200€,ahí no hay interés ninguno,están recuperando su dinero...pero aunque lo miren ,yo tengo mi contrato firmado y mis recibos...no pasaría nada no?
-Sobre la transferencia,no hace falta poner el número,con poner que se hará el pago por transferencia en la cuenta que estime el prestatario vale,verdad?

y una última duda,en el contrato,en mis datos ,al poner donde vivo,debo poner la dirección del piso que quiero comprar o donde estoy viviendo actualmente?(vivo con mis padres)

gracias :)

#10

Re: Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

- No necesariamente, si tu cumples con los plazos, bien sean mensuales o anuales, Hacienda no va a tener argumentos para rebatir que se trata efectivamente de un préstamo.

- Si te llegan a investigar esa decisión de si hay o no intereses corresponde al funcionario de turno y todas las consultas presentadas a la Dirección General de Tributos (quien se encarga de dar los criterios a los funcionarios) indican lo mismo "si te toca un caso de estos juzga tu si hay o no intereses aunque no estén en el contrato".
Por mi parte nunca he oido un caso de una regularización de este tipo, así que me parecería muy raro que le tocara a tu padre, y más que no se lo creyeran cuando le está prestando a dinero a su propio hijo, pero reitero que al final depende del funcionario de turno. Personalmente no me preocuparía por si Hacienda va a pensar que hay o no hay intereses y haría la operación sin preocuparme la verdad.

- Si te hace la transferencia y el justificante de la misma la adjuntáis al contrato mejor que mejor. Por otra parte decir que vais a tener que hacer copia del contrato por duplicado, una para tu padre y otra para Hacienda y enseñarle a esta las dos y luego ya si quieres que tu padre te haga una fotocopia del contrato.

- Eso ya es indiferente, yo soy partidario de poner siempre donde se vive en ese momento, pues es donde vives en el momento de formalización del contrato.

#11

Re: Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

pero hacienda me va a estar vigilando de que les voy devolviendo el dinero?
de todas formas lo que les vaya devolviendo a mis padres,aunq sea anualmente,no tienen pq declararlo pq está por debajo de 3000€ y tengo entendido que cuando es por debajo de esa cantidad,no tienes que declararlo.

#12

Re: Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

Estás confundiendo las cosas...

Lo de los 3000 es la cantidad a partir de la cual los bancos dan constancia a Hacienda de que ha entrado/salido dinero en una cuenta, no hay que declarar nada por ello, ni por 4000 tampoco...

Y respecto que Hacienda te vigile o no, si tu vas haciendo regularmente los pagos de, pongamos, 1200 anuales, no va a haber en principio problema alguno, aunque les dé por vigilarte, pero es que si les devolvieses 6000 tampoco habría problema por ello.

#13

Re: Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

Muchas gracias por contestar y por tomarte tiempo...

Vale,entendido, por lo tanto de los 1200 anuales o 6000,en forma de amortización anticipada,si me piden explicaciones,con mostrar los recibos y el contrato...es suficiente.
Yo más que nada,el miedo que tengo es que por que mis padres me presten este dinero,tengan líos con haciendo,aunque como repito,no van a sacar ningún beneficio pq el interés es al 0%.

gracias de nuevo.

#14

Re: Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

Una duda más ,que estoy redactando las cláusulas:

EN la 3º,la del plazo de devolución yo he puesto esto : Tercera.— El capital prestado ha de devolverse en un plazo máximo de 25 años. No obstante, el prestatario podrá amortizar de forma anticipada el capital pendiente en cualquier momento.

Hace falta poner por ejemplo "...en un plazo máximo de 25 años,devolviendo 166,66€ mensuales (166,66 x 12 x 25 años=50000). obstante ,el prestatario podrá amortizar...."

-En la primera,al poner la finalidad del préstamo,he puesto para adquirir mi primera vivienda habitual y he puesto la dirección etc... es correcto?
- en la Cuarta.— El abono del capital se hará mediante transferencia bancaria en donde determine ...el PREsTAMISTA no? o es el prestatario?debería decirme la cuenta el prestamista no? y hace falta poner el número de cuenta o no hace falta?

Y para terminar,el préstamo,me lo hacen mis padres,los dos,no solo uno...en el contrato se pueden poner a los dos o solo a uno?

gracias.

#15

Re: Préstamo entre familiares: dudas sobre los plazos, hacienda ...

1) Te aconsejaría poner una cláusula más específica como la segunda, para que no quede dudas de cuánto es la cuota y que si lo pillan Hacienda lo entienda mejor (Y, si me apuras, todos los que lo lean). Y por supuesto la posibilidad de amortización anticipada.

2) No importa mucho poner a finalidad al ser un préstamo personal, no obstante por poner de más tampoco pasa nada. Por otra parte NIF y dirección de tu padre y tuyo imprescindible de todo punto de vista.

3) Mejor poner el número de cuenta donde se ingresarán los pagos (y muchísimo mejor el IBAN y el BIC) expresamente en el contrato. Y prestamista (el que presta) es tu padre, prestatario (al que le prestan) tu.

4) Eso se soluciona con esta pregunta ¿De quién es el dinero? Si es de tu padre te lo presta tu padre, si es de tu padre y tu madre te lo prestan ambos por el principio lógico de que nadie puede prestar lo que no es suyo.