Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar vivienda antes de vender la otra, tema exención, pago Hacienda, etc.

3 respuestas
Comprar vivienda antes de vender la otra, tema exención, pago Hacienda, etc.
1 suscriptores
Comprar vivienda antes de vender la otra, tema exención, pago Hacienda, etc.
#1

Comprar vivienda antes de vender la otra, tema exención, pago Hacienda, etc.

Buenas noches,

He visto que tenemos dos años para reinvertir el dinero de la venta de la vivienda en otra que será la habitual, pero y si es al contrario? Es decir si compramos primero y después en dos años vendemos, ¿hay algun problema? Es que he leído que a veces Hacienda no lo acepta y hubo alguna sentencia o algo así.

Por otra parte si el dinero de la venta lo utilizaramos para las obras de esta nueva vivienda, ¿tambien cuenta como reinversión?

En caso de tener que pagar a Hacienda porque no queremos reinvertir, ¿cómo se hace el cálculo para saber qué nos tocaría pagar? He leído que descuentan tambien los gastos derivados de la hipoteca, plusvalia, comisión del API por venta de la vivienda, etc. por lo que quizás no nos tocaría pagar casi nada ya que en caso de vender no creo que vayamos a tener muchas ganancias respecto al precio que lo compramos. ¿Cómo puedo calcularlo?

Importe de compra vivienda año 2006: 121.000 euros, pero en 2009 se compró el 50% de esa vivienda por disolución de condominio y se amplió hipoteca. Hubo gastos que ahora mismo no sé lo que ascendieron, en el año 2006 y luego tambien en 2009 por la compra de este 50%. Y no se si entraría tambien el IVA que se pagó a hacienda en su momento por la compra que era de un 10% aparte de los gastos hipotecarios.

Importe venta año 2019 por ejemplo: 129.000+pago plusvalia: unos 1700 euros me han dicho + comisión API en caso que no lo vendamos por nuestra cuenta que sería del 5%+IVA sobre el precio de venta 129.000 euros.

Cancelación de hipoteca: 80.000 euros(no sé si esto influye o no). Limpios si vendemos a traves de API: unos 40.000 euros y por nuestra cuenta nos quedarían unos 48.000 mas o menos. ¿Qué tocaria pagar a Hacienda?

Una duda mas, Hacienda cuenta desde la primera compra que fue en 2006 o bien si hubo una ampliación hipotecaria por comprar el 50% de la vivienda en 2009 a la persona que tenía la otra mitad en ese momento, ¿se basará en este importe para calcular?

A ver si me podeis ayudar porque tengo un lio con todos ésto...Gracias de antemano.

Saludos.

 

 

#2

Re: Comprar vivienda antes de vender la otra, tema exención, pago Hacienda, etc.

¿Nadie lo sabe?

#3

Re: Comprar vivienda antes de vender la otra, tema exención, pago Hacienda, etc.

Si en la disolución de condominio no hubo excesos, por los que se tributo y se desembolso este exceso, el valor de adquisición es el que se toma ( 121.000 euros) , con excesos de adjudicación se sumarian estos excesos y además se tienen en cuenta los gastos de la adquisición como Notarias-Gestoría-Tramitación Hipoteca, etc.

Al valor de venta se minoran con los gastos de gestión de venta ( con Factura ) y el Impuesto de Plusvalía Municipal.

No se tienen en cuenta para el calculo de la ganancia (Plusvalía) la hipoteca pendiente.

La plusvalía del IRPF seria el Valor de Venta con sus minoraciones y el de Adquisición con sus incrementos de gastos, y esta ganancia tributaria al tipo de Base Impositiva del Ahorro .

Si esta plusvalía se quiere evitar, se tendría que aplicar a la adquisición de la nueva vivienda ( No reformas)  , amortizando hipoteca ya creada para esta nueva vivienda, antes de transcurridos los dos años desde la adquisición a la venta, todo el NETO obtenido de la venta , en este caso si cuenta la amortización de la Hipoteca como menor NETO obtenido.

Saludos

#4

Re: Comprar vivienda antes de vender la otra, tema exención, pago Hacienda, etc.

Muchísimas gracias por tu explicación.
Solo una duda, cuando hablas de excesos ¿a qué te refieres?
Saludos.