Acceder

Reducción del 60% de los ingresos íntegros por Alquiler de la Vivienda - Agencia Tributaria

4 respuestas
Reducción del 60% de los ingresos íntegros por Alquiler de la Vivienda - Agencia Tributaria
1 suscriptores
Reducción del 60% de los ingresos íntegros por Alquiler de la Vivienda - Agencia Tributaria
#1

Reducción del 60% de los ingresos íntegros por Alquiler de la Vivienda - Agencia Tributaria

En mi declaración de renta, SI he incluido mis ingresos por Alquiler de Vivienda, pero en la Deducción por Amortización no lo hice correctamente, al no descontar el valor del suelo, lo que hace que Rendimiento Neto no coincida con el facilitado por la Agencia Tributaria, siendo mucho menor el que yo tenía que el de la Agencia Tributaria.

NO ENTIENDO por qué no se me aplica la reducción del 60% en la paralela que me practica la AEAT., se basa en el articulo 23.2 que dice que " Esta reducción sólo resultará aplicable respecto de los rendimientos declarados por el contribuyente".

#2

Re: Reducción del 60% de los ingresos íntegros por Alquiler de la Vivienda - Agencia Tributaria

Entiendo que deberían de aplicártela. Has presentado alegaciones?

#3

Re: Reducción del 60% de los ingresos íntegros por Alquiler de la Vivienda - Agencia Tributaria

me da que la Agencia Tributaria está haciendo una interpretación literal y restrictiva de la ley...

Los rendimientos del capital inmobiliario de un alquiler se obtienen como diferencia entre los "ingresos" y los "gastos"  que sean  admisibles según la normativa. Al haber incluido un gasto por amortización excesivo, el rendimiento declarado era menor que el revisado por la AEAT. Y lo que la AEAT está interpretando es que esa diferencia de rendimiento, al no haber sido declarado inicialmente por el contribuyente, no se puede beneficiar de la reducción del 60%.

Parece claro que el espíritu de la normativa era no permitir la reducción cuando se descubren alquileres no declarados, igual que hay Comunidades Autónomas que en el Impuesto de Sucesiones no permiten aplicar bonificaciones en la cuota cuando se descubren herencias no declaradas. Pero al haber redactado el párrafo con la palabra "rendimientos" en lugar de "ingresos", da lugar a que puedan aplicar la norma de esta manera.

#4

Re: Reducción del 60% de los ingresos íntegros por Alquiler de la Vivienda - Agencia Tributaria

Lo veo defendible en la medida en que se han declarado los ingresos y el error es en los gastos de amortización.

Lo que está claro es que en Gestión no te lo van a estimar, por lo que las ganas que tengas de lucharlo...

#5

Re: Reducción del 60% de los ingresos íntegros por Alquiler de la Vivienda - Agencia Tributaria

Parece ser que es criterio de Gestión... Esta semana me han venido dos personas con el mismo problema de fondo.

Te animo, aún más, a que presentes REA.